Fobia social

 


fobia social



https://habilidadsocial.com/como-superar-la-fobia-social/

1.1 Causas de la fobia social

La fobia social suele ir acompañada de baja autoestima y excesivo perfeccionismo, y como resultado acostumbra a causar depresión.

Su origen está en la infancia o adolescencia, quizás por culpa de un entorno emocional hostil o de haber sufrido una experiencia humillante. Por tratarse precisamente de niños (es tímido, ¡ya se le pasará la tontería!), es difícil de diagnosticar a tiempo. Y eso la convierte en crónica.


Superar la fobia social no es fácil. La sensación de ser constantemente evaluado es difícil de evitar por dos motivos principalmente:

  • Una investigación ha demostrado que nuestro cerebro está programado para suponer que la gente nos está mirando incluso cuando no lo está haciendo.
  • Además, las personas con fobia social también interpretan las expresiones neutras del rostro de los demás como negativas, tal y como se vio en este estudio.

Así que no solo creen que la gente los mira, sino que también lo hace con mala cara.

Pero hay otro equipo de investigadores que opina que su origen es distinto. Afirma que es la consecuencia de una empatía extrema, donde hay personas tan sensibles al estado emocional de los demás que les provoca un torrente de sentimientos que no pueden controlar.

Esta teoría ha creado una corriente que defiende que los fóbicos sociales no deben buscar solución a su “problema” sino aceptarlo porque es una especie de don, una sensibilidad especial.

En cualquier caso, si sufres algún tipo de ansiedad social que te impide relacionarte con el mundo como querrías, deberías tomar cartas en el asunto. Imagínate que Edison hubiera tenido miedo a presentar sus inventos en público. Hoy estarías leyendo este artículo con una vela.

Comentarios