Mente para la supervivencia

 

Sufrimos porque tenemos un cerebro de millones de años: programado para la supervivencia. La inseguridad e insatisfacción son un rasgo del cerebro, no un defecto. Estamos predispuestos a sufrir una insatisfacción, el cerebro funciona así para provocar la evolución.

Mark Manson:

Sufrimos por la simple razón de que el sufrimiento es biológicamente útil. Es el agente preferido de la naturaleza para inspirar el cambio. Hemos evolucionado para vivir siempre con cierto nivel de insatisfacción e inseguridad, porque la criatura que está medianamente insatisfecha y que es insegura, es la que hará el trabajo más innovador y sobrevivirá. Estamos predispuestos a desarrollar una insatisfacción con lo que tenemos y a sentirnos satisfechos sólo con lo que no poseemos. Esta constante insatisfacción ha mantenido a la especie luchando y evolucionando, construyendo y conquistando. Así que no, nuestro propio dolor y nuestra miseria no son un error de la evolución humana; son un rasgo.

Tony Robbins

¿de dónde proviene la sensación de ansiedad, y por qué la experimentamos tan a menudo?. Robbins explica que no es más que el instinto de supervivencia de nuestra mente. Nuestro cerebro tiene más de 2 millones de años y no está diseñado para hacerte feliz.

Esta diseñado para ayudarte a sobrevivir. Por ello siempre está buscando qué va mal para que puedas luchar, huir o frenar. Exagera porque ya no hay un tigre dientes de sable.

Nuestro cerebro está diseñado para identificar problemas para que podamos solventarlos; no obstante hoy en día nuestra mente no se enfrenta con los mismos peligros que hace varios siglos, y su instinto de superviviencia se vuelve exagerado.

Comentarios