Resumen: La Dicotomia Del Liderazgo - Jocko Willink Y Leif Babin

Resumen: La Dicotomia Del Liderazgo  - Jocko Willink Y Leif Babin

Fuente: https://blog.12min.com/the-dichotomy-of-leadership-pdf-summary/

Capítulo 3: Resuelto, no dominante

Los líderes no deben ser indulgentes ni prepotentes para encontrar el equilibrio, deben aprender cuándo es importante para ellos mantener la línea y cuándo deben permitir cierta holgura; y luego evalúe cuidadosamente cada situación.
Dos cosas deberían ayudarlo a hacer esto: comprender el concepto de "capital de liderazgo" y el poder de "por qué".
El primero se refiere a la "cantidad finita de poder que posee cualquier líder". Ahora, puede gastarlo tontamente en asuntos estratégicamente sin importancia, o puede permitir inteligentemente a su gente desahogarse en algunas de estas áreas menos críticas.
Porque necesitarás ejercer ese poder cuando el empujón llegue a empujar. Y para que pueda estar seguro de que los demás escucharán cuando realmente importa, deles una razón para hacerlo.

fuente 2: grahammann.net/book-notes/dichotomy-of-leadership-jocko-willink-leif-babin

Los líderes deben establecer altos estándares e impulsar al equipo a alcanzar esos estándares, pero no pueden ser dominantes o inflexibles en asuntos de poca importancia estratégica.

La explicación más importante que un líder puede dar al equipo es "¿por qué?"

Esto es particularmente importante cuando se mantiene la línea y se hacen cumplir los estándares.

Tenga en cuenta que cada líder tiene una cantidad limitada de "capital de liderazgo", que debe gastarse con cuidado, solo en cosas importantes.




Parte II: Balanceando la Misión

Capítulo 5: Entrena duro, pero entrena de manera inteligente

El entrenamiento duro es crítico para el desempeño de cualquier equipo; después de todo, no hay crecimiento en la zona de confort.
En consecuencia, el entrenamiento debe ser difícil. Debería llevar al equipo más allá de los límites de sus tareas fáciles del día a día (porque aprendieron de memoria) y prepararlos para mayores desafíos; toda buena capacitación se enfoca en tres aspectos críticos: realismo, fundamentos y repetición.
El entrenamiento debe ser realista. Debería llevar al equipo, y especialmente a los líderes, a situaciones realistas e incómodas en las que no estén seguros de qué hacer. Entonces, escenarios de juego de roles en los que las decisiones difíciles deben tomarse de inmediato. No así, sin embargo ) .
La capacitación debe centrarse en los fundamentos; a menudo las personas piensan que las conocen y quieren saltearlas, pero la verdad es que nuestro cerebro y nuestra memoria no funcionan de esa manera; nunca te saltes los fundamentos para que no los olvides.
Y eso nos lleva al punto final: el entrenamiento debe ser repetitivo. La repetición es la madre del aprendizaje: una de las últimas reglas del cerebro .

Capítulo 6: agresivo, no imprudente

"Una mentalidad agresiva debería ser la configuración predeterminada de cualquier líder", escribe Willink en el Capítulo 6 de La dicotomía del liderazgo .
Y eso se debe a que una mente agresiva es una mente proactiva: no significa enojada o que pierde los estribos fácilmente. Simplemente significa alguien que está capacitado para reaccionar de la mejor manera posible en el peor escenario posible.
Olvídese de sus chaquetas Full Metal : la única agresión que gana, y cada miembro del ejército lo sabe, es la dirigida hacia el problema, no hacia la gente.
Sin embargo, la agresión puede convertirse en imprudencia, especialmente si tienes un caso de esa extraña "enfermedad de la victoria".
Nunca seas complaciente, no importa cuántas victorias ganen tus decisiones.
El exceso de confianza es tu enemigo.

Capítulo 7: Disciplinado, no rígido

Alexander Pope escribió una vez:
La verdadera facilidad en la escritura proviene del arte, no del azar,
Como aquellos que se mueven más fácilmente que han aprendido a bailar .
En otras palabras, cuando aprende de memoria las reglas que deberían guiar sus pasos en un baile, de repente sentirá la libertad total de movimiento, y caminar sería tan fácil como volar.
Las reglas dan libertad; sin embargo, demasiados de ellos, lo sofocan.
Por lo tanto, nunca olvide: liderar un equipo se trata de procedimientos y procesos porque la disciplina brinda más libertad; sin embargo, cuando deja de hacerlo, los procedimientos probablemente no funcionen.

Capítulo 10: Plan, pero no sobreplan

Por lo general, el equipo que gana es el equipo que es capaz de ver un paso más hacia el futuro. Y, obviamente, poder planificar con anticipación es un rasgo de grandes líderes.
Sin embargo, hay un límite más allá del cual la planificación se convierte en una carga; Es, más o menos, un límite físico. A menos que seas un jugador de ajedrez, no puedes recordar un millón de escenarios; e incluso si es así, puede olvidar el que necesita cuando más lo necesita y, por lo tanto, perder debido a la preparación excesiva.
El truco consiste en elegir tres o cuatro contingencias más probables para cada fase y el peor de los casos y prepararse para ellas.
Probablemente todo lo demás sea solo una iteración, y lo harás bien cuando, o incluso si, eso suceda.

Capítulo 11: Humilde, no pasivo

Hay una diferencia entre ser humilde y ser pasivo: este último es uno de los peores rasgos que un líder podría tener y el primero, uno de los mejores .
De hecho, Leif Babin dice que es "la cualidad más importante en un líder". Caso en cuestión: los líderes de SEAL generalmente son despedidos no por incapacidad, falta de solidez o incompetencia, sino por arrogancia.
Sin embargo, el punto no es volverse humilde, ya que ser demasiado humilde generalmente conduce a la pasividad y los líderes deben ser casi pasivos.
Una vez más, se trata del equilibrio.
"Los líderes deben ser lo suficientemente humildes como para escuchar nuevas ideas, dispuestos a aprender ideas estratégicas y abiertos a implementar nuevas y mejores tácticas y estrategias", escribe Babin.
“Pero un líder también debe estar listo para mantenerse firme cuando hay consecuencias claramente no intencionadas que impactan negativamente en la misión y corren el riesgo de dañar al equipo. "

Capítulo 12: Centrado, pero separado

Naturalmente, siempre es bueno estar atento a los detalles; Sin embargo, una vez más, hay un punto después del cual esta atención se convierte en una responsabilidad.
Al igual que nunca deberías permitirte no ver los árboles debido a la madera, no puedes arriesgarte a no ver la madera de los árboles.
Esto es lo que significa "enfocado, pero desapegado": debe encontrar una manera de analizar los detalles de cada situación, sin perder de vista el panorama general.
Porque ese es el único contexto en el que los detalles realmente importan.

Epílogo

Willink y Babin concluyen su exploración de las dicotomías del liderazgo así:
La lista de dicotomías es infinita. Por cada comportamiento positivo que un líder debe tener, es posible llevar ese comportamiento al extremo, donde se convierte en negativo. A menudo, la mayor fortaleza de un líder también puede ser su mayor debilidad. Pero saber y comprender que estas dicotomías existen es la primera parte para evitar que se conviertan en un problema.

Lecciones clave de "La dicotomía del liderazgo"

1. Cómo equilibrar a tu gente
2. Cómo equilibrar tu misión
3. Cómo equilibrarte

Cómo equilibrar a tu gente

Para ser un buen líder, necesitas encontrar un gran equilibrio entre algunas de las dicotomías del liderazgo.
El último se refiere a los dos aspectos más importantes: debe preocuparse por su gente y estar dispuesto a ponerlos en situaciones de riesgo debido a su misión.
Para hacer esto, debe ser dueño de sus errores, pero también empoderar a otros para que cometan los suyos; necesitas ser resuelto, pero no dominante; y necesita saber cuándo orientar y cuándo despedir.

Cómo equilibrar tu misión

El equilibrio de la misión comienza antes de la misión misma, con entrenamiento. El entrenamiento debe ser duro, pero también inteligente; el primero se explica por sí mismo, el segundo se basa en tres aspectos vitales: situaciones realistas, fundamentos y repetitividad.
Para equilibrar su misión, debe ser agresivo, no temerario y disciplinado, pero no rígido. También debe responsabilizar a su gente, pero nunca mantenga sus manos también.
Eres un líder y esperan ser liderados por ti.

Cómo equilibrarte

Equilibrarse como líder se trata de mantenerse humilde; humillado no significa permanecer pasivo, significa permanecer abierto a sugerencias e ideas. En otras palabras, los líderes humildes también saben cuándo es mejor para el equipo ser seguidores también.
Los líderes humildes también se centran, pero nunca se separan; y saben cuándo planificar se vuelve demasiado planeado





Comentarios