psicologia

https://www.youtube.com/watch?v=6tG5Tz8X-HE&t=1s




una buena noticia

creo que pasa puede pasar todo lo que

pasas por qué puede pasar si algo no

pudiera pasar no pasaría nunca entonces

decía la segunda la segunda actitud es

la no reducción a lo que nos pasa no

reducción es sinónimo de no

identificación voy a poner un ejemplo

para hacer ver que estas dos actitudes

sólo funcionan sabiamente cuando van

unidas no evitar decía antes no evitar

no resistir y no identificarse o no

reducirse por ejemplo imaginación tengo

un sentimiento de tristeza entonces si

yo no quiero aceptar la tristeza que

siento la voy a resistir pero el hecho

de resistir la resiste la tristeza me va

a generar mayor sufrimiento y mayor

malestar dentro no aunque yo no me

reduzca la tristeza y yo diga yo no soy

la tristeza yo soy más que la tristeza

pero sí le estoy existiendo sufriré en

el otro extremo

si yo digo

acepto la tristeza pero me reduzco a

ella me identifico con ella al final la

tristeza constituye una burbuja que me

termina ahogando por eso cualquiera de

las dos actitudes vividas por separado

no solo no nos hacen crecer sino que nos

hunde nos deprime cuando yo acepto pero

me reduzca a la crisis algo que ha

ocurrido a lo que siento o por el

contrario cuando no me reduzco pero

resisto la sabiduría dice no evites y no

te identifiques a la vez reconoce que

hay tristeza pero reconoce también que

tú eres más que la tristeza

en definitiva si lo descuenta a todo

sufrimiento nace solo de la pretensión

de que las cosas sean diferentes de lo

que son

siempre que queremos que las cosas sean

diferentes de lo que son estamos

abocados a sufrir lo estamos convocando

al sufrimiento por eso decía que para

sufrir solo sólo hace falta conjugar una

palabra debería o no debería esto

debería hacer así aquello no debería ser

de aquella manera en cuanto entramos en

ese camino nos estamos asegurando el

sufrimiento para un rato muy largo

en este aprendizaje con estas dos

actitudes que vividas simultáneamente

permiten vivir las crisis como

crecimiento me parece que hay una

cuestión decisiva esta cuestión decisiva

es una distinción también nos viene de

la sabiduría estoica para mí la

sabiduría estoica es una de las

escuela sapienciales por las que más

admiración y gratitud ciento los ha

visto estoy acá invitaba a distinguir lo

que depende de nosotros de lo que no

depende de nosotros

descuenta hay muchas cosas que no

dependen de nosotros en absoluto y

alguna que sí

si yo quiero tener poder sobre lo que no

depende de mí me voy a volver loco más

vale que ponga el poder en aquello que

sí depende de mí

y qué es lo que depende de mí descartes

que no es un filósofo de mí

justo decía sin embargo cosas muy sabias

y en su momento esto de la resta nada

fue un pionero y hay mucho que

agradecerle en el proceso de autonomía

de la razón descartes decía nada hay que

esté enteramente en nuestro poder sino

nuestros propios pensamientos

al bajar habría que matizar lo que

quiero decir con ello que no tenemos

poder sobre la mayoría de las cosas pero

sabéis que poder tenemos el poder de

interpretar lo que nos ocurre yo no tuve

poder para evitar caerme youtube poder

seguir una serie de circunstancias que

si os contara todas

hace falta bueno es como como como una

obra de arte una conjunción de astros

que se juntará tanta cosa para provocar

una simple caída ningún poder sobre ello

pero sí que tengo poder para ver qué

lectura hago sobre aquella caída y lo

que aquello desencadenó esto significa

ha dicho en clave positiva que nada

puede traerte nunca la paz si no tú

mismo tú mismo porque aquello que no

depende de nosotros no nos afecta de

manera decisiva no tiene un poder

decisivo sobre nosotros lo que no

depende de mí puede afectar a mi salud

puede afectar a mis proyectos puede

afectar a mi agenda puede afectar a mi

economía pero a lo que yo soy

de identidad no le afecta jamás porque

lo que somos decía al principio es

plenitud es felicidad estamos completos

pero lo que no depende de mí poco miedo

puede provocar dolor y algún dolor a

veces muy amargo pero no afecta a lo que

realmente soy

en este sentido y junto con esta doble

actitud para trabajar las crisis yo me

animaría a proponer un triple cuidado

que no solo nos va a ser útil para

afrontar las crisis sino en nuestra vida

cotidiana yo creo que un camino de

sabiduría un camino de crecimiento un

camino si no suena mal la palabra

espiritual tiene que vivir un triple

cuidado que sería este en primer lugar

el cuidado del amor incondicional hacia

uno mismo al hilo de la práctica que

acabamos de hacer hace un ratito porque

si el amor incondicional hacia mí es lo

que garantiza una personalidad unificada

integrada y armoniosa cuando yo no soy

capaz o no puedo amarme o no sé amarme

por los motivos que sea

me convierto en un mendigo del amor

necesariamente porque nadie puede

prescindir del amor si yo no me amo

estaré mendigando el amor fuera de mí y

eso es bastante patético a veces cuando

uno se dedica al acompañamiento

psicológico sobre venir gente a pedir

ayuda y con la gente con frecuencia

sobrevenir la queja es que yo cuando era

niño no me amaron es que mi pareja no me

ama lo suficiente es que la gente con la

que trabajo no me quiere y no yo no

niego que eso pueda ser cierto incluso

como el amor humano y reactivó el hecho

de no habernos sentido amados

incondicionalmente en la infancia puede

explicar nuestra situación afectiva

actual sin duda pero el amor que hoy

necesito yo no es el amor que mis padres

no me dieron aquello pasó el amor que

necesito yo hoy no es el amor de mi

pareja el amor que yo necesito para

vivir me armoniosamente es el amor de mi

mismo y hasta que yo no aprenda a amarme

a mí mismo estaré repito mendigando amor

el amor a uno mismo es la actitud

adecuada entre dos extremos que producen

mucho sufrimiento el narcisismo infantil

y el auto reproche cuando uno no se

llama no puede estar sino en uno de

estos dos extremos o envuelto en el

caparazón narcisista buscando compensar

con todo lo que viene a mano o en un

mensaje mental de auto reproche de

culpabilización y de enfado con uno

mismo que tiene efectos devastadores por

tanto primer cuidado el amor a uno mismo

segundo cuidado el cuidado de la

atención

cuidar la atención es cuidar el momento

presente muchas veces lo que nos altera

tanto y nos nos distorsiona tanto en las

crisis sobre todo es que fuimos del

presente porque nos embarcamos en la

mente que kábila en la mente que rumia

en la mente que dramatiza en la mente

que construye escenarios de lo que

tendría y de lo que no tendría que ser

no

la sabiduría es no escaparte del

presente aquí y ahora aquí y ahora esto

es lo que hay y lo que nos mantiene en

el presente es la atención la atención

es el precio que pagamos para sentirnos

interiormente libres para vivir con

ecuanimidad aunque fallen todos los

equipos o que te caigas por ahí la

atención es el precio que pagamos para

vivir con paz interior porque que nos

quita la paz la ecuanimidad la serenidad

y la libertad incluso es sólo nuestra

mente cuando va por libre

afortunadamente nada ni nadie de fuera

tiene poder para quitarme mi libertad ni

mi paz nada ni nadie habrá

circunstancias más favorables que otras

sin duda pero nadie puede quitarlo solo

mi mente son los movimientos mentales y

emocionales cuando van por su cuenta y

me convierto en una marioneta de ellos

los que arramblan con mi libertad con mi

paz y con cualquier otra cosa y hay un

tercer cuidado del que no toca hablar

mucho esta tarde pero si querría

mencionarlo

es el cuidado de lo que algunos han

llamado el no pensamiento y nuestros

antepasados en occidente llamaban el

conocimiento silencioso esto se puede

llamar como meditación

si esa palabra la entendemos bien es

aquel conocimiento aquí está vicente

simón que tiene una frase con dios a la

ley me pareció

llena de sabiduría vicente dice es

necesario callar la mente si quieres ver

con claridad es el conocimiento

silencioso eso es meditar o contemplar

es el aprendizaje y el adiestramiento de

acallar tu mente porque si la mente no

se calla solo veremos a través de su

filtro nunca veremos con claridad esto

es la sabiduría de la meditación esto es

lo que nos lleva a casa por ejemplo

nunca sabremos quiénes somos yo nunca

supe quién era a través de la mente la

menta no puede decir quiénes somos

porque la mente por más valiosa que es

como herramienta es son una parte de

quién soy yo para saber quién soy solo

puedo saberlo cuando lo soy y para ser

quien soy necesito acallar la mente por

tanto este triple cuidado en toda la

vida de una persona que quiere crecer

pero en una experiencia de crisis me

parece fundamental cuidar el amor

incondicional hacia uno cuidar la

atención que nos ancla en él

y cuidar el adiestramiento en el

silencio de la mente

vamos a dar un pasito más vivir las

crisis como caminos de crecimiento y

como camino de despertar que tienen que

enseñarnos las crisis son inevitables y

una buena noticia

creo que hay que aceptar y si os digo

que en este casi mes de inmovilidad de

un dolor amargo y muy intenso por

momentos se ha expandido dentro de mí

algo muy notable muy muy notable y que

choca a mi mismo primero

de modo que tengo que pararme ayer por

la noche y esta mañana todavía a

escribir poner por escrito para integrar

mejor lo que me estaba aportando la

vivencia de esta crisis es cierto que he

vivido los cuidados anteriores que acabo

de compartir pero yo me ha dado cuenta

de que lo que he vivido en este tiempo

de dolor amargo y de inmovilidad y de no

saber cómo podía evolucionar esto ha

sido una profunda confianza de fondo

una profunda confianza una honda

aceptación incluso en darme cuenta de

que no tenía que aceptar nada sino

reconocer que todo había sido ya ha

aceptado mi caída no hubiera ocurrido si

no hubiera sido aceptada ya antes por la

vida entonces yo tengo que aceptar que

me he caído yo tengo que reconocer que

la caída ya ha sido aceptada crecer en

confianza en aceptación y en gratitud de

modo que hasta anoche yo mismo estaba

sorprendido diciendo pero cómo puedo

experimentar una gratitud tan gozosa con

en esta situación

luego me doy cuenta que hasta la

gratitud es sanadora porque nunca

imaginado ayer no hubiera imaginado que

esta tarde estaría aquí tal como estoy

en este momento estuve dudando hasta el

final yo creo que las crisis pues tienen

que enseñarnos dos cosas y luego nos

aprenderemos más las dos cosas por lo

menos en mi caso personal que las crisis

que mi vida no han sido pocas antes

decía alguien que no había tenido

ninguna o que tendrías una en la vida yo

tengo una dos cada día

todo lo que las crisis ya me tienen que

enseñarme a que el gusano salga

convertido en mariposa son dos cosas la

primera es a soltar

soltar nos había dado cuenta que siempre

que nos ocurre una crisis es porque algo

se quiere soltar y no queremos que la

suelte a soltar

soltar dinero soltar relaciones soltar

afectos soltar proyectos soltar agendas

soltar imágenes que tienes de ti mismo

soltar expectativas soltar soltar soltar

este aprendizaje es capital capital

capital porque está en capital el soltar

porque hasta que nos soltamos todo lo

que podemos soltar no comprenderemos

quiénes somos sabéis quiénes somos somos

aquello que nunca podremos soltar

pero todo lo que podemos optar está

claro que no somos y además es de

aprendizaje capital porque nos estamos

aprendiendo nada menos que a morir y si

algo tenemos seguros todo lo que estamos

aquí seguro es que vamos a morir que es

la muerte

soltar

en la muerte no muere nada que valga la

pena no muere nada que no se pueda

soltar solo muere lo que se puede soltar

y lo que se puede soltar os aseguro lo

soltaremos todo

el papa frank francisco dice que él no

ha visto ninguna

cómo se llama

sudario de esto se repone a los difuntos

como se llama la

mortaja otro vestido de difunto que

lleve bolsillos y que no ha visto ningún

coche fúnebre que lleve de entrar los

ahorros del que se ha muerto

vamos a soltar todo todo todo entonces

la crisis aprender a soltar y la segunda

cosa que me mi modo de ver a mí me

enseña las crisis es no menos importante

comprender quiénes somos comprender

quién soy

por eso una persona que no tiene crisis

serias es difícil que sepa quién es

comprendemos quiénes somos porque decía

cuando tú sueltas todo vas soltando todo

empiezas a reconocer que eres aquello

que no puedes soltar

os habéis preguntado una vez qué es lo

único solo es una cosa que no podemos

soltar

es lo mismo que no ha cambiado desde que

tenemos memoria hasta este momento que

es lo que no ha cambiado en tu vida

desde que tienes memoria hasta este

momento mira ver tu cuerpo anda que no

ha cambiado tus pensamientos sus afectos

sus emociones tus reacciones preso

cambiado todo el rato y de los médicos

que el cuerpo cambia 100% por lo menos

cada cinco años todas las células sin

excepción que es lo único que no cambia

lo único que no ha cambiado es la

consciencia de ser eso que se expresa la

afirmación soy'

un niño dice soy un adolescente un joven

un adulto un anciano dice soy

lo que somos es consciencia de ser todo

lo demás son cosas que tenemos en las

que nos experimentamos y que podemos

soltar

dicho de una forma más tajante lo real

no cambia lo que cambia es solo

apariencia

y a partir de aquí os volvéis a hacerle

una pregunta qué es lo único que no ha

cambiado en mi vida eso es lo único real

todo lo otro lo que parece que le damos

tanta importancia que nos aferramos y

por eso las crisis nos frustran tanto

porque nos obligan a soltar algo a lo

que teníamos tanto apego es sólo

apariencia nada más que apariencia no es

realmente real por eso solo cuando

soltamos podemos reconocer comprender

quiénes somos quién soy

hasta que nos soltamos estamos

identificados identificados con aquello

a lo que nos estamos apegando estamos

identificados con nuestros apegos y

entonces estamos confundidos porque nos

tomamos por lo que no somos y estamos

desconectados de lo que realmente somos

ahora soltar lleva de la mano otra

actitud que tampoco nos gusta mucho que

es la rendición

la rendición completa a lo que es sabéis

que la rendición entendida así no es

nada más que la aceptación profunda

cuando tú aceptas algo completamente es

porque te rindes a ello y no nos

rendimos por masoquismo y no tiene nada

que ver con la claudicación y con la

resignación nos rendimos a una sabiduría

mayor que está rigiendo todo el proceso

y el último término como veremos luego

el último término nos estamos rindiendo

a aquello mismo que somos a lo que

constituye nuestra identidad más

profunda cuando yo hablo de la rendición

la rendición es el paso que va de la

resistencia a la aceptación profunda

cuando lo de la rendición me viene

siempre a la memoria un dicho de mi

abuela que decía hijo mío lo que viene

conviene

y tenía una vecina que no estaba muy de

acuerdo con ello por el cidsep ramal ya

dice porque sabes que conviene dice

porque viene

lo que viene con viene y la rendición

pasa por ahí pasa por ahí se descuenta

lo que llamamos desgracia no es nada más

que el hecho de que las cosas no sean

como nuestros deseos prefieren cuando

algo no encaja con mis deseos a eso lo

llamo desgracia pero solo es porque mis

deseos quieren otra cosa distinta lo que

viene con bienes sin ninguna duda porque

lo que viene conviene porque la vida no

puede equivocarse como habría de

equivocarse la totalidad a mí no me

conviene a mí yo no me conviene a mí yo

no le conviene que frustren sus

expectativas pero a quien yo soy seguro

que sólo está conviniendo hay un dicho

su filosofía es como sabéis son los

místicos del islam que les gusta repetir

ellos dicen cuando el corazón llora por

lo que ha perdido el espíritu ríe por lo

que ha encontrado cambia la palabra

espíritu corazón si no dice mucho cuando

el yo cuando el ego llora porque ha

perdido algo en el campo que sea nuestra

verdadera identidad se alegra porque ha

encontrado algo si tenemos las actitudes

adecuadas para saber descubrir la joya

dentro de esa crisis también

de hecho sabemos que el guión de nuestro

ego es muy simple nuestro ego tiene un

guión que dice la vida está ahí para

responder a mis deseos pero tal como yo

lo veo si la vida me trajera siempre lo

que deseo no crecería nunca no crecería

nunca cuando a la mariposa le quieren

facilitar su nacimiento y le quitan la

cascarilla de la crisálida del capullo

donde está encerrada no puede crecer no

puede volar

cuando entramos por esta sabiduría de la

aceptación profunda del soltar de la

rendición de lo que viene con viene

podemos entender algo que han escrito

los sabios y que ahora siento que no se

pueda o no se entre por los ojos pero

que os quería leer y que me parece de

una sabiduría sublime el primer texto es

de un místico sufí y justamente del

siglo 13 que se llamaba room y fijaos la

hondura de lo que rumí dice y no os

extrañe si al escucharlo si no lo

conocía es vuestro ego por dentro se

retuerce con una serpiente rabiosa rumí

dice el ser humano es una casa de

huéspedes cada mañana un nuevo recién

llegado una alegría una tristeza una

maldad que viene como un visitante

inesperado

dales la bienvenida y recibe a todos

aun si son un coro de penurias que

vienen a vaciar tu casa violentamente

trata a cada huésped de una manera

honorable él puede estar creando el

espacio para una nueva delicia

el pensamiento oscuro la vergüenza la

malicia recibe los en la puerta

sonriendo e invita a los a entrar

agradece a quienquiera que venga porque

cada uno ha sido enviado como una guía

del más allá

en esto consiste tal como decía la

sabiduría de la rendición que repito no

es resignación no es claudicación es la

aceptación de lo que es desde la

comprensión y la confianza que nace en

una sabiduría mayor que está rigiendo

todo el proceso yo incluido y todo lo

que me ocurre a mí

eso es la rendición y esa es la

sabiduría visto desde este ángulo

entonces qué es una crisis pues a mí me

gusta el ciclo de este modo la crisis es

un disfraz que la vida se pone cuando no

le hacemos caso de otra manera

la vida quiere enseñarme algo si yo no

lo aprendo la vida se va a disfrazar de

crisis y de la crisis más insospechada

más inesperada y la crisis utiliza ese

disfraz como oportunidad que me ofrece

para que yo pueda crecer en la

comprensión de quién soy

dicho más sencillamente las crisis son

mensajeras de vida

con vino la palabrita más posible

vuestra ayuda

y que decía que os quería compartir

textos de personas sabias aquí viene

otro heráclito uno de los grandes

filósofos presocráticos decía el para

los seres humanos no es bueno que le

suceda todo cuanto desean

lo de antes

si a mí me sucede todo lo que deseo en

mi vida nunca hubiera podido crecer me

hubiera instalado otro hombre sabio este

del siglo 17 paisano mío miguel de

molinos y la turolense casi murió vivió

muchos años en las mazmorras de la

inquisición romana escribía lo siguiente

que también pueden ser liar pero os

invito a captar la sabiduría que hay

detrás decía miguel de molinos aquellos

que en todas las cosas tienen éxito y

que las cosas les suceden de acuerdo a

sus deseos no han llegado a conocer este

camino no conocieron el camino de la paz

empalmarlo con lo anterior la página que

viene de fuera y de algo la pasan y da

dentro han ido adentro pero para que la

paz se anclen se instale en la persona

es necesario haber pasado por crisis que

nos han ayudado en el camino de soltar

de desaprender

estoy hablando mucho de soltar y aceptar

de rendirse de que lo que viene con

viene a que tenemos que rendirnos en una

cosa en una palabra a que es a lo que

tenemos que rendirnos sobre una cosa a

lo que es

es decir si a lo que es a lo que es en

este momento a lo que es en cada momento

porque lo que es en cada momento es la

vida disfrazada de eso que está pasando

a lo que es pero con un añadido que

tiene una clave grande el añadido es que

lo que es es lo mismo que lo que somos

es decir cuando yo me rindo a lo que es

no me estoy rindiendo a algo que corre

paralelo a mí igual que cuando yo me

rindo a la vida y digo sí a la vida no

estoy no estoy diciendo si a una señora

que pasa por ahí y que a veces me

complica la vida es lo que somos lo que

es es lo que somos entonces cuando yo me

rindo es un acto de sabiduría sublime

porque nunca como entonces estoy

reconciliando me con quien realmente soy

estoy diciendo si a mi verdadera

identidad los sabios jesús de nazaret

entre ellos han dicho yo soy la vida

no soy alguien que tiene vida la vida y

yo somos la misma cosa en nuestra

identidad profunda por tanto cuando yo

me rindo a la vida cuando digo sí a la

vida a que me estoy rindiendo a que

estoy diciendo si si no la vida y en ese

rendirme a la vida

ahí es donde brota la comprensión de

quién soy y la crisis me habrá llevado a

aprender que no soy nada de lo que me

ocurre que no soy una personita tampoco

a la que le ocurren cosas sino que soy

la vida en la que todo está ocurriendo

incluida esta personita que ha tenido

tal crisis por tanto la última pregunta

ya de lo que os quiero compartir para

qué tenemos que rendirnos si eso es lo

que la crisis me quiere enseñar el

motivo cuál es para que me tengo que

rendir y aquí la respuesta sólo es una

tengo que rendirme para enterarme de

quién soy tengo que rendirle para

comprender quién soy porque solo cuando

me rindo del todo cuándo suelto todo lo

que puedo soltar eso que queda eso es lo

que soy la crisis me ha abierto la

puerta para poder responder

adecuadamente a la única pregunta que

merece la pena la pregunta quién soy yo

mientras no respondemos adecuadamente a

esta pregunta no nos libere libraremos

de la jaula del hámster de la confusión

y el sufrimiento cuando la respuesta a

esta pregunta quién soy yo es adecuada y

se aprende en la resolución de la crisis

entonces nos liberamos del sufrimiento y

entramos en la lucidez

por eso rendirse es el camino de la

sabiduría y es el único camino que

conduce a la paz

antes terminó con unas citas también de

hombres sabios y mujeres sabias perdón y

nos citaba a marco aurelio iba a decir

el último de los estoicos no se vuelve

el último emperador romano

marco aurelio hace falta haber vivido

crisis para decir esto que decía el

marco aurelio decía todo se me acomoda o

cosmos lo que a ti se acomoda

no quiero nada más que lo que la vida

quiera esto en clave religiosa los

religiosos han dicho jesús de nazaret no

quiero hacer mi voluntad quiero hacer la

voluntad de dios clave religiosa

todo se me acomoda o cosmos lo que a ti

se te acomoda un sabio contemporáneo ni

sarga data decía sabes cuál es la

esencia de la sabiduría en un diálogo

con alumnos suyos llevado a su casa él

dice la esencia de la sabiduría es la

total aceptación del momento presente

sin excusas o sea sin recortes la total

aceptación del momento presente vuelvo a

insistir aceptar no significa resignarse

es todo lo contrario resistirse y

resignarse son extremos la aceptación no

resignación porque la aceptación está

dotada de un dinamismo interno que

cuando tú aceptas algo automáticamente

te ves movido a lo que sea posible hacer

una mujer sabia de aquellas del siglo 13

otra vecina

matilde de más de burgos se preguntaba a

ella cómo deberíamos vivir y responde

vive dándole la bienvenida a todo

sea una caída sea un desencuentro sea lo

que sea y alguien de nuestra tradición

san juan de la cruz

al final de su vida que muy útil dado en

un rincón despreciado por todos y va

eficaz ya está peleado san juan de la

cruz al final de su vida dice

he venido a descubrir que el secreto de

la vida consiste simplemente en

aceptarla tal cual es tal cual es cuando

uno acepta la vida tal cual es se

produce el alineamiento con ella y

cuando te alineas con la vida que podría

hacerte daño

hay un viejito en valencià que tiene un

huerto de habas que jubilado y una

sabiduría y unos ojos que le brillan y

aquí hasta la fuerza y le dices que

vicente cómo te va

a la vida le va bien y si a la vida le

va bien como me podría ir ve mal

esto es un sabio sabe que esta vida sabe

que es la vida y quería terminar también

porque estamos en nuestra tradición

citando a un episodio de jesús de

nazaret que a veces se ha leído mal por

hacerlo muy breve y no quitarle más

tiempo sabéis que el relato del

evangelio dice que cuando jesús ve lo

que se viene encima

en aquel huerto de los olivos donde

parte que tenía costumbre de retirarse

algunas noches con los amigos de pronto

se aísla se aleja de ellos entra en una

crisis de angustia que el texto griego

dice que le caían goterones por la cara

como de sangre temiendo el final que

estaba previendo no y que de pronto lo

único que sale de él es lo que sale de

cualquier ser humano cuando se siente

mal que esto no me pase esto no debe

pasar miami dice el texto y cuanto más

gritaba padre líbrame de esta copa de

amargura dice más crecía su angustia

pero jesús que era un hombre sabio los

sabios dura un poquito en los malos

los malos funcionamientos como era un

hombre sabio enseguida algo se despertó

en él y dice padre pero que no sea lo

que yo quiero que sea lo que quieres tú

y el texto añade y un ángel del señor lo

consolaba

el ángel del señor no es un ser alado no

es un extraterrestre es el ángel del

consuelo y el consuelo aparece en la

persona de jesús y en la persona de

cualquiera de nosotros en cuanto decimos

yo no quiero que las cosas sean como

quiero yo yo quiero que las cosas sean

como la vida quiere

si hubiera querido que las clases sean

como yo mira pillo un berrinche con los

portátiles y con los pinchos y con todo

víctima

y es una cosa chiquitita pero si yo no

quiero nada yo sino que yo quiero lo que

la vida quiere si la vida ha querido y

ha querido jugar a que esto fuera así yo

me rindo claro que para la próxima vez

me llevaré el portátil en la mano y

aprenderé porque crecemos en consciencia

también en las crisis

la rendición la rendición

el camino de la sabiduría y lo tengo

cada vez más claro es el camino es un

camino de aceptación no hay otro es

aceptar y aceptar hasta la aceptación

profunda porque la aceptación profunda

nos introduce en otro nivel de

consciencia que cuando uno está en la

mente ni siquiera lo entiende le parece

dentro de estas majaderías

para cada uno estamos en el nivel que

estamos la aceptación profunda nos

introduce en un nivel de consciencia y

nos abre la puerta a comprender también

en profundidad esto se llama aprender a

amar lo que es amar lo que es que repito

porque nuestra mente enseguida hace

lecturas erróneas no es resignarse no es

claudicar es amar lo que es

desde la lucidez con sabiduría la

aceptación es que brota de la confianza

en la sabiduría de la vida y la con la

aceptación diluye la queja y el lamento

a veces somos un poco patético si el

primero cuando vamos por la vida en

clave de víctimas quejándonos

lamentándonos hay una dicho una leyenda

nos dice acierta o no de uno de los

padres del desierto antiguos aquellos

hombres tan austeros se acerca un

discípulo que le pregunta cómo sabré yo

cómo estaré seguro de que no me equivoco

con el camino espiritual y el hombre le

contesta de una forma tajante estará

seguro de no equivocarte en el camino

espiritual y les da dos criterios

primero porque no juzga a nadie

el camino de la sabiduría o camino

espiritual es un camino de compasión por

tanto es un camino de no juicio cuando

el juicio estamos en el error y el

segundo criterio primero no juzgas a

nadie y el segundo no te quejas

donde queja y lamento donde hay queja y

lamento permanente

estoy hablando por todo lo que habla dos

horas antes ahora me toca cuando hay

queja y lamento permanente eso evo que

aquí hay un desajuste radical y estamos

les ajustados nada menos que de la vida

no estamos en sintonía con la vida

no estamos alineados con la vida y

cuando no estamos alineados con la vida

como no va a haber sufrimiento

sufrimiento a mansalva también

así que lo que brota de aquí es confiar

en la vida confía en la vida y no te

creas nada de lo que yo he dicho ni de

lo que pueda decir confía en la vida e

indaga o experimenta por ti mismo por ti

misma cómo te va cuando tú en lugar de

quejarte de lamentarte de querer

resistir a la vida confías en ella día a

día ortega y gasset es otro filósofo que

ha citado verdoy antes estudie

alucinado y admirado de la erudición de

verdad porteña se decía fijaos en cosas

más sabia hacer juez de las cosas voy

prefiriendo ser su amante

a ser juez de las cosas voy prefiriendo

ser su amante a dar lo que es amar lo

que es y ni siquiera iba a decir a esta

nueva citó a ver de quién iba a decir

dice el hombre ha pulsado el lirismo y

que para mí era un contemplativo y un

místico de pies a cabeza diste decía no

se me entiende lo que digo porque esto

se entenderá doscientos años después de

que yo me haya muerto sabéis qué decía

nietzsche hablando de este contexto él

decía en latín amor fati para ti hace

referencia a la fatalidad al destino a

los hados pero falk y el lenguaje de

dicho el lenguaje sabio significa lo que

es amar lo que es y él decía amar lo que

es que ése sea en adelante mi único amor

amar lo que es y en definitiva y en

grande

subrayaba el gran niche

quiero ser un día uno que solo dice sí

esto es de una belleza

san luís san félix dice en adelante en

definitiva y en grande quiero ser un día

uno que solo dice si decir sí a la vida

desde la profundidad de la sabiduría

solo requiere a término una atención

constante para no convertir nunca el

dolor en sufrimiento pero no podremos

estar libres del sufrimiento hasta que

no tengamos una comprensión experiencial

de quiénes somos en definitiva hasta que

no respondamos adecuadamente a la

pregunta quién soy yo que en esta

paradoja humana

vamos a responder adecuadamente a ella

en la medida en que resolvamos bien las

crisis y en este sentido hago referencia

al título de la charla la crisis la

dificultad es camino lo que tenemos que

aprender de ellas es el camino que nos

conduce a la comprensión de quiénes

somos

como siento que no hayáis podido leer

estos y demás aquí si queréis fuera hay

un libro a que se referencia antes

román que se titula crisis crecimiento y

despertar donde podéis encontrar

prácticamente todo lo que acabo de

exponer y quizá alguna cosita más y otro

libro con el título de presencia que

podéis también ver afuera y con las

disculpas una vez más por todos los

avatares ocurridos al inicio de esta

charla muchísimas gracias por vuestra

atención

[Aplausos]


Comentarios