Tony Robbins - poder sin limites - resumen capitulo 6 parte 3


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Tony Robbins - poder sin limites - resumen capitulo 6

como cambiar las representaciones internas


La clave para implantar este patrón reside en la velocidad y en la repetición frecuente. Es necesario que usted vea y sienta de verdad cómo se dilata esa imagen pequeña y oscura para convertirse en grande y brillante, y cómo ésta invade y «revienta» la imagen anterior, destruyéndola y sustituyéndola por un cuadro aún más grande y magnífico de cómo quiere usted que sean las cosas.

 En ese momento experimentará la maravillosa sensación de ver las cosas tal como quiere que sean. Entonces abra un momento los ojos para romper ese estado y vuelva a cerrarlos para repetir otra vez la operación del tris-tras. Empiece por contemplar en tamaño muy grande lo que usted quiere cambiar, y luego haga que la figura pequeña crezca y brille y explote con un ¡zumbaaa!

 Haga una pausa para recrearse en la experiencia. Abra los ojos. Ciérrelos. Vea lo que hay que cambiar. Vea la imagen originaria y cómo quiere cambiarla. Zumba otra vez. Hágalo cinco o seis veces, tan rápido como pueda. Recuerde: la velocidad es fundamental, y también divertirse haciéndolo. Lo que le está diciendo a su cerebro es: Mira esto, «zumbaaa», haz esto, mira esto, «zumbaaa», haz esto, mira esto, «zumbaaa», haz esto..., hasta que la imagen antigua produzca el disparo automático de la imagen nueva, de los nuevos estados y, en consecuencia, del nuevo comportamiento.

 Tal vez no funcione si la imagen hacia la cual ha elegido tender no es lo bastante sugestiva o deseable. Es muy importante que se trate de algo sobremanera atractivo, de modo que propicie un estado de motivación o deseo, algo que realmente anhele o que para usted pueda ser más importante que el hábito antiguo. En algunos casos es útil añadir nuevas submodalidades, como el olor o el sabor. 

Nuestra mente tiende a evitar las cosas desagradables  y a pegarse a las agradables.

Puede uno hacer lo mismo con los temores o las frustraciones.

Si la rutina se ha ejecutado eficazmente, tan pronto como uno quiere ponerse a pensar en aquello que temía, automáticamente se encuentra pensando en la cosa como uno desearía que fuese.

ejercicio
Otra variación del patrón tris-tras consiste en imaginar que uno tiene delante una honda o tirador de goma. En medio de la horquilla se coloca la imagen del comportamiento actual que uno quiere cambiar. El tirador se carga con una imagen muy pequeña de cómo desearía ser uno mismo. Mentalmente vamos tirando de las gomas hacia atrás, cada vez más atrás hasta llegar a la máxima tensión posible. Entonces se dispara, e imaginamos cómo el proyectil revienta la vieja imagen que tenemos delante y penetra en el interior de nuestro cerebro. Al hacer esto es importante imaginar cómo la goma se tensa más y más, antes de soltarla. En el momento de disparar se dirá «zumbaaa» en voz alta, contemplando cómo se rompe esa vieja imagen de lo que éramos cuando sufríamos por culpa de nuestras limitaciones. Si se hace correctamente, en el momento de soltar el proyectil

ejercicio
Digamos que va usted a su oficina y lo primero que ve es que no han terminado un informe importante que usted necesitaba. Ese informe pendiente le pone en un estado más que desvalido. Usted se enfada, sufre debido a la frustración.

La clave consiste en cambiar su estado, en retroceder y ponerse en un estado que le permita conseguir que se hagan las cosas. Lo cual puede hacerse por el procedimiento de reubicar o resituar las representaciones internas.


 Piense en lo que podría ser su vida si recordase todas sus experiencias felices como imágenes brillantes, próximas y llenas de color, como sonoridades alegres, rítmicas y agradablemente melodiosas, como contactos tiernos, cálidos y reconfortantes. ¿Y si sus experiencias negativas quedasen registradas como viejas instantáneas pequeñas, borrosas, como voces casi inaudibles y formas insustanciales que, por excesivamente remotas, han dejado de afectarle? Esto lo hacen los triunfadores de manera inconsciente. Saben cómo aumentar el volumen de lo que les favorece y cómo cortar la voz a lo que les perjudica. En este capítulo, usted ha aprendido a modelar esa conducta.

Todos nosotros tenemos algún conocido que, por más que las cosas le hayan salido bien en un noventa y nueve por ciento durante el día, regresa a su hogar en estado de depresión total. ¿Por qué? Porque una cosa entre cien resultó mal. De eso que salió mal seguramente hace una imagen enorme, chillona, aplastante, que convierte todo lo demás en sucesos diminutos.

Muchas personas pasan así toda la vida. Son esos clientes que me dicen: «Siempre estoy deprimido». Lo dicen casi con orgullo, porque el estar deprimido ha llegado a ser parte de su manera de ver el mundo. Pues bien, muchos terapeutas dejarían que el paciente les hablase de su depresión durante horas. Hurgarían en el cubo de basura mental de su cliente hasta descubrir vivencias primitivas de tristeza y sufrimientos emocionales pasados. Pero con esas técnicas se construyen relaciones terapéuticas muy prolongadas y, sobre todo, muy onerosas.

La depresión no es una situación permanente. Es un estado, y las personas pueden entrar en él o dejarlo.

en su vida numerosas experiencias felices..., quizá más que otros. Lo que ocurre es que no se representan dichas experiencias a sí mismos de una manera brillante grandiosa y «asociada»; a

 Las personas que se sienten deprimidas a menudo tienen la cabeza llena de imágenes grandes, vocingleras, próximas e insistentes de los malos tiempos, y apenas una vieja foto gris y confusa de los buenos. Eso no podemos cambiarlo encenagándonos en los malos recuerdos; hay que cambiar las submodalidades, que forman la propia estructura de los recuerdos. El paso siguiente consiste en asociar lo que le hacía sentirse mal a uno con las nuevas representaciones que le hacen sentirse capaz de afrontar los desafíos de la vida con decisión, humor, paciencia y energía.

Ante cualquier patrón de comunicación hay que hacer un alto de vez en cuando y preguntarse: «Si continúo representándome las cosas de esta manera, ¿qué voy a conseguir en la vida? ¿Hacia dónde me conduce mi comportamiento actual, y hacia dónde quiero ir? Ha llegado el momento de examinar el resultado que obtengo con mis acciones mentales y físicas». No sea que más adelante descubra usted que ha ido a parar adonde no quería, por culpa de algo tan fácil de cambiar y rectificar.

Puede ser de interés el observar si uno tiene un patrón especial de «asociación» o «disociación». Muchas personas están la mayor parte del tiempo disociadas de sus representaciones y rara vez se muestran emocionalmente conmovidas por nada. La disociación tiene ciertas ventajas; cuando procura uno mantenerse alejado de emociones intensas acerca de determinadas cosas, dispone de más recursos para tratar de controlar la situación. Sin embargo, si ésa es su manera habitual de representarse la mayor parte de las experiencias de la vida, en realidad se está perdiendo lo que yo llamo la sustancia de la vida, su meollo, que nos ofrece una plétora incalculable de alegrías. Algunos de mis clientes eran personas muy conservadoras, que padecían graves limitaciones en cuanto a la expresión de sus sentimientos. Establecí para ellos nuevas rutinas de percepción; al reforzar en sumo grado las representaciones internas asociadas, estos individuos se sienten como renacidos y encuentran en la vida una experiencia totalmente renovada.

Por el contrario, si la inmensa mayoría de las representaciones internas fuesen totalmente asociadas, emocionalmente uno podría quedar hecho un guiñapo y tendría grandes dificultades en hacer frente a la vida, que no siempre está llena de cosas divertidas, fáciles ni agradables. No hay que permitir que le afecten a uno demasiado; la persona excesivamente asociada con todo lo que le pasa resulta vulnerable en exceso y además se lo toma todo de una manera demasiado personal.

El justo medio es lo preferible, también por lo que respecta a los filtros perceptuales de asociación y disociación. Podemos asociarnos con cualquier cosa que nos convenga, o disociarnos de ella. La clave está en hacerlo conscientemente, de manera que nos sirva de ayuda

Decíamos que no se nace con unas creencias y que éstas siempre se pueden cambiar.

cómo adoptar las creencias que nos capacitan y deshacernos de las que nos perjudican?

cambiar la manera en que se representa usted esas creencias a sí mismo. Ya que, si cambia usted la estructura de cómo se representa algo a sí mismo, cambiará también lo que siente acerca de ello y por tanto la estimación que le merecen sus experiencias vitales

Recuerde que una creencia es un estado emocional fuerte, una certeza que se tiene acerca de determinadas personas, cosas, ideas o experiencias de la vida. ¿Cómo se ha creado esa certeza? A través de las submodalidades específicas.

Este cambio de creencias se realiza, sencillamente, al contrastar cómo nos representamos aquello que consideramos absolutamente cierto en comparación con lo que no nos lo parece tanto. Empecemos por alguna creencia que le parezca totalmente inconmovible

Ahora piense en otra cosa de la que no esté muy seguro, que le gustaría creer pero que no acaba de convencerle

Ahora pase revista a sus submodalidades, como hicimos antes al tratar de la motivación. Recorra todos los aspectos visuales, auditivos y cenestésicos de la cosa en que cree por completo. Luego haga lo mismo con la otra cosa que no le ofrece tanta seguridad, y preste atención a las diferencias entre ambas. ¿Tal vez las cosas en que usted cree se sitúan en un lugar determinado y las que no le ofrecen certeza en otro? ¿ O le parecen las primeras más cercanas, o más brillantes, o de mayor tamaño que las segundas? ¿Se trata en un caso de imágenes fijas y en el otro de películas con movimiento?

Seguidamente, haga lo mismo que antes practicamos para la motivación. Reprograme las submodalidades de la cosa incierta para igualarlas con las de lo que le parece indiscutible. (Cambie los colores y la localización; cambie las voces, los tonos, los ritmos y el timbre de los sonidos; cambie las submodalidades de textura, peso y temperatura. Hecho esto, ¿cómo se siente? Si ha acertado a transformar la representación que le causaba incertidumbre, advertirá la certeza de lo que hace sólo un momento le parecía dudoso

El mismo proceso puede utilizarse para descubrir la diferencia mental entre lo que a usted le causa confusión y lo que le parece perfectamente claro y bien entendido. Cuando alguna cosa le produce a usted confusión es posible que sea así debido a una representación interna diminuta, desenfocada o lejana, mientras que las cosas bien captadas aparecen con proximidad, claridad y enfoque nítido. Observe cómo cambian sus sensaciones cuando modifica usted sus representaciones para que coincidan exactamente con las de las cosas que entiende bien.

Por supuesto, el aproximar las cosas o darles más brillo no intensifica la experiencia para todas las personas; incluso puede suceder exactamente al revés. A ciertas personas les parece que una representación gana en intensidad cuando se hace más oscura o desenfocada. Todo estriba en averiguar cuáles son las submodalidades clave para usted o para la persona a quien usted desea ayudar a cambiar; luego hay que aplicarse a la utilización de esas herramientas con la perseverancia necesaria.

Lo que hacemos en realidad cuando operamos con las submodalidades es volver a etiquetar el sistema de estímulos que le dicen al cerebro cómo ha de captar una experiencia. El cerebro humano responderá a cualquier clase de señales (submodalidades) que uno le suministre.

Es muy variado el conjunto de los filtros de la experiencia humana que pueden determinar o afectar a la capacidad para preservar las representaciones internas nuevas..., e incluso para llevar a cabo los cambios iniciales. Estos filtros guardan relación con lo que valoramos más y con los beneficios inconscientes que quizás obtenemos de nuestro comportamiento actual.

Capitulo 7 - https://www.laculturaesmaravillosa.com/2020/01/tony-robbins-poder-sin-limites-resumen.html

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