Historias, narrativas mentales

 

 No te sumerjas en los pensamientos. No construyas historias mentales. No construir historias con narrativa, literatura

 

Enrique Martinez Lozano explica con gran sabiduría en el libro: crisis crecimiento y despertar.

"Dicho de un modo más concreto y operativo: se trata de no “personalizar"' lo que pueda surgir, de que el supuesto “yo” no se lo apropie ni se identifique con ello y, por tanto, de que no caiga en la -para él, apetitosa— trampa de construir una “historia mental"" en torno a lo ocurrido.

A lo largo de toda la exposición, tengo cuidado en subrayar que el sufrimiento es provocado por la mente no observada: siempre viene de la mano de alguna historia que la propia mente construye, en la que asumimos un papel con el que nos identificamos. De esta manera, al “personalizar"’ lo ocurrido —y lo sentido—, lo convertimos en un “drama personal"’, que nos resultará muy difícil sortear.

Frente a esta tendencia -profundamente arraigada en el ego, porque constituye un poderoso alimento para él—, tenemos que crecer en lucidez para comprobar que la creencia que personaliza lo ocurrido en un yo no es sino una ficción mental. Ocurre lo que ocurre, surge lo que surge, aparece lo que aparece..., pero realmente no hay ningún “yo” al que le ocurre".

 

Comentarios