Comunicación


 ESCRITA

- No cambiar sujeto.Fijar sujeto, describirlo sin variarlo, durante un párrafo o varios, el sujeto siempre el mismo.


- Frases de una linea, máximo 2.
- No abusar del adjetivo y adverbio, no queda bien. son cantos de sirena.
- en vez de adjetivo usar un nombre o verbo
- nombres y verbos dan frases fuertes
- frases largas huir
-  evitar frases subordinadas, añaden información que complica la lectura
- frases complejas, procesamiento complejo info, la gente desconecta seguro pq somos perezosos
-  paso a paso, de manera tan sencilla cada paso que no tengan que pensar en cada
uno de los pasos y que llegan al final, llegan al punto de la conclusionn
paso a paso. piezas tetris
- no querer convencer de primeras, paso a paso
- frases complejas, procesamiento complejo info, la gente desconecta seguro pq somos perezosos

1.Fallos escritura


https://claratiscar.com/10-errores-que-te-delatan-como-escritor-novato/

a) Cómo escribes las frases
Sí, el escritor narra historias (novelas, relatos, guiones) pero las cuenta con palabras que agrupa en frases. Puede parecer que el primer error que comete el escritor novato es la elección de sus palabras, pero vamos a dejarlo para más adelante puesto que este error no es exclusivo del escritor novel y creo que antes de elegir las palabras ya deberías tener clara la estructura de la frase que vas a escribir.

Tener la estructura clara antes de escribir no es tan complicado como pueda parecer, no se trata de pensar en abstracto sino de tener claro qué es lo que quieres decir y de saberlo distribuir en frases. Cada frase es una idea. Cuando terminas una idea y empiezas con otra debes empezar otra frase.

Yo dividiría el problema de los errores de redacción de las frases en tres grandes bloques:

El problema de las frases demasiado largas
¿Frases interminables, de más de dos lineas? Olvídate de ellas. Te diría que te olvides de las más largas de una linea, pero a veces hacen falta.

El problema de estas frases es que contienen varias ideas mezcladas o demasiada información acerca de una sola idea.

Son frases que, además, suelen estar mal puntuadas y que son complicadas de entender. Lo peor es que, muchas veces, aún y usar frases tan largas, no dicen nada.

Cuando el escritor ya tiene un poco de dominio (leyendo lo puedes adquirir) suele notarse en el buen uso de las frases subordinadas.

Las frases subordinadas
Cualquiera de ellas. Demasiadas, aunque estén bien usadas, ya es cansino y peligroso. Hay que saber alternar entre frases simples, largas o cortas, y frases complejas llenas de subordinadas o lo que sea.

Pero el problema es que muchas veces el escritor no se da cuenta de que está añadiendo información sobre una idea principal y va añadiendo frases subordinadas, que complican la lectura y que alejan al lector de la idea principal.

Un ejemplo de cómo liarla con una frase larga
Lo peor es que muchas veces este tipo de frases no están concluidas, se lían con las subordinadas, las relativas (todo lo que van añadiendo a la idea principal) y al final no dicen lo que quieren decir. En serio, me encuentro muy a menudo que la idea con la que abren la frase no se cierra.


b) fallos: repetición palabras, adverbios acabados en mente, extrema riqueza lexica

diferencia mostrar y contar:
Mostrarás lo que hace el personaje cuando lo que hace es importante. Todos sabemos cómo se come, se mastica, se va al baño, se viste, se llora, se…. Si no caracterizan a tu personaje o son clave para el argumento ahórrate mostrarnos eso.

2. USAR MENOS ADJETIVOS Y ADVERBIOS

https://creatividadparaescritores.com/estilo/adjetivos-y-adverbios/

https://youtu.be/XjMKV_mYRmg?t=1036


Nombres y verbos suelen ser fuertes y, si tus frases reposan en ellos, tus historias cobran vida y los personajes saltan de la página y agarran al lector por la solapa.

Adjetivos y adverbios, en cambio, suelen ser débiles y cuando abusas de ellos tus textos se vuelven lentos, pesados, borrosos, imprecisos e, igual como ocurre con la frase que estás leyendo, aburren profundamente al lector que, soñoliento y confundido, comprensiblemente se plantea dejar de leer.

Si aprendes a usar menos adjetivos tus palabras reflejarán mejor tus ideas y maravillarán al lector igual como lo hacen contigo.

Conseguirlo requiere esfuerzo (¿qué vas a colocar en el lugar de ese adjetivo?), pero merece la pena.

Aquí tienes una guía que te ayudará a lograrlo.

a) Identifica los adjetivos y adverbios

b)

https://creatividadparaescritores.com/estilo/adjetivos-y-adverbios/

No escuches los cantos de sirena: los adjetivos y los adverbios parecen bellos, pero no lo son.
Repite conmigo: «hablaba armoniosamente«.

Fíjate bien: «armoniosamente«.

¿No te parece bello el serpenteo envolvente con el que el «mente» arrastra a la armonía un poco más allá de lo que tenía previsto?

Cuando escribas, las palabras débiles intentarán seducirte. Y a menudo lo conseguirán.

¿Por qué?

Porqué a ti, que ves en tu cabeza aquello que quieres contar, te parecerá que ese adjetivo o adverbio lo describe perfectamente.

¿Acaso no es armoniosa su forma de hablar?, te dirás. ¿Por qué no puedo decir que «hablaba armoniosamente» si, realmente, hablaba armoniosamente?

Porque el lector no puede ver dentro de tu cabeza y decir que alguien hablaba armoniosamente, por cierto que sea, no le ayudará a sentir ninguna armonía.

Tu tarea como escritor o escritora no es decirle al lector lo que debe sentir, sino provocar en él ese sentimiento. Y eso no se consigue con adjetivos.

c)

https://creatividadparaescritores.com/estilo/adjetivos-y-adverbios/

 Busca alternativas para los adjetivos que resistan
Una vez eliminados los redundantes, tu texto seguirá plagado de adjetivos y adverbios (los que hablan de nieves azules e inviernos cálidos).

No te rindas.

Aunque su función sea necesaria, aún puedes deshacerte de ellos y conseguir que tu frase impacte mejor al lector.

La primera alternativa es buscar un nombre (o verbo) que pueda sustituirlos:

En lugar de «un niño pequeño» puedes escribir «una criatura».
En lugar de «tocó dubitativamente» puedes escribir «tanteó».
En lugar de «un niño travieso» puedes escribir «un pícaro».
En lugar de «tocó tiernamente» puedes escribir «acarició».
Por último, si no encuentras ningún nombre o verbo que contenga la información que necesitas dar, intenta reconstruir la frase desde un ángulo distinto:

En lugar de «tecleaba deprisa» puedes escribir «sus dedos corrían sobre las teclas»
En lugar de «el metal brillaba» puedes escribir «el reflejo del sol, que daba de lleno sobre el metal, le deslumbró».

Más de 230 conectores discursivos

https://www.julianmarquina.es/mas-de-230-conectores-discursivos-o-conectores-del-discurso-que-debes-tener-en-cuenta-en-la-redaccion-de-tus-textos/

https://gabrieljaraba.com/el-oficio-de-periodista-como-aprender-a-escribir-con-eficacia/


COMPLEMENTO DIRECTO

complento preposicional, directo

aprenderás a reconocer el complemento directo, tras identificar el predicado verbal y hacer la prueba de sustitución por 'lo', 'la', 'los', 'las'.

https://www.youtube.com/watch?v=sKEDDt9wXfU

https://www.youtube.com/watch?v=30rc0zwPg-k

https://lengua.laguia2000.com/gramatica/complemento-preposicional

MEJOR FRASES oraciones yuxtapuestas y coordinasdas
USAR MENOS LAS SUBORDINADAS

https://www.youtube.com/watch?v=Qd3jEf-tzB4

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/12022013/08/es-an_2013021213_9101936/ODE-e8dcf629-c07e-3749-bd42-cd65f1d094b1/1_la_oracin_compuesta_yuxtapuestas_y_coordinadas.html

https://www.youtube.com/watch?v=3fqfm7pnVUM

nombres abstractos
https://www.ejemplos.co/sustantivos-abstractos/

ORACIONES DE RELATIVO EXPLICATIVAS
https://blog.lengua-e.com/2014/oraciones-de-relativo-explicativas/

ORAL



ttps://www.youtube.com/watch?v=03i7zTd_yV8&t=662s
cambiar sujeto....
https://www.youtube.com/watch?v=fe50fkuoKQY
comunicador brillante
https://www.youtube.com/watch?v=v0t4RBn0DeE
https://es.player.fm/series/ondasaludable/an-o-prez-belts-lo-importante-no-es-cuntas-horas-duermas-sino-lo-que-haces-con-ellas-cuando-ests-despiertordquo
https://es.player.fm/series/cadena-de-papel/kenneth-ochoa-director-del-programa-de-ingenieria-ambiental-de-la-universidad-el-bosque

https://es.player.fm/series/los-muelles-de-goon-podcast/lmg-3x09-el-cine-en-formato-fisico-en-japon-6ZzTYqnlvgiV79Ok

https://es.player.fm/series/retrato-sonoro/alex-y-un-apreton-en-la-moncloa


comunicación n
https://es.player.fm/series/ya-conoces-las-noticias-1349110/pero-que-miel-es-esta
https://es.player.fm/series/en-clave-de-tecnologa
https://es.player.fm/series/series-1326102
https://es.player.fm/series/elon
https://es.player.fm/series/charlando
https://es.player.fm/series/todas-mis-movidas-2462020/especial-maratonpod

analizar
https://podcasts.apple.com/es/podcast/58-viajar-but%C3%A1n-la-experiencia-carolina-garc%C3%ADa-explora/id1478543269?i=1000514695799

la roca, trucos comunicación
https://www.youtube.com/watch?v=nZSTTt5l4fM
https://www.youtube.com/watch?v=VHlpUgkYH9M
https://www.youtube.com/watch?v=Yay7jLSiZTo

comunicación, video mindalia canal visual, verbal
https://www.youtube.com/watch?v=JXqb07hETos


1.  Expresión Oral. Larousse. Funcion Conativa

"en lugar de negar rotundamente la postura contraria para imponer la nuestra hacemos una pequeña concesión.
Con ello atraeremos la simpatía del interlocutor porque le estaremos dando la razón en algún punto aunque no se la demos en su totalidad."

Ejemplo: Una persona te argumenta que la mejor dieta es la basada solo en verduras. Le respondemos primero entendiendo su punto:

Es cierto que las verduras tienen beneficios porque tienen abundantes vitaminas y nutrientes de calidad, entre ellos el brocoli, ya que nos aporta vitamina B, C, A.
Ademas también cuando hacemos las verduras al vapor aprovechamos más sus nutrientes.
 Por ello, debemos incluir muchas verduras en nuestra alimentación, ya que son uno de los mejores nutrientes.
 También creo que es buena idea no excluir otros nutrientes como hidratos y proteínas para conseguir una alimentación variada. Y aunque haya estudios que señalen que se pueden seguir dietas excluyentes no dejan de ser estudios, que en muchos casos no sabremos el grado de veracidad.

Ejemplo respuesta sin comprende su punto:
No hay que tomar solo verduras, hay que comer de todo.

2. Función referencial

Se describe algo informativo. Pero cuando se cae en un exceso de información el mensaje se torna redundante y monótono.

3. El canal visual debe tener concordancia con el canal verbal.

Cuando hay disonancia entre los dos canales, el oyente se confunde, desconfia y da más valor al canal gestual.

 Así si el mensaje transmitido a través de los canales vocales y visuales no concuerda con el emitido a través del canal verbal, tendemos a priorizar lo percibido por los canales no verbales.

Nuestro éxito con los alumnos radica en la credibilidad que ellos nos asignan por la coherencia de nuestras palabras y nuestros gestos.

“regla de las tres V”, en alusión a los tres canales comunicativos verbal, vocal, visual).
Lenguaje corporal 55 %
Voz: 38%
Palabras: 7%

4.
Las tres reglas de oro: atención, retención y transferencia

https://www.baquia.com/emprendedores/la-importancia-de-la-comunicacion-visual

Según explica Gray a lo largo de sus talleres, estas dificultades de la comunicación visual pueden solventarse utilizando tres conceptos básicos: Attention, Retention, Transfer (atención, retención y transferencia). Son fundamentales para poder entender la comunicación visual, y para transmitir de una forma coherente las ideas.

Al hablar de atención, se refiere a los procedimientos que pueden ser utilizados para conseguir una implicación por parte de los receptores a la hora de captar los mensajes. Es decir, es muy importante que con nuestra exposición llamemos la atención de aquellos que nos escuchan, ya que sin su colaboración no habría feedback y la comunicación se vería anulada.

La retención se refiere a la capacidad de elaborar ideas que puedan permanecer un tiempo en los receptores. Si queremos que lo que digamos tenga alguna trascendencia, deberemos crear una situación propicia para que los oyentes no se pierdan, y para que retengan la información más importante. Para ello, según Dave, puede ser interesante dar ejemplos visuales más divertidos, o que requieran la colaboración de los usuarios. De esta forma, nos aseguramos su interés.

Por último, con la transferencia se refiere a la forma en la que vamos a hacer llegar esas ideas a las personas que nos escuchan. Si creamos gráficos complejos con multitud de links (enlaces) y nods (puntos clave) los oyentes se perderán y optarán por desconectar. Sin embargo, es mucho más útil fragmentar la información y ofrecer esquemas más sencillos y simples, cuyo contenido podamos captar de un solo vistazo.



5. Manual. Comunicación en las relaciones profesionales (UF0520). Certificados.Encarna Rojo





Manual. Comunicación en las relaciones profesionales (UF0520). Certificados.Encarna Rojo


-----------------

6. Características del lenguaje oral. ·
http://www.wikillerato.org/Lengua_hablada_y_lengua_escrita.html

"Expresividad. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva. · Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no... ·Hablar correctamente. · Hablar despacio y con un tono normal. · Vocalizar bien. · Evitar muletillas. · Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"... · Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"... · Utilizar los gestos correctos sin exagerar."

7. expresión oral. Larousse

"En la expresión oral el vocabulario usado es más sencillo y menos rico.
La gramática se vuelve más simplificada y la entonación juega un papel muy importante"
En la expresión oral, corrección y fluidez forman una unión indisociable, como una especie de balanza que se desequilibra cuando un lado pesa mas que el otro".
Un orador locuaz y ágil, pero que comete incorrecciones léxicas y errores flagrantes, es tan malo como un orador correctisimo y preciso, pero que se para, se encalla, o se hace un lio. La buena expresión combina las dos propiedades a un nivel aceptable."

-----------

RESPIRACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=P7Q3HotWLeQ

https://www.youtube.com/watch?v=BgTxFXrlxts

https://youtu.be/VBgC4bDkyMQ?t=4633

EXPOSICIÓN ORAL
Larousse. Mejor evitar los adjetivos epitetos, los superlativos y adverbios cuantificadores.
evitar también los adjetivos sensacionalistas
https://www.ejemplos.co/epitetos/

Larousse:
Cuando se elogia;
elogiar con un buen argumento mas que con un derroche lingüístico, de muchos superlativos y adverbios cuantificadores.

evitar hacer circunloquios. Larousse
"Circunloquito es usar grupos de palabras en vez de palabras únicas o grupos mas simples que dicen lo mismo."
https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=circunloquio
https://lachicadelimon.wordpress.com/2013/05/06/circunloquio-que-es-eso/

evitar usar frases largas. Hay frases largas con una estructura clara, que se entiende bien, pero por lo general evitar frases largas.

combinas frases largas y cortas.
Es buena idea combinar frases largas con otras frases cortas

no caer en la hinchazón expresiva:
economizar los medios de que se dispone, encontrar la palabra o la construcción precisa.
Este peligro de inflar la expresión nos amenza continuamente y debemos estar alerta para no hacerlo.

el estilo breve tiene un limite, tampoco hay que caer en el laconismo.

comunicacion oral autogestionada y plurigestionada
https://es.slideshare.net/aideekroislas/tipos-de-textos-6067097

autogestionada: exposición, conferencia

plurigestioada: debates, entrevistas
arte de conversación, del intercambio

LA ARGUMENTACIÓN DE LAS IDEAS

Larousse.

¿Por que argumentar?

es diferente aportar información y argumentación

clases de argumentos para defender una opinión:

de experiencia personal
de autorizadad
de universalidad
mediante ejemplos
de singularidad
de analogia
segun las consecuencias de algo


REGLAS PARA DEFENDER LA PROPIA OPINIÓN

presentar de forma clara las ideas

tener en cuenta el tipo de publico al que nos dirigimos

estar atento a las trampas del lenguaje. discusiones se complican por palabras polisemicas, palabras con varias interpretaciones

tecnicas para la estrategia de la argumentación:
tecnica del si
tecnica del si, pero
tecnica del no
tecnica del este o nada
tecnica de la ambiguedad
tecnica del silencio
-----------------

Larousse, expresión oral

- cautivar y convencer
- tratar la relación como una especie de cortejo amoroso; mostrar amabilidad, afababilidad, sin dejar de ser natural. No debemos tener una relación falsa, hipocrita. Si no somos personas divertidas en nuestra vida cotidiana, no debemos esforzarnos en serlo para nuestro publico, ya que esto se notaria y quedaria artificial.

con un orador vergonzoso y apurado, los oyentes pueden olvidarse de escuchar y centrarse en ver sus problemas al hablar.

despues de hablar durante un rato donde el publico ha estado atento, meter alguna anécdota para relajar un poco.

-----
la preocupación fundamental tiene que ser expresar ordenadamente lo que cada uno de nosotros tiene en su interior, y que se relaciona con el tema del que vamos a hablar. Si lo hacemos siguiendo este criterio tan sencillo, seguramente lograremos el objetivo basico de cualquier forma de expresión: que los demás nos entiendan y escuchen con agrado.

El lenguaje debe ser seleccionado a través de los principios de sobriedad y mesura; nada de grandes alardes verbales o florilegios artisticos innecesarios, nada de circunloquios ni perifrasis, que alarguen la exposición y que en vez de facilitar la comprensión provoquen confusión, o  pierdan el hilo de la exposicion.
La brevedad, también en el lenguaje, es una gran virtud

-----
Larousse

La figura retorica:
La comparación
 la metafora
la repeticion: Un objetivo de cualquier orador deberia ser el siguiente: - digo que voy a decirloi, lo digo y digo luego lo que he dicho_
la exageración. moderar
la litosis
eufemismo
la ironia
los topica y frases hechas. evitar o modificar
las citas
la autoadulacion. evitar
el humor y el ingenio

------

Larousse

La gramática y la palabra hablada; siempre debemos de procurar que nuestras frases sean cortas, para que el mensaje llegue con mas claridas a la audiencia.Nuestro lenguaje deber ser directo, con una voz activa y con franqueza, y en ningun momento indirecto.


Nuestra preocupacion no debe ser cautivar con un enorme carisma que les impresione, esto hay muy poca gente en el mundo que con su sola presencia cautive.
Nuestro objetivo es llegar a ser comunicadores eficaces

Hay que:

- saber bien el tema
- hacernos entender, mensaje claro, fácil
- hacernos oir, no por la intensidad sino por el entusiasmo y la fuerza que imprimimos a nuestras palabras
- practicar hablar en publico
- ensayar, memorizar contenido y orden. ensayar en voz alta, aplicando tonos como si fuera real
primero leyendo guion, después sin guion
- ensayar delante de espejo los gestos durante el discurso


el gran y mejor CONSEJO: LA NATURALIDAD; los oradores no debemos pensar que estamos interpretando un papel para el que debemos asumir una nueva personalidad, sino que tenemos que ser como somos, aunque procurando ser simpáticos - dar al publico una cara agradable, con una ligera sonrisa si no es nuestra costumbre sonreír continuamente-, ser afables- procurar estar pendientes de los demas sin tener por eso una actitud servil- y corteses - dar muestra de educación en todo momento.
Siendo nosotros mismos lograremos cautivar y convencer a nuestra audiencia: esta  perdonara titubeos, momentos en blanco e incluso ideas no expresadas con toda claridad, si se encuentra ante ella un orador que solo va hablarles como ellos lo harían en la misma situación. En cambio, no perdonaran en absoluto el mínimo error de un orador que ha pretendido hacerse pasar por lo que no es, es algo que se comunica por el lenguaje no verbal. por tanto, no hay que imitar a nadie
No hay que ser jactanciosos o egoncetrico, ni aburrir con un estilo pesado y reiterativo o cargado de detalles que no vienen al caso.
también llevar preparadas 1 o 2 anécdotas preparadas para amenizar nuestras explicaciones, perfectamente adecuadas a la situación comunicativa y al tipo de publico.


pag 148
Brevedad;
La clave es la brevedad. El problema no es saber que decir sino hablar en exceso. Por tanto debemos  procurar eliminar todas aquellas frases innecesarias que no aportan nada nuevo a nuestra exposición o argumentación. en caso de duda siempre es mejor eliminar que poner de mas.
es mejor que el publico se quede con unas ciertas ganas, se puede satisfacer en las preguntas, coloquio
Algo que nunca insistiremos lo suficiente y no debemos olvidar, es que tenemos que vibrar y vivir con la transmisión de nuestro mensaje. es la única forma que la audiencia lo haga también.
Estudios dicen que la credibilidad viene de:
7% las palabras
38% tono de voz
55% lenguaje del cuerpo
Tenemos que creer en nuestras palabras y hacer sentir a los que nos atienden que estas on importantes, por ellas mismas y por estar dirigidas a quien lo estan.
Nuestro entusiasmo y la confianza en lo que decimos mitigaran los nervios.
Los nervios desaparecen tras pronunciar las primeras palabras.

Consejos para los nervios:
tener el discurso o exposicion bien preparado
intentar mantener el cuerpo relajado y hacer ejercicios de respiración. liberar al cuerpo de rigidez y darle libertad de movimiento, aunque sin que esto maree al publico.

contenido reg y muy buena dicción
https://www.youtube.com/watch?v=oW5nsEUo0SU&feature=youtu.be&t=532

cambio de tono
https://youtu.be/2CKJP0mk4jI?t=569







forma de continuar una charla, tras inciso, interrupcion; - por continuar con ese aspecto, .... hablar.


comprar curso hablar publico mentores
libro

https://issuu.com/azucenafernanda/docs/clases_de_analog_as_verbales_y_sus_

lenguaje adecuado, no complejo min 22
https://youtu.be/hVZTPEnJLYU?t=1234

Comentarios