Nacido de pie: la vida de un cómic por Steve Martin
Ayer, inspirado por mi reciente decisión de comenzar a tomar clases en The Second City, leí Born Standing Up: A Comic's Life de Steve Martin.
Compré Born Standing Up hace varios años, pero nunca lo leí hasta ayer, cuando devoré todo el libro en unas pocas horas. Eso es lo que sucede cuando te conectas profundamente con un libro.
En la superficie, el libro parecía ser sobre comedia de stand-up, particularmente la carrera de stand-up de Steve Martin. Sin embargo, cuando miras por debajo de la superficie, Born Standing Up es mucho más: vida, amor, arte, lucha, éxito, autodescubrimiento. La comedia es simplemente la lente a través de la cual vemos esos temas.
En pocas palabras, Born Standing Up es la historia de un joven que intenta encontrarse a sí mismo, abrirse camino en el mundo y hacer algo significativo y original. Al final, Steve Martin se convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo, vendiendo millones de álbumes, protagonizando numerosas películas e inspirando a generaciones de comediantes que han seguido sus pasos.
Para mí, el libro llega cerca de casa porque, como Steve Martin, soy un poco excéntrico. No sigo la forma estándar de hacer las cosas. Rechazo el status quo y activamente encuentro formas de ser diferente y diferenciarme. Al igual que Steve Martin, quiero encontrar mi propio camino en la vida y dejar mi huella en el mundo. Quizás eso sea egoísta y / o narcisista. Que así sea.
Resumen rápido de la carrera de Steve Martin
Steve escribe:
Estaba buscando originalidad cómica, y la fama cayó sobre mí como un subproducto. El curso fue más pesado que heroico: no luché valientemente contra los escépticos, sino que tomé pasos incrementales tachonados con algunos saltos intuitivos. No tenía talento natural, no cantaba, bailaba ni actuaba, aunque trabajar con ese pequeño detalle me hizo inventivo. No era autodestructivo, aunque casi me destruyo. Al final, me aparté de la posición de pie con un giro cansado de mi cabeza y nunca miré hacia atrás, hasta ahora.
Creo que, como Steve Martin, todos buscamos originalidad, comedia o de otra manera, y nos damos cuenta de que es extremadamente difícil ser diferente, especialmente en una cultura en la que todos se animan a ser iguales.
Nos alienta admirar a las mismas personas. Nos alienta a creer las mismas filosofías y dogmas. Nos animan a querer las mismas cosas. Ir en una nueva dirección parece casi blasfemo para quienes se suscriben al status quo. Sin embargo, si sigue el statu quo, nunca hará nada original. Es solo al desviarse de la norma que puede cambiar la norma.
Disfrutando lo que haces
El disfrute mientras se realizaba era raro: el disfrute habría sido una pérdida indulgente de enfoque que la comedia no puede permitirse.
Si bien es importante disfrutar lo que haces, no siempre es posible disfrutar lo que haces en los momentos en que lo haces. Al igual que la comedia de pie, muchas tareas que debemos completar en la vida no se pueden lograr sin un enfoque extremo. Como señala Steve, el disfrute es una indulgencia, que distrae la mente de la tarea en cuestión.
Con demasiada frecuencia, tratamos de disfrutar lo que está sucediendo ahora en detrimento de nosotros mismos. Si nos enfocamos en la tarea en cuestión con intensidad, encontraremos mucho más diversión en el back-end, ayudándonos a cumplir nuestras metas más rápido y con mayor escala.
Revisando tu ego en la puerta
Hacer comedia solo en el escenario es la última posición del ego.
Hay menos formas de controlar su ego más rápido que subirse al escenario frente a decenas o cientos o miles de personas, tratando de hacerlos reír. Una cosa es hacer reír a tus amigos en las fiestas o hacer reír a tus colegas en el trabajo. Otra cosa es hacer una habitación llena de extraños, algunos de los cuales son escépticos de tu trabajo, se ríen de lo que dices.
Cuando la risa es la expectativa, la presión para hacer reír a la gente se va por las nubes. Aún así, es importante controlar su ego de vez en cuando. Personalmente, considero que el jujitsu es una forma fantástica de controlar tu ego. Pronto, probablemente descubriré que la comedia de improvisación es tan efectiva como el jujitsu para aplastar a los egos, si no más.
La distracción es el enemigo del éxito.
El enemigo de la comedia es la distracción.
Si bien la distracción es el enemigo de la comedia, la distracción también podría considerarse el enemigo de cualquier esfuerzo. Debido a la distracción, muchos proyectos se dejan sin iniciar, muchas tareas se dejan sin hacer, muchos objetivos se dejan sin cumplir. Solo eliminando la distracción podemos lograr lo que esperamos lograr en la vida, en el trabajo, en cualquier cosa. Debemos esforzarnos en todo momento por eliminar la distracción de nuestras vidas, especialmente en una era de pantallas brillantes, me gusta, pings y Pokémon Go.
No tengas miedo de estar quieto
La quietud puede ser tan engañosa como el movimiento.
A veces, los momentos más divertidos son aquellos en los que no pasa nada o sucede tan poco que nadie más lo conoce, excepto usted y otra persona, como cuando se tira un pedo en la iglesia. Como humanos en una sociedad moderna, a menudo aborrecemos la idea de quietud y silencio. Si no estamos ocupados haciendo algo, no sabemos qué hacer con nosotros mismos. Soy tan culpable de esto como cualquiera. Me encanta estar "ocupado", siempre ocupado.
“Lo siento, no puedo hacer eso. Estoy ocupado."
"Me encantaría ir, pero estoy ocupado".
¿Ocupado con qué? ¿Quién sabe? Solo estamos ocupados. Pero, algunos de los momentos más profundos de la vida suceden instinto, cuando miras a alguien, no dices nada y tienes una conversación completa. Cuando sucede algo gracioso y, en lugar de hacer una broma, simplemente sonríes y levantas una ceja, haciendo que tu grupo de amigos se eche a reír. En lugar de evitar la quietud y el silencio, debemos aprender a aceptar esos momentos y usarlos estratégicamente para enfatizar nuestros puntos y hacer declaraciones más grandes.
Siempre hay espacio para la innovación.
Todo el entretenimiento está o está a punto de pasar de moda. Hay espacio, implica, para algo nuevo.
Al igual que el entretenimiento, la obsolescencia parece ser un enemigo de muchas industrias, especialmente la tecnología. Si no está innovando, ya está. No es suficiente crecer. También debes innovar. Si te atascas, tu juego ha terminado. Debe, de alguna manera, liderar el cambio, mover su organización a la vanguardia, encontrar una manera de cambiar el mundo. De lo contrario, usted y su organización caerán en el abismo, para nunca ser vistos o escuchados de nuevo. Por lo tanto, debe continuar buscando formas de innovar, interrumpir, mejorar, cambiar, reinventar.
La perseverancia supera al talento a largo plazo
Afortunadamente, la perseverancia es un gran sustituto del talento.
Lo irónico del talento es que requiere perseverancia para existir en primer lugar. Incluso Mozart tuvo que aprender qué era "C central". Hubo un momento en su vida en el que Picasso tuvo que aprender a sostener un pincel. Hubo un punto en el que Miguel Ángel nunca sostuvo un cincel, donde Stephen Hawking no sabía matemáticas. Sin embargo, estos individuos cambiaron el mundo debido a su perseverancia y su deseo de aprender y crecer. Si bien es posible que no seamos el próximo Mozart, Picasso o Hawking, podemos desarrollar el talento a través de la perseverancia.
Naïveté es una cosa hermosa
A pesar de la falta de habilidad natural, tenía el único elemento necesario para toda creatividad temprana: ingenuidad, esa fabulosa cualidad que te impide saber cuán inadecuado eres para lo que estás a punto de hacer.
Probablemente igual en importancia a la perseverancia es la posesión de la ingenuidad. A menudo, es la ingenuidad lo que nos ayuda a comenzar en primer lugar. Como no sabemos cuán terribles somos en algo, lo intentamos de todos modos, empezamos de todos modos, avanzamos de todos modos. Como resultado, hacemos lo que la mayoría de la gente nunca hace: comenzamos. Muchas veces, comenzar hace toda la diferencia.
Cárgate de delirios cuando falta motivación
A través de los años, he aprendido que no hay daño en cargarse a sí mismo con delirios entre los momentos de la inspiración válida.
Richard Feynman dijo: "El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, y eres la persona más fácil de engañar". Si bien estoy de acuerdo con Feynman hasta cierto punto, hay momentos en que es útil incluso necesario engañarse a sí mismo. En esos momentos más oscuros cuando no estás seguro de poder continuar, cuando te sientes derrotado, a veces debes engañarte para creer que es posible tener éxito. Aunque no debería, el efecto Placebo a veces funciona.
Siempre puedes encontrar nuevos materiales y ángulos
La comedia es una distorsión de lo que está sucediendo, y siempre habrá algo que suceda.
En este pasaje, Steve escribió sobre sus preocupaciones de que cada broma eventualmente se usará, que no habrá nuevas bromas para hacer. Finalmente se dio cuenta de que mientras el mundo siguiera girando, habría nuevos chistes por hacer. Nuestro entorno político actual es evidencia suficiente de eso.
La realización de Steve se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida, personal o profesional. Mientras algo suceda, se puede hacer algo al respecto. a menos que el mundo se detenga por completo, usted tiene la oportunidad de desarrollar nuevas ideas. Incluso si el mundo se paralizara, aún podría encontrar una manera de ver viejas ideas de nuevas maneras, creando nuevas perspectivas.
Usted mismo puede confiar
Ahora que me había asignado a un acto sin bromas, me di una regla. Nunca les hagas saber que estaba bombardeando: esto es divertido, simplemente no lo has conseguido todavía. . . . Otra regla era hacer que la audiencia creyera que yo pensaba que era fantástico, que mi confianza no podía romperse. Tenían que creer que no me importaba si se reían del todo, y que este acto estaba ocurriendo con ellos o sin ellos. . . . Es posible tener confianza.
Algunos sugieren que "la confianza es clave" y que la confianza puede hacer o deshacer su carrera. La autoconfianza es una cosa poderosa. Sin embargo, siempre habrá momentos en los que no tendrá confianza en sí mismo. De vez en cuando, incluso puede tener confianza en sí mismo. Sé que he luchado con ambas muchas veces a lo largo de los años. Dicho esto, una de las mejores maneras de superar esos problemas es actuar con confianza. Algunos estudios sugieren que puedes engañarte para sentirte más seguro. El cuerpo y la mente se mueven juntos. Lo que uno hace, el otro debe hacer.
Por ejemplo, si te paras con confianza, tu mente piensa: "Bueno, estoy parado con confianza, así que debo tener confianza". Entonces tu mente se ajusta para que coincida con tu cuerpo. Del mismo modo, si te paras sin confianza, tu mente piensa: "Bueno, estoy parado sin confianza, así que debo estar sin confianza". Si bien suena demasiado simplista, ha habido una gran cantidad de investigación sobre la idea de la "disonancia cognitiva", que describe la sincronía de su cuerpo y mente.
Pruébalo alguna vez. Piensa en la persona más segura que conoces y trata de pararte como están y hablar como hablan. Eventualmente, pensarás como ellos piensan. Los humanos son imitadores magistrales. Use eso para su ventaja.
Ser consistentemente bueno versus ser ocasionalmente genial
Fue fácil ser genial. . . . Lo difícil era ser bueno, consistentemente bueno, noche tras noche, sin importar las abominables circunstancias.
Es mejor ser bueno consistentemente que excelente ocasionalmente. Jerry Seinfeld se convirtió en uno de los escritores de comedia más prolíficos de todos los tiempos porque escribió todos los días. Los mejores en cualquier campo se dedican a su oficio todos los días. Esforzarse por ser bueno todos los días. Nunca serás perfecto, y rara vez serás genial. Sin embargo, ciertamente puede aspirar a ser bueno, todos los días. Con el tiempo, lo serás.
Libera tu mente y comienza
Todo lo que tenía que hacer era liberar mi mente y comenzar.
Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, liberar tu mente y simplemente comenzar puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hablando por experiencia, liberar tu mente suele ser la parte más difícil. Somos demasiado autocríticos y evitamos que lo intentemos porque tenemos demasiado miedo al fracaso. Para superar nuestras barreras, podemos buscar ayuda en el exterior. Internet está plagado de artículos y videos sobre cómo despegarse y comenzar a avanzar. Úsalos para inspirarte.
Ponte incómodo a propósito
Cuanto más incómodo físicamente es el público, más grandes son las risas.
En muchos sentidos, la cercanía física conduce a la cercanía emocional. Cualquier club de comedia en el que he estado ha estado lleno de personas sentadas una cerca de la otra. Si bien la cercanía hace que las personas se sientan incómodas al principio, nadie se da cuenta o se preocupa al final. Lo importante es que pasaron dos horas riéndose a carcajadas, con suerte.
Desafíe el status quo con nuevas perspectivas
El objetivo de esta comedia [Saturday Night Live] era apagar a la gente mayor mientras tambaleaba a los jóvenes.
A veces, harás cosas en la vida que las generaciones mayores no entienden. Como tecnófilos, mis padres y otros de su generación no entienden lo que hago, cómo lo hago o por qué lo hago en primer lugar. Algunas personas de generaciones anteriores, por ejemplo, creen que la tecnología es un obstáculo y una distracción de la vida, deshumanizando nuestra experiencia.
Sin embargo, creo lo contrario, creyendo que la tecnología ha reunido a muchas más personas de las que ha desgarrado. Es importante entender que las personas no siempre pueden atraparte, especialmente personas de diferentes generaciones, antecedentes, etc. Pero eso no significa que lo que estás haciendo esté mal. Simplemente significa que lo que estás haciendo es diferente. Diferente puede ser una cosa hermosa.
Haz un impacto con cada página
Nuestro objetivo por escrito era una risa en cada página.
Escribir "una risa en cada página" me recordó a un profesor de inglés de secundaria, el Sr. Rodríguez. Como maestro sustituto sin experiencia en educación en inglés, el Sr. Rodríguez tuvo un profundo impacto en mi enfoque de la escritura. Su sistema de clasificación era simple. Si hiciste reír o llorar al Sr. Rodríguez cuando leyó tu periódico, recibiste una A. automática.
Tomé esa lección en serio e hice reír al Sr. Rodríguez con cada artículo que escribí durante todo el semestre. Fue entonces cuando descubrí mi amor por la escritura, particularmente mi amor por la escritura cómica. La idea de que podía hacer reír a la gente con palabras escritas tenía una cualidad mágica, y nunca habría descubierto esa magia sin el Sr. Rodríguez.
Estoy agradecido con el Sr. Rodríguez por enseñarme una lección importante: la buena escritura evoca emoción. Las personas no se dejan influenciar por los hechos; son influenciados por las emociones. Los hechos pueden ayudar en la creación de la emoción, pero es la emoción la que en última instancia estimula a las personas a la acción, cambia de opinión sobre un tema o ambos.
Resolver las cosas con familiares y amigos.
A principios de la década de 1980, un amigo cuyo padre había sido asesinado al cruzar la calle y su madre se había suicidado el Día de la Madre me aconsejó: “si tienes algo que resolver con tus padres, hazlo ahora. Algún día será demasiado tarde.
Soy afortunado de tener poco para "trabajar" con mis padres. A lo largo de los años, han sido increíblemente comprensivos, alentándome a perseguir mis intereses independientemente de sus perspectivas económicas. Por ejemplo, me especialicé en actuación musical en la universidad, que es probablemente la especialidad más inútil del planeta desde una perspectiva económica. Aun así, apoyaron mi viaje como músico, incluso cuestionaron mi decisión de dejar la música para dedicarme a ocupaciones más "realistas".
Sin embargo, sé que otras personas no son tan afortunadas y tienen asuntos abiertos con sus padres que deben abordar. Sinceramente espero que sigan el consejo de un amigo de Steve y creen una sensación de cierre con sus padres o con cualquier otra persona.
"Nunca te vayas a la cama enojado" es un consejo que se suele dar a los recién casados. Sin embargo, creo que también deberíamos aplicar ese mismo consejo a amigos y familiares. Nunca te acuestes enojado con tu familia o amigos porque un día nunca los volverás a ver.
No le pidas demasiado a tus amigos
No puede pedirle a un amigo que lea su manuscrito dos veces.
En sus agradecimientos, Steve señala que aprendió una importante lección en su viaje como escritor: no puede pedirle a un amigo que lea su manuscrito dos veces.
A menudo he seguido ese consejo sin saberlo. Antes de publicar algunos de mis artículos, los enviaré a amigos cuyas opiniones confío y obtendré sus puntos de vista sobre mi trabajo. Dicho esto, solo enviaré un artículo una vez porque sé que, especialmente con artículos largos como este, sería irrespetuoso de su tiempo pedirles que lean un artículo más de una vez.
Lo mismo se puede decir para el consejo. Al pedir consejo a amigos y familiares, es importante y necesario limitar sus preguntas para que no tenga un agujero en alguien con preguntas. A la gente generalmente le encanta dar consejos, pero, como todo, intenta usar la moderación.
Comentarios
Publicar un comentario