Como especie, nunca debemos subestimar nuestra baja tolerancia al malestar. Ser alentados a permanecer con nuestra vulnerabilidad es una práctica que definitivamente podemos usar. La meditación sentada es nuestro apoyo para aprender a hacer esto. La meditación sentada, también conocida como práctica de atención plena, es la base del entrenamiento de bodhichita (corazón compasivo).
La meditación sentada cultiva la bondad amorosa y la compasión. Nos brinda una forma de acercarnos a nuestros pensamientos y emociones y de ponernos en contacto con nuestros cuerpos. Es un método para cultivar una amistad incondicional hacia nosotros mismos y para separar la cortina de indiferencia que nos aleja del sufrimiento de los demás. Es nuestro vehículo para aprender a ser una persona verdaderamente amorosa.
Gradualmente, a través de la meditación, comenzamos a notar que hay brechas en nuestro diálogo interno. En medio de hablar continuamente con nosotros mismos, experimentamos una pausa, como si se despertara de un sueño. Reconocemos nuestra capacidad de relajarnos con la claridad, el espacio, la conciencia abierta que ya existe en nuestras mentes. Experimentamos momentos de estar aquí, que se sienten simples, directos y despejados.
Esta vuelta a la inmediatez de nuestra experiencia es el entrenamiento en amor incondicional. Simplemente alojándonos aquí, nos relajamos cada vez más en la dimensión abierta de nuestro ser. Se siente como salir de una fantasía y relajarse con la verdad.
Sin embargo, no hay garantía de que la meditación sentada sea beneficiosa. Podemos practicar durante años sin que penetre nuestros corazones y mentes. Podemos usar la meditación para reforzar creencias falsas como que : nos protegerá de la incomodidad, noscompondrá, cumplirá nuestras esperanzas y eliminará nuestros miedos. Esto sucede porque no entendemos adecuadamente por qué estamos practicando.
¿Por qué meditamos? Esta es una pregunta que sería prudente hacer. ¿Por qué nos molestaríamos en pasar tiempo a solas con nosotros mismos?
En primer lugar, es útil comprender que la meditación no se trata solo de sentirse bien. Pensar que es por eso que meditamos es prepararnos para el fracaso. Asumiremos que lo estamos haciendo mal casi cada vez que nos sentamos: incluso el meditador más experto experimenta dolor físico y psicológico. La meditación nos lleva tal como somos, con nuestra confusión y nuestra cordura. Esta aceptación completa de nosotros mismos tal como somos se llama maitri, una relación simple y directa con nuestro ser.
Intentar cambiar no es siempre útil. Implica lucha y auto denigración.
¿No tratar de cambiar significa que debemos permanecer enojados y adictos hasta el día de nuestra muerte? Esta es una pregunta razonable. Intentar cambiarnos a nosotros mismos no funciona a largo plazo porque estamos resistiendo nuestra propia energía. La superación personal puede tener resultados temporales, pero la transformación duradera ocurre solo cuando nos honramos a nosotros mismos como fuente de sabiduría y compasión.
Solo cuando comenzamos a relajarnos con nosotros mismos tal como somos, la meditación se convierte en un proceso transformador. Cuando nos relacionamos con nosotros mismos sin moralizar, sin dureza, sin engaño, finalmente abandonamos los patrones dañinos. Sin maitri, la renuncia a los viejos hábitos se vuelve abusiva. Éste es un punto importante.
Hay cuatro cualidades principales que se cultivan cuando meditamos: firmeza, visión clara, experimentar angustia emocional y atención al momento presente. Estos cuatro factores se aplican no solo a la meditación sentada, sino que son esenciales para todas las prácticas de bodhichita y para relacionarse con situaciones difíciles en nuestra vida diaria.
Firmeza. Cuando practicamos meditación estamos fortaleciendo nuestra capacidad de ser firmes con nosotros mismos. No importa lo que surja: huesos doloridos, aburrimiento, quedarse dormido o los pensamientos y emociones más salvajes, desarrollamos lealtad a nuestra experiencia. Aunque muchos meditadores lo consideran, no salimos corriendo gritando de la habitación. En cambio, reconocemos ese impulso como pensamiento, sin etiquetarlo como correcto o incorrecto. Esta no es una tarea pequeña. Nunca subestimes nuestra inclinación a salir corriendo cuando algo nos duele.
Se nos anima a meditar todos los días, incluso por un corto tiempo, para cultivar esta firmeza con nosotros mismos. Nos sentamos en todo tipo de circunstancias, ya sea que nos sintamos sanos o enfermos, que estemos de buen humor o deprimidos, que sintamos que nuestra meditación va bien o se desmorone por completo. A medida que continuamos sentados, vemos que la meditación no se trata de hacerlo bien o de alcanzar un estado ideal. Se trata de poder estar presente con nosotros mismos.
Un aspecto de la firmeza es simplemente estar en tu cuerpo. Debido a que la meditación enfatiza trabajar con tu mente, es fácil olvidar que incluso tienes un cuerpo. Cuando te sientas, es importante relajarte en tu cuerpo y ponerte en contacto con lo que está sucediendo. Comenzando con la parte superior de su cabeza, puedes pasar unos minutos concienciando a cada parte de tu cuerpo. Cuando llegas a lugares que están doloridos o tensos, puedes inhalar y exhalar tres o cuatro veces, manteniendo tu atención en esa área. Cuando llegues a las plantas de tus pies puedes detenerte o, si te apetece, puedes repetir este barrido del cuerpo yendo de abajo hacia arriba. Luego, en cualquier momento durante tu período de meditación, puedes sintonizar rápidamente con la sensación general de estar en tu cuerpo. Por un momento puedes traer tu conciencia directamente a estar aquí mismo. Estás sentado. Hay sonidos, olores, visiones, dolores; estás inhalando y exhalando. Puedes reconectarte con tu cuerpo de esta manera cuando se te ocurra, tal vez una o dos veces durante una sesión sentada. Luego vuelves a la técnica.
En la meditación descubrimos nuestra inquietud inherente. A veces nos levantamos y nos vamos. A veces nos sentamos allí, pero nuestros cuerpos se menean y se retuercen y nuestras mentes se alejan. Esto puede ser tan incómodo que sentimos que es imposible quedarnos. Sin embargo, este sentimiento puede enseñarnos no solo sobre nosotros mismos sino también sobre lo que es ser humano. Todos nosotros obtenemos seguridad y comodidad del mundo imaginario de recuerdos, fantasías y planes. Realmente no queremos quedarnos con la desnudez de nuestra experiencia actual. Va contra la corriente mantenerse presente.
La instrucción esencial es: Quédate. . . permanece. . . solo quédate. Aprender a permanecer con nosotros en la meditación es como entrenar a un perro. Si entrenamos a un perro golpeándolo, terminaremos con un perro obediente pero muy inflexible y bastante aterrorizado. El perro puede obedecer cuando decimos "¡Quédate!" "¡Ven!" "¡Date la vuelta!" y "¡Siéntate!" pero también será neurótico y confundido. Por el contrario, entrenar con amabilidad resulta en alguien flexible y seguro, que no se molesta cuando las situaciones son impredecibles e inseguras.
Entonces, cada vez que nos alejamos, nos animamos gentilmente a "quedarnos" y establecernos. ¿Estamos experimentando inquietud? ¡Permanece! ¿Mente discursiva? ¡Permanece! ¿Están fuera de control el miedo y el asco? ¡Permanece! ¿Dolor de rodillas y dolor de espalda? ¡Permanece! ¿Qué hay de comer? ¡Permanece! ¿Qué estoy haciendo aquí? ¡Permanece! ¡No puedo soportar esto ni un minuto más! ¡Permanece!
Así es como se cultiva la firmeza.
Visión clara. Después de haber estado meditando por un tiempo, es común sentir que estamos retrocediendo en lugar de despertar. "Hasta que comencé a meditar, estaba bastante asentado; ahora parece que siempre estoy inquieto". "Nunca solía sentir enojo; ahora aparece todo el tiempo". Podríamos quejarnos de que la meditación está arruinando nuestra vida, pero de hecho, tales experiencias son una señal de que estamos empezando a ver más claramente. A través del proceso de practicar la técnica día tras día, año tras año, comenzamos a ser muy honestos con nosotros mismos.
El poeta Beat Jack Kerouac, sintiéndose preparado para un avance espiritual, le escribió a un amigo antes de retirarse al desierto: "Si no tengo una visión desde el Desolation Peak, entonces mi nombre no es William Blake". Pero más tarde escribió que le resultaba difícil enfrentar la verdad desnuda. "Pensé, en junio, cuando llegué a la cima... si todos se van... Me enfrentaré cara a cara con Dios o Tathagata (Buda) y descubriré de una vez por todas cuál es el significado de toda esta existencia y sufrimiento... pero en vez de eso me encontré cara a cara conmigo mismo, sin licor, sin drogas, sin posibilidad de fingirlo, pero cara a cara con lo más Odioso. . . Yo."
La meditación requiere paciencia y maitri. Si este proceso de visión clara no se basa en la autocompasión, se convertirá en un proceso de autoagresión. Necesitamos autocompasión para estabilizar nuestras mentes. La necesitamos para trabajar con nuestras emociones. La necesitamos para quedarnos.
Cuando aprendemos a meditar, se nos indica que nos sentemos en una determinada posición sobre un cojín o una silla. Se nos indica que solo estemos en el momento presente, conscientes de nuestra respiración a medida que sale. Se nos instruye que cuando nuestra mente se haya alejado, sin ninguna dureza o calidad de juicio, deberíamos reconocer eso como "pensamiento" y regresar a la respiración. Entrenamos para volver a este momento de estar aquí. En el proceso de hacer esto, nuestra confusión, nuestro desconcierto, nuestra ignorancia, comienzan a transformarse en una visión clara. "Pensar" se convierte en una palabra clave para ver”
A través del proceso de practicar la técnica de conciencia plena de forma regular, ya no podemos escondernos de nosotros mismos. Claramente vemos las barreras que establecimos para protegernos de la experiencia desnuda. Aunque todavía asociamos las paredes que hemos erigido con seguridad y comodidad, también comenzamos a sentirlas como una restricción. Esta situación claustrofóbica es importante para un guerrero. Marca el comienzo del anhelo de una alternativa a nuestro mundo pequeño y familiar. Comenzamos a buscar espacio. Queremos disolver las barreras entre nosotros y los demás.
Experimentando nuestra angustia emocional. Muchas personas, incluidos los practicantes de mucho tiempo, usan la meditación como un medio para escapar de las emociones difíciles. Es posible hacer un mal uso de la etiqueta "pensar" como una forma de alejar la negatividad. No importa cuántas veces se nos haya pedido que permanezcamos abiertos a lo que surja, todavía podemos usar la meditación como represión. La transformación ocurre solo cuando recordamos, respiración por respiración, año tras año, avanzar hacia nuestra angustia emocional sin condenar o justificar nuestra experiencia.
Trungpa Rimpoché describe la emoción como una combinación de energía y pensamientos autoexistentes. La emoción no puede proliferar sin nuestras conversaciones internas. Si estamos enojados cuando nos sentamos a meditar, se nos ordena etiquetar los pensamientos como "pensar" y dejarlos ir. Sin embargo, debajo de los pensamientos, queda algo: una energía vital y pulsante. No hay nada malo, nada dañino en esa energía subyacente. Nuestra práctica es permanecer con ella, experimentarla, dejara como está, sin proliferar.
Existen ciertas técnicas avanzadas en las que intencionalmente se agitan las emociones al pensar en personas o situaciones que lo hacen enojar, sentirse lujurioso o asustado. La práctica es dejar ir los pensamientos y conectarse directamente con la energía, preguntándose: "¿Quién soy yo sin estos pensamientos?" Lo que hacemos con la práctica de conciencia plena es más simple que eso, pero lo considero igualmente audaz. Cuando surge angustia emocional sin invitación, dejamos ir la historia y aceptamos la energía de ese momento. Esta es una experiencia sentida, no un comentario verbal sobre lo que está sucediendo. Podemos sentir la energía en nuestros cuerpos. Si podemos permanecer con ella, sin representarla ni reprimirla, nos despierta. La gente suele decir: "Me quedo dormido todo el tiempo meditando. ¿Qué debo hacer?" Hay muchos antídotos contra la somnolencia, pero mi favorito es: "¡Enojarse!"
No permanecer con nuestra energía es un hábito humano predecible. Actuar y reprimir son tácticas que usamos para escapar de nuestro dolor emocional. Por ejemplo, la mayoría de nosotros cuando estamos enojados gritamos o actuamos. Alternamos expresiones de ira con sentir vergüenza de nosotros mismos y revolcarnos en ella. Nos atascamos tanto en el comportamiento repetitivo que nos convertimos en expertos en ponernos nerviosos. De esta manera, continuamos fortaleciendo nuestras emociones conflictivas.
Una noche, hace años, me encontré con mi novio abrazando apasionadamente a otra mujer. Estábamos en la casa de un millonario que tenía una valiosa colección de cerámica. Estaba furiosa y buscaba algo para tirarle. Todo lo que tomaba lo tuve que dejar de nuevo porque valía al menos $ 10,000. ¡Estaba completamente furiosa y no pude encontrar una salida! No hubo salidas al experimentar mi propia energía. Lo absurdo de la situación cortó totalmente mi ira. Salí y miré al cielo y me reí hasta que lloré.
En el budismo Vajrayana se dice que la sabiduría es inherente a las emociones. Cuando luchamos contra nuestra propia energía, estamos rechazando la fuente de la sabiduría. La ira sin la fijación no es otra que la sabiduría de espejo. El orgullo y la envidia sin fijación se experimentan como ecuanimidad. La energía de la pasión cuando está libre de comprensión nos acerca a la sabiduría de la conciencia.
En el entrenamiento damos la bienvenida a la energía viva de las emociones. Cuando nuestras emociones se intensifican, lo que solemos sentir es miedo. Este miedo siempre está al acecho en nuestras vidas. En la meditación sentada, practicamos dejar caer cualquier historia que nos estemos contando y apoyarnos en las emociones y el miedo. Así nos entrenamos para abrir el corazón temeroso a la inquietud de nuestra propia energía. Aprendemos a cumplir con la experiencia de nuestra angustia emocional.
Atención al momento presente. Otro factor que cultivamos en el proceso transformador de la meditación es la atención a este mismo momento. Tomamos la decisión, momento a momento, de estar completamente aquí. Atender a nuestra mente y cuerpo en el momento presente es una forma de ser tierno hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el mundo. Esta calidad de atención es inherente a nuestra capacidad de amar.
Volver al momento presente requiere un poco de esfuerzo, pero el esfuerzo es muy ligero. La instrucción es "tocar e irse". Tocamos los pensamientos al reconocerlos como pensamientos y luego los dejamos ir. Es una forma de relajar nuestra lucha, como tocar una burbuja con una pluma. Es un enfoque no agresivo para estar aquí.
A veces descubrimos que nos gustan tanto nuestros pensamientos que no queremos dejarlos ir. Mirar nuestro video personal es mucho más entretenido que traer nuestra mente a casa. No hay duda de que nuestro mundo de fantasía puede ser muy jugoso y seductor. Así que entrenamos usando un esfuerzo "suave", en la interrupción de nuestros patrones habituales; nos entrenamos en cultivar la autocompasión.
Practicamos meditación para conectarnos con maitri (el amor incondicional hacia uno mismo) y para una apertura incondicional hacia los demás. Al no bloquear deliberadamente nada, al tocar directamente nuestros pensamientos y luego dejarlos ir con una actitud de “no es gran cosa”, podemos descubrir que nuestra energía fundamental es tierna, saludable y fresca. Podemos comenzar a entrenarnos como guerreros, descubriendo por nosotros mismos lo que es la bodhichita (corazón compasivo), sin confusión.
Extraído del libro “ Los lugares que te asustan: Convertir el miedo en fortaleza en tiempos difíciles”, de Pema Chödrön.
La meditación sentada cultiva la bondad amorosa y la compasión. Nos brinda una forma de acercarnos a nuestros pensamientos y emociones y de ponernos en contacto con nuestros cuerpos. Es un método para cultivar una amistad incondicional hacia nosotros mismos y para separar la cortina de indiferencia que nos aleja del sufrimiento de los demás. Es nuestro vehículo para aprender a ser una persona verdaderamente amorosa.
Gradualmente, a través de la meditación, comenzamos a notar que hay brechas en nuestro diálogo interno. En medio de hablar continuamente con nosotros mismos, experimentamos una pausa, como si se despertara de un sueño. Reconocemos nuestra capacidad de relajarnos con la claridad, el espacio, la conciencia abierta que ya existe en nuestras mentes. Experimentamos momentos de estar aquí, que se sienten simples, directos y despejados.
Esta vuelta a la inmediatez de nuestra experiencia es el entrenamiento en amor incondicional. Simplemente alojándonos aquí, nos relajamos cada vez más en la dimensión abierta de nuestro ser. Se siente como salir de una fantasía y relajarse con la verdad.
Sin embargo, no hay garantía de que la meditación sentada sea beneficiosa. Podemos practicar durante años sin que penetre nuestros corazones y mentes. Podemos usar la meditación para reforzar creencias falsas como que : nos protegerá de la incomodidad, noscompondrá, cumplirá nuestras esperanzas y eliminará nuestros miedos. Esto sucede porque no entendemos adecuadamente por qué estamos practicando.
¿Por qué meditamos? Esta es una pregunta que sería prudente hacer. ¿Por qué nos molestaríamos en pasar tiempo a solas con nosotros mismos?
En primer lugar, es útil comprender que la meditación no se trata solo de sentirse bien. Pensar que es por eso que meditamos es prepararnos para el fracaso. Asumiremos que lo estamos haciendo mal casi cada vez que nos sentamos: incluso el meditador más experto experimenta dolor físico y psicológico. La meditación nos lleva tal como somos, con nuestra confusión y nuestra cordura. Esta aceptación completa de nosotros mismos tal como somos se llama maitri, una relación simple y directa con nuestro ser.
Intentar cambiar no es siempre útil. Implica lucha y auto denigración.
¿No tratar de cambiar significa que debemos permanecer enojados y adictos hasta el día de nuestra muerte? Esta es una pregunta razonable. Intentar cambiarnos a nosotros mismos no funciona a largo plazo porque estamos resistiendo nuestra propia energía. La superación personal puede tener resultados temporales, pero la transformación duradera ocurre solo cuando nos honramos a nosotros mismos como fuente de sabiduría y compasión.
Solo cuando comenzamos a relajarnos con nosotros mismos tal como somos, la meditación se convierte en un proceso transformador. Cuando nos relacionamos con nosotros mismos sin moralizar, sin dureza, sin engaño, finalmente abandonamos los patrones dañinos. Sin maitri, la renuncia a los viejos hábitos se vuelve abusiva. Éste es un punto importante.
Hay cuatro cualidades principales que se cultivan cuando meditamos: firmeza, visión clara, experimentar angustia emocional y atención al momento presente. Estos cuatro factores se aplican no solo a la meditación sentada, sino que son esenciales para todas las prácticas de bodhichita y para relacionarse con situaciones difíciles en nuestra vida diaria.
Firmeza. Cuando practicamos meditación estamos fortaleciendo nuestra capacidad de ser firmes con nosotros mismos. No importa lo que surja: huesos doloridos, aburrimiento, quedarse dormido o los pensamientos y emociones más salvajes, desarrollamos lealtad a nuestra experiencia. Aunque muchos meditadores lo consideran, no salimos corriendo gritando de la habitación. En cambio, reconocemos ese impulso como pensamiento, sin etiquetarlo como correcto o incorrecto. Esta no es una tarea pequeña. Nunca subestimes nuestra inclinación a salir corriendo cuando algo nos duele.
Se nos anima a meditar todos los días, incluso por un corto tiempo, para cultivar esta firmeza con nosotros mismos. Nos sentamos en todo tipo de circunstancias, ya sea que nos sintamos sanos o enfermos, que estemos de buen humor o deprimidos, que sintamos que nuestra meditación va bien o se desmorone por completo. A medida que continuamos sentados, vemos que la meditación no se trata de hacerlo bien o de alcanzar un estado ideal. Se trata de poder estar presente con nosotros mismos.
Un aspecto de la firmeza es simplemente estar en tu cuerpo. Debido a que la meditación enfatiza trabajar con tu mente, es fácil olvidar que incluso tienes un cuerpo. Cuando te sientas, es importante relajarte en tu cuerpo y ponerte en contacto con lo que está sucediendo. Comenzando con la parte superior de su cabeza, puedes pasar unos minutos concienciando a cada parte de tu cuerpo. Cuando llegas a lugares que están doloridos o tensos, puedes inhalar y exhalar tres o cuatro veces, manteniendo tu atención en esa área. Cuando llegues a las plantas de tus pies puedes detenerte o, si te apetece, puedes repetir este barrido del cuerpo yendo de abajo hacia arriba. Luego, en cualquier momento durante tu período de meditación, puedes sintonizar rápidamente con la sensación general de estar en tu cuerpo. Por un momento puedes traer tu conciencia directamente a estar aquí mismo. Estás sentado. Hay sonidos, olores, visiones, dolores; estás inhalando y exhalando. Puedes reconectarte con tu cuerpo de esta manera cuando se te ocurra, tal vez una o dos veces durante una sesión sentada. Luego vuelves a la técnica.
En la meditación descubrimos nuestra inquietud inherente. A veces nos levantamos y nos vamos. A veces nos sentamos allí, pero nuestros cuerpos se menean y se retuercen y nuestras mentes se alejan. Esto puede ser tan incómodo que sentimos que es imposible quedarnos. Sin embargo, este sentimiento puede enseñarnos no solo sobre nosotros mismos sino también sobre lo que es ser humano. Todos nosotros obtenemos seguridad y comodidad del mundo imaginario de recuerdos, fantasías y planes. Realmente no queremos quedarnos con la desnudez de nuestra experiencia actual. Va contra la corriente mantenerse presente.
La instrucción esencial es: Quédate. . . permanece. . . solo quédate. Aprender a permanecer con nosotros en la meditación es como entrenar a un perro. Si entrenamos a un perro golpeándolo, terminaremos con un perro obediente pero muy inflexible y bastante aterrorizado. El perro puede obedecer cuando decimos "¡Quédate!" "¡Ven!" "¡Date la vuelta!" y "¡Siéntate!" pero también será neurótico y confundido. Por el contrario, entrenar con amabilidad resulta en alguien flexible y seguro, que no se molesta cuando las situaciones son impredecibles e inseguras.
Entonces, cada vez que nos alejamos, nos animamos gentilmente a "quedarnos" y establecernos. ¿Estamos experimentando inquietud? ¡Permanece! ¿Mente discursiva? ¡Permanece! ¿Están fuera de control el miedo y el asco? ¡Permanece! ¿Dolor de rodillas y dolor de espalda? ¡Permanece! ¿Qué hay de comer? ¡Permanece! ¿Qué estoy haciendo aquí? ¡Permanece! ¡No puedo soportar esto ni un minuto más! ¡Permanece!
Así es como se cultiva la firmeza.
Visión clara. Después de haber estado meditando por un tiempo, es común sentir que estamos retrocediendo en lugar de despertar. "Hasta que comencé a meditar, estaba bastante asentado; ahora parece que siempre estoy inquieto". "Nunca solía sentir enojo; ahora aparece todo el tiempo". Podríamos quejarnos de que la meditación está arruinando nuestra vida, pero de hecho, tales experiencias son una señal de que estamos empezando a ver más claramente. A través del proceso de practicar la técnica día tras día, año tras año, comenzamos a ser muy honestos con nosotros mismos.
El poeta Beat Jack Kerouac, sintiéndose preparado para un avance espiritual, le escribió a un amigo antes de retirarse al desierto: "Si no tengo una visión desde el Desolation Peak, entonces mi nombre no es William Blake". Pero más tarde escribió que le resultaba difícil enfrentar la verdad desnuda. "Pensé, en junio, cuando llegué a la cima... si todos se van... Me enfrentaré cara a cara con Dios o Tathagata (Buda) y descubriré de una vez por todas cuál es el significado de toda esta existencia y sufrimiento... pero en vez de eso me encontré cara a cara conmigo mismo, sin licor, sin drogas, sin posibilidad de fingirlo, pero cara a cara con lo más Odioso. . . Yo."
La meditación requiere paciencia y maitri. Si este proceso de visión clara no se basa en la autocompasión, se convertirá en un proceso de autoagresión. Necesitamos autocompasión para estabilizar nuestras mentes. La necesitamos para trabajar con nuestras emociones. La necesitamos para quedarnos.
Cuando aprendemos a meditar, se nos indica que nos sentemos en una determinada posición sobre un cojín o una silla. Se nos indica que solo estemos en el momento presente, conscientes de nuestra respiración a medida que sale. Se nos instruye que cuando nuestra mente se haya alejado, sin ninguna dureza o calidad de juicio, deberíamos reconocer eso como "pensamiento" y regresar a la respiración. Entrenamos para volver a este momento de estar aquí. En el proceso de hacer esto, nuestra confusión, nuestro desconcierto, nuestra ignorancia, comienzan a transformarse en una visión clara. "Pensar" se convierte en una palabra clave para ver”
A través del proceso de practicar la técnica de conciencia plena de forma regular, ya no podemos escondernos de nosotros mismos. Claramente vemos las barreras que establecimos para protegernos de la experiencia desnuda. Aunque todavía asociamos las paredes que hemos erigido con seguridad y comodidad, también comenzamos a sentirlas como una restricción. Esta situación claustrofóbica es importante para un guerrero. Marca el comienzo del anhelo de una alternativa a nuestro mundo pequeño y familiar. Comenzamos a buscar espacio. Queremos disolver las barreras entre nosotros y los demás.
Experimentando nuestra angustia emocional. Muchas personas, incluidos los practicantes de mucho tiempo, usan la meditación como un medio para escapar de las emociones difíciles. Es posible hacer un mal uso de la etiqueta "pensar" como una forma de alejar la negatividad. No importa cuántas veces se nos haya pedido que permanezcamos abiertos a lo que surja, todavía podemos usar la meditación como represión. La transformación ocurre solo cuando recordamos, respiración por respiración, año tras año, avanzar hacia nuestra angustia emocional sin condenar o justificar nuestra experiencia.
Trungpa Rimpoché describe la emoción como una combinación de energía y pensamientos autoexistentes. La emoción no puede proliferar sin nuestras conversaciones internas. Si estamos enojados cuando nos sentamos a meditar, se nos ordena etiquetar los pensamientos como "pensar" y dejarlos ir. Sin embargo, debajo de los pensamientos, queda algo: una energía vital y pulsante. No hay nada malo, nada dañino en esa energía subyacente. Nuestra práctica es permanecer con ella, experimentarla, dejara como está, sin proliferar.
Existen ciertas técnicas avanzadas en las que intencionalmente se agitan las emociones al pensar en personas o situaciones que lo hacen enojar, sentirse lujurioso o asustado. La práctica es dejar ir los pensamientos y conectarse directamente con la energía, preguntándose: "¿Quién soy yo sin estos pensamientos?" Lo que hacemos con la práctica de conciencia plena es más simple que eso, pero lo considero igualmente audaz. Cuando surge angustia emocional sin invitación, dejamos ir la historia y aceptamos la energía de ese momento. Esta es una experiencia sentida, no un comentario verbal sobre lo que está sucediendo. Podemos sentir la energía en nuestros cuerpos. Si podemos permanecer con ella, sin representarla ni reprimirla, nos despierta. La gente suele decir: "Me quedo dormido todo el tiempo meditando. ¿Qué debo hacer?" Hay muchos antídotos contra la somnolencia, pero mi favorito es: "¡Enojarse!"
No permanecer con nuestra energía es un hábito humano predecible. Actuar y reprimir son tácticas que usamos para escapar de nuestro dolor emocional. Por ejemplo, la mayoría de nosotros cuando estamos enojados gritamos o actuamos. Alternamos expresiones de ira con sentir vergüenza de nosotros mismos y revolcarnos en ella. Nos atascamos tanto en el comportamiento repetitivo que nos convertimos en expertos en ponernos nerviosos. De esta manera, continuamos fortaleciendo nuestras emociones conflictivas.
Una noche, hace años, me encontré con mi novio abrazando apasionadamente a otra mujer. Estábamos en la casa de un millonario que tenía una valiosa colección de cerámica. Estaba furiosa y buscaba algo para tirarle. Todo lo que tomaba lo tuve que dejar de nuevo porque valía al menos $ 10,000. ¡Estaba completamente furiosa y no pude encontrar una salida! No hubo salidas al experimentar mi propia energía. Lo absurdo de la situación cortó totalmente mi ira. Salí y miré al cielo y me reí hasta que lloré.
En el budismo Vajrayana se dice que la sabiduría es inherente a las emociones. Cuando luchamos contra nuestra propia energía, estamos rechazando la fuente de la sabiduría. La ira sin la fijación no es otra que la sabiduría de espejo. El orgullo y la envidia sin fijación se experimentan como ecuanimidad. La energía de la pasión cuando está libre de comprensión nos acerca a la sabiduría de la conciencia.
En el entrenamiento damos la bienvenida a la energía viva de las emociones. Cuando nuestras emociones se intensifican, lo que solemos sentir es miedo. Este miedo siempre está al acecho en nuestras vidas. En la meditación sentada, practicamos dejar caer cualquier historia que nos estemos contando y apoyarnos en las emociones y el miedo. Así nos entrenamos para abrir el corazón temeroso a la inquietud de nuestra propia energía. Aprendemos a cumplir con la experiencia de nuestra angustia emocional.
Atención al momento presente. Otro factor que cultivamos en el proceso transformador de la meditación es la atención a este mismo momento. Tomamos la decisión, momento a momento, de estar completamente aquí. Atender a nuestra mente y cuerpo en el momento presente es una forma de ser tierno hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el mundo. Esta calidad de atención es inherente a nuestra capacidad de amar.
Volver al momento presente requiere un poco de esfuerzo, pero el esfuerzo es muy ligero. La instrucción es "tocar e irse". Tocamos los pensamientos al reconocerlos como pensamientos y luego los dejamos ir. Es una forma de relajar nuestra lucha, como tocar una burbuja con una pluma. Es un enfoque no agresivo para estar aquí.
A veces descubrimos que nos gustan tanto nuestros pensamientos que no queremos dejarlos ir. Mirar nuestro video personal es mucho más entretenido que traer nuestra mente a casa. No hay duda de que nuestro mundo de fantasía puede ser muy jugoso y seductor. Así que entrenamos usando un esfuerzo "suave", en la interrupción de nuestros patrones habituales; nos entrenamos en cultivar la autocompasión.
Practicamos meditación para conectarnos con maitri (el amor incondicional hacia uno mismo) y para una apertura incondicional hacia los demás. Al no bloquear deliberadamente nada, al tocar directamente nuestros pensamientos y luego dejarlos ir con una actitud de “no es gran cosa”, podemos descubrir que nuestra energía fundamental es tierna, saludable y fresca. Podemos comenzar a entrenarnos como guerreros, descubriendo por nosotros mismos lo que es la bodhichita (corazón compasivo), sin confusión.
Extraído del libro “ Los lugares que te asustan: Convertir el miedo en fortaleza en tiempos difíciles”, de Pema Chödrön.
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