San Francisco de Sales

  

articulo muy bueno:


sobre algunos elementos del combate  espiritual  tal como nos los explica san francisco  de sales  sabemos que milicia es un minisúper  terra como dice el libro de job la vida  del hombre sobre la tierra es una  milicia es una lucha  y que por lo tanto nuestra condición  normal es estar luchando combatiendo el  duro combate de la fe  la condición del creyente es una lucha  espiritual siempre  una lucha espiritual además muy fuerte  por cuanto que como dice san pablo no es  una lucha contra la carne y la sangre  como diciendo ojalá fuera contra la  sangre contra la carne y la sangre sino  contra los enemigos espirituales  invisibles los espíritus del aire dice  el que pueblan este mundo  es una manera de decir contra los  demonios en último término contra esas  que son los responsables de esas  atmósferas espirituales opacas negativas  con las que intentan envolvernos para  hacernos pecar

 por lo tanto lo normal es  vivir en un continuo combate espiritual  y sobre este aspecto tan importante de  la vida cristiana san francisco de sales  nos enseña algunas cosas bastantes muy  interesantes muy útiles 

por ejemplo  nos enseña en primer lugar que lo que da  valor a nuestras obras es sólo el amor  de dios solo  no es la grandeza de las obras  y la cantidad de nuestras obras  lo que hace que agrade mos a dios  sino únicamente el amor que hay en ellas  el amor de dios que hay en ellas  eso es lo que da valor a todas nuestras  obras  esto es algo que nos puede desconcertar  muchas personas piensan que lo que da  valor a las obras es que cuesten mucho  que cuesten mucho  pero nuestro santo nos dice no no no  lo importante no es lo que cueste  lo importante es la cantidad y la  calidad del amor de dios' que hay en  ellas  si te cuesta mucho pero no hay ningún  amor no eso no tiene ningún valor  de cara a la santidad de cara a la  perfección  porque sólo el amor de dios o sea cuando  decimos el amor de dios queremos decir  el amor del que se dice que dios es amor  el amor con el que se aman el padre del  hijo y el espíritu santo  eso en el lenguaje técnico cristiano se  llama la caridad  pues solo la caridad que haya en  nuestras obras es lo que les da valor  espiritual a ellas  por lo tanto dice san francisco de sales  estemos atentos no a hacer mucho sino a  hacer bien interesante no a hacer mucho  esas personas que parecen que están  estresadas de tanto trabajar por la  salvación del mundo y uno dice pero  donde más  tanta prisa tantos  y no no no hacer mucho sino hacer bien  porque no es por la multiplicidad de las  cosas que hacemos por lo que adquirimos  la perfección sino por la perfección y  por la pureza de intención con la que  las hacemos  lo que nos santifica no es la cantidad  de cosas buenas que hagamos sino es  bondad de las cosas que hagamos  la caridad que haya en ellas  es la caridad la que da precio y valor a  todas nuestras obras de modo que todo el  bien que hagamos hay que hacerlo por  amor a dios y todo el mal que evitemos  hay que evitarlo por amor a dios  nos recuerda pues a que la enseñanza de  san pablo si no tengo caridad de nada me  vale  aunque uno haga cosas extraordinarias  como entregar su cuerpo a las llamas que  es una cosa ciertamente muy  extraordinaria si la hacen sin caridad  no le vale de nada  también sería tristeza que uno entregara  su cuerpo a las llamas y que no les  valiera de nada porque lo hubieran  entregado sin caridad  sin el amor de dios' puesto en el propio  corazón esto es importante porque los  hombres somos capaces de hacer cosas  dificilísimas por vanidad  y por orgullo  por lo tanto hay que estar atentos  la garantía de que esto que estoy  haciendo  me sirve para la santificación no es que  me cueste mucho  es el amor de dios que haya en ello  por lo tanto una primera enseñanza que  debemos de retener  

una segunda se refiere a las cosas  pequeñas san francisco de sales insiste  mucho en que habitualmente el amor de  dios' sólo lo podemos vivir en las cosas  pequeñas porque casi nunca tenemos  ocasión de realizar obras magníficas es  posible que en toda nuestra vida no  tengamos ni una sola ocasión de hacer  una gran obra en cambio en todo momento  podemos aceptar por amor las pequeñas  molestias que cada una de nuestras  jornadas nos ofrece con prodigalidad  en estos son muchas las personas que se  equivocan dice el por qué se preparan  para afrontar grandes aflicciones y  están desarmados y sin fuerzas frente a  las pequeñas y cotidianas  es curioso esta pero es verdad  a lo mejor nos pasamos la vida  programando nos para que llegue una gran  ocasión en la cual nosotros demos un  testimonio de cristo vamos que se va a  caer el mundo la cosa impresionante  y esa ocasión no va a llegar en toda la  vida  pero es que lo curioso es que nos  preparamos para esa supuesta ocasión y  mientras no aguantamos al vecino  nocturno  dice el les ocurre como a maría  magdalena que tenía a cristo resucitado  hablando con ella pero no le reconocía  porque iba vestido de jardinero  claro área más grave buscaba al señor al  señor que había hecho milagros  y claro y decía este no puede ser este  es el jardinero aquí y era el señor  también a nosotros nos puede pasar lo  mismo  vamos la vida buscando la gran ocasión  de dar un testimonio de cristo en fin  apabullante y tenemos multitud de  ocasiones de dar ese testimonio de  cristo y mira no la sabemos reconocer  por eso estemos atentos a las cosas  pequeños siguen diciendo la vida  cotidiana es una excelente maestra de  santidad por las incesantes renuncias  que nos impone si nosotros no sabemos  amoldar a su austera disciplina  soportar las pequeñas injurias las  pequeñas incomodidades las pérdidas de  poca importancia que ocurre en cada día  esas pequeñas caridades cotidianas ese  dolor de cabeza  ese dolor de muelas ese capricho del  marido de la mujer ese vaso que se rompe  esos guantes que se pierden esa pequeña  incomodidad de ajustarse a un horario  que nos permita rezar cada día esa  pequeña vergüenza de mostrar en público  que somos creyentes etcétera etcétera  todo eso dice el llevado con amor  contenta muchísimo a dios que nos ha  prometido la felicidad a cambio de un  vaso de agua  por lo tanto no despreciemos el vaso de  agua  hay quien se programa grandes  penitencias grandes penitencias pero  hombre pues los grandes penitencias  llevar la vida cotidiana con dulzura  porque en la vida cotidiana siempre hay  un mosquito que pica siempre todos los  días y algunos días varios mosquitos  pues eso ha llevado con mí con dulzura  con serenidad  una actitud muy importante que nos  inculca san francisco de sales es la de  aceptar sin discutir la voluntad de dios  no discutir con dios 

él dice que la  orientación de la mirada es fundamental  a una dirigida suya le escribe no  permitáis mi querida amiga y hija a  vuestro espíritu que se mire a sí mismo  y que se centre en sus fuerzas y en sus  inclinaciones hay que centrar los ojos  en la voluntad de dios y en su  providencia  porque mirado esta es una opción  espiritual fundamental  o uno elije mirarse a sí mismo para ser  santo  es para ser santo pero el caso es que se  está mirando a sí mismo examinando las  entretelas de su alma para ver si avanza  y retrocede  si voy mejor si voy peor y está ahí  haciéndose en sus cuadritos y sus  balances  o uno elije mirar a dios  a ver si se le pega algo  san francisco de sales nos dicen elegí  mirar a dios  mirar a dios la orientación de la mirada  mirar a dios y de rebote de refilón  ausencia a vosotros mismos trozo de  refilón  no elijáis dice el centrar la mirada en  vosotros mismos ni siquiera para ser  santos  por qué  la mirada debe estar siempre centrada en  el dios  nuestro examen de conciencia no debe  tender a conocer si somos imperfectos  pues eso es algo de lo que no debemos  dudar nunca claro dice el haya un chiste  en una persona que separan parte de  ahora todos los días para ver si es  imperfecta es tontería más grande pues  claro que es imperfecta si el único  perfecto es dios  entonces vamos a ver  no centremos la mirada espiritual sobre  nosotros mismos  sino sobre el señor  y en esa mirada sin dice él la cruz es  de dios y no hay que mirarla sino  acomodarse en ella como haríamos con una  persona con la que tuviéramos que vivir  toda la vida  como hacían los matrimonios de antes los  que se casaban para toda la vida los  cristianos de ahora también se casan  para toda la vida que cuando descubrirás  esa cosa que no te gustaba de tu marido  de tu mujer pues decías santa paciencia  porque esto es hasta que la muerte nos  separe y te acomodadas como podías  llevas a cero eso es como cuando uno va  de excursión y tiene que dormir en el  suelo pues como en el suelo pues siempre  hay piedras y que hace uno pues empieza  a moverse hasta que más o menos se  acomoda con las piedrecitas que hay y se  duerme  pues así hay que hacer quizás con la  cruz  hay que mirarlo hay que acomodarse a  ella  porque si uno se pone a mirar la cruz  que tiene pues ya llama mal ya está a  punto de caer en una especie de  megalomanía es que qué cruz que me ha  tocado es qué cosa más grande es que es  lo que menos desea ver pero hambre no  todos los romances para que a como dt en  la cruz que te ha tocado un punto  acomodo t  hemos de aceptar la voluntad de dios sin  discutir con él sin pretender hacer  negocios con él dejándole la libertad de  golpear cuando él donde él quiera  esto se lo explicaba san francisco de  sales a su dirigida más ilustre que es  que fue en santa juana francisca de  chantal la cofundadora con el de las  visitan dinas de las religiosas de la  visitación  y santa juana francisca de chantal que  era una viuda de una gran familia de  borgoña si no recuerdo mal pues tenía a  su cuidado una niña además de sus  propios hijos una niña que le habían  dejado a su cuidado y esa niña pues se  murió y santa francisca se lo tomó eso  de mal antes al ver que se ponía enferma  le ofreció adiós su propia vida o la  vida de uno de sus hijos con tal de que  salvara se salvar a la pequeña y san  francisco de sales le dijo mira hija no  dice con dios no hay que hacer tratos  no hay que hacer negocios y tratos con  dios deja eso y toma esto no  adiós no hay que decirle eso  porque le decía él no hay que juzgar de  las cosas según nuestro gusto o nuestro  criterio sino según el de dios  dicho de otra manera adiós no hay que  darle ideas  es que a veces somos somos le damos  ideas a dios pero hombre él  pero adiós le vas a dar tus ideas si  dios tiene todas las ideas del mundo  hombre si es el creador  entonces no no hay que hacer tratos con  dios dice él si somos santos según  nuestra voluntad nunca lo seremos bien  qué gran verdad no sé si yo diseño mi  santidad es o no en santidad eso es  vanidad de vanidades  por lo tanto dice el hemos de ser santo  según la voluntad de dios  claro porque es que a mí me gustaría ser  santo pues si la cosa grande heroica  preciosa y el señor dice pues no tú  tienes que ser santo ahí puesto que se  aguantando tu vesícula al otro  jugadas  pues tenemos que aceptar sin discutir  con dios el camino  dios traza para nosotros que lo tiene  que trazar el no trabajarlo nosotros no  diseñarlo nosotros  san francisco de sales habla también  mucho de la libertad de los hijos de  dios  y dicen que la libertad de los hijos de  dios es ante todo libertad en relación a  los propios estados de ánimo  libertad 

en relación a los propios  estados de ánimo  esto es profundísimo  porque sabéis que la sagrada escritura  habla de la gloriosa libertad de los  hijos del dios  algunos pues en fin a lo mejor entienden  que esa libertad es vete a saber qué  y san francisco de sales dice la  gloriosa libertad de los hijos de dios  es ante todo libertad en relación a los  propios estados de ánimo  y pone este ejemplo decir yo estoy  triste y por lo tanto no quiero hablar  los carreteros y los periquitos actúan  así  para un periquito si está triste  le quitaba periquita hasta triste pues  no canta  dice yo estoy triste y puesto que la  caridad exige de mí que hable hablaré  así es como actúan los hombres  espirituales  vivir según el espíritu santo es hacer  lo que la fe la esperanza y la caridad  nos enseñan y no lo que nos piden  nuestros estados de ánimo  para vivir según los estados de ánimo no  hace falta estar bautizado o haya una  gracia  me hace falta tener feeling y rezar  vivir según los estados de ánimo es  dejarse llevar del estado de ánimo preso  lo sabemos hacer todos  pero como dice él también los animales  lo hacen los que tienen animales el otro  día un amigo sorprendentemente para mí y  pues se ha hecho muy amigo de un gato y  tal y me contaba pues las en fin los  estados de ánimo del gasto y como se  denota porque será verdad también los  animales tienen estados de ánimo y  actúan según sus estados de ánimo  por eso son animales  pero nosotros que estamos llamados a ser  hijos de dios  tenemos que actuar según nuestros  estados de ánimo  sino según lo que la caridad nos pida y  en eso está la libertad  ser libre es eso  y san francisco de sales da algunas  características de esa libertad  verdadera de los hijos de dios por  ejemplo dice el hombre espiritual que es  libre no se apega a los consuelos  espirituales sino que recibe las  aflicciones con toda la dulzura que la  carne puede permitir no digo que no a mí  y desee los consuelos sino tan sólo que  no se apega a ellos  es normal a nadie sean los consuelos  pero libre en relación a los consuelos  quiere adiós no a los consuelos de dios  sino adiós  otra característica es que no se apega  tampoco a los ejercicios espirituales a  las prácticas de piedad  de tal modo que si por enfermedad o por  cualquier otra razón no puede  realizarlos no se aflige por ello no  digo dice el que no a mí esas prácticas  de piedad digo tan sólo que no se apega  a ellas  esto también es profundísimo 

hay  personas que se creen muy espirituales  pero que si no pueden cumplir el plan de  vida que se han hecho para ese día se  ponen atacadas de los nervios una cosa  que no hay quien esté a su lado  porque no pueden soportar  haber fallado ese día a una de sus  prácticas de piedad san francisco de  sales nos dice eso es mala señal  no eres de verdad un hombre espiritual  si eres un hombre espiritual y te has  propuesto por ejemplo rezar el rosario  todos los días y un día por lo que sea  no has podido pues te acuestas y te  duermes sin rezar el rosario con toda  paz  con toda paz  aunque ese día pues pero no has hecho  esa práctica de piedad  otra característica del hombre  espiritual verdaderamente libre dice él  es que no pierde nunca la alegría  ninguna privación lo entristece porque  su corazón no estaba apegado a nada no  digo afirma el santo que no la pierda de  momento dice pero es por poco tiempo  no digo dice 8 que dan un golpe es una  contrariedad y de momento  te da la alegría pero por poco tiempo  inmediatamente vuelve porque enseguida  reacciona y dice no pasa nada  me han quitado esto he perdido esto pero  no he perdido al señor y por lo tanto no  pasa nada 

 otro aspecto del combate espiritual en  el que él insiste mucho es lo que llama  la santa indiferencia y que se hizo  famosa con esta célebre frase suya nada  pedir y nada rehusar  con esa frase él quiere decir que hay  que abandonarse por completo en los  brazos de la providencia  sin entretenerse en ningún deseo sino  queriendo lo que dios quiere para  nosotros y dice en esto consiste la  santa indiferencia  dicho de otra manera  bastante indiferencia es no diseñes tu  camino  no diseñes tutu santidad  deja que el señor a través de los  acontecimientos de la vida  te vaya haciendo descubrir cuál es tu  camino cuál es el diseño de santidad que  él ha pensado para ti  pero tú no lo diseños  tu abandonado  escribía él  dejad todo lo que os concierne a la  providencia de dios que ella gobierne y  disponga del cuerpo del espíritu de la  vida del alma y de todo según su muy  santa voluntad sin pensar querer  discernir o temer cosa alguna  cada día la jornada de ese día y dejar  el cuidado de todo lo demás a nuestro  señor rechazar las tentaciones los  miedos las imaginaciones sobre el futuro  y todas esas cosas burlando los de ellas  qué gran arma para el combate espiritual  burlarse de todas esas imaginación es  que nos montamos por ejemplo sobre el  futuro y que será de mí cuando llega  viejo me tendrán que cuidarlas  descerebradas estas que tienen ahora 15  años siguientes a ver lo que habrá en  esas cabezas y tal y no sé cuántos y  venga a dar vueltas  y él dice burlados de eso  porque como os toméis en serio todo eso  estáis perdidos  burla os de todo eso  y caminar en paz  no hay que preocuparse por el día de  mañana porque el dios que reina hoy  reinará también mañana  qué gran verdad sólo hay que preocuparse  del hoy del presente  y por la mañana decir señor vamos a  vivir este día juntos dame  el pan de cada día del día de hoy dámelo  por favor dame tu fuerza tu gracia tu  espíritu  y voy a vivir hoy nada más que hoy  si mañana gana seguirá existiendo adiós  hombre y que seguirá amando pues mañana  por la mañana volverás a hacer la misma  oración y todo saldrá de maravilla  pero esas neuras que nos dan esas neuras  sobre el futuro y qué será de mi  terminará por mí y si me pasa esto y si  mira al otro y si pues todo eso dice él  burlados de todo eso  también existe muchísimo  en que hay que proceder en todo  apaciblemente 

él insiste muchísimo en la  paz interior en que hay que actuar  siempre tranquilamente siempre  apaciblemente  si nos llega a una pena interior o  exterior hay que recibirla apaciblemente  si es una alegría lo que nos llega hay  que recibirla también apaciblemente sin  ponerse a saltar  si es necesario huir del mal ha de ser  apacible mente sin turbar nos pues de lo  contrario al huir podríamos caer y darle  ocasión al enemigo de matarnos  si hay que hacer el bien hay que hacerlo  tranquilamente de lo contrario  cometeríamos muchas faltas al  apresurarnos incluso en la penitencia  hay que hacerla apaciblemente para que  nuestra muy amarga amargura esté en la  paz  o sea que él dice has cometido un gran  pecado quieres hacer una gran penitencia  al acuerdo pero hazlo apaciblemente  dulcemente  lo otro dice el no esas turbulencias  deja que mal que mal tonal es que son  hay que uno no dice esas las euforias y  esas depresiones dicen o no son buenas  todo apaciblemente  y va analizando diferentes aspectos  vamos a analizarlos con él diferentes  aspectos de la vida en los que hay que  aplicar esto 

por ejemplo en las  relaciones con los demás dice él siempre  hay gente que hablara mal de nosotros  se suele normal  siempre tiene que haber alguien que  hable más de nosotros  al respecto escribe la cruz que quienes  hablan mal de nosotros nos ponen sobre  nuestros hombros es una cruz de palabras  una tribulación de viento  cuya memoria perece junto con el sonido  de la voz  hay que ser muy delicado para no poder  soportar el zumbido de una mosca  quien nos ha dicho que somos  irreprensibles  quienes hablan mal de nosotros no son  nuestros adversarios sino nuestros  aliados porque emprenden junto con  nosotros la ardua tarea de destruir  nuestro amor propio  por lo tanto  no no sufriremos porque hablen mal de  nosotros  tan solo la providencia sabe la medida  exacta de buena reputación que me es  necesaria para que cumpla bien la misión  que ella me ha confiado  yo no debo querer ni más ni menos que lo  que ella quiera que yo tenga  a todos nos gusta que hablen bien de  nosotros sobre es evidente pero claro el  criterio nos dice el criterio es solo  dios sabe  la cantidad de buena fama que me  conviene para cumplir la misión que él  me ha encargado  por lo tanto yo tranquilo se habla mal  de mí acordaos del santo rey david que  cuando subía la cuesta de los olivos  huyendo de su hijo absalón que se había  rebelado contra él apareció por allí uno  de la tribu de benjamín tirándole  piedras llamándole asesino y acusándole  de cosas que no había hecho  y los que le acompañaban le dijeron no  quieres que le cortemos el cuello a este  no hay derecho que hable así al ungido  del señor y que dijo el santo rey david  dijo tejano déjalo  que a lo mejor le ha mandado dios que me  mal día  que sabemos  porque uno puede tener una fama  estupenda y no hacer espiritualmente  nada  y a lo mejor otro puede estar  crucificado por las habladurías y las  calumnias de él y convertir esa  situación en una gran fecundidad  espiritual por lo tanto dice él no nos  enfademos cuando hablen mal de nosotros  más bien habría que decir con buen humor  ese que ha dicho eso de mí es el único  que me conoce de verdad  y quedarnos con tranquilos  otras veces es que las relaciones con  los demás el prójimo nos cae mal nos  resulta antipático a veces no sabemos  por qué tal vez sea dicen a causa de su  fisonomía de su aire del tono de su voz  es que es así la vida a 

la conciencia  humana es así una persona me cae mal no  sabe por qué a lo mejor es porque yo que  sé  otras veces si lo sabemos porque es  pueden ser sus tips que nos ponen  nerviosos o sus excesos verbales o algún  rasgo de su carácter o su manera de  obrar dice él  hemos de aprender a considerar al  prójimo en dios  ladera al prójimo en el corazón de  cristo quien mira al prójimo fuera del  corazón de cristo fácilmente no lo amará  o lo amará de una manera impura o  inconstante por lo tanto pues hemos de  tomar también con dulzura con paz a esas  personas que nos caen mal que nos ponen  de los nervios  a veces descubrimos también en la  relación con los demás que el prójimo no  nos ama  cuando eso ocurre hemos de seguir  adelante por nuestro camino sin  detenernos a considerarlo  esto es muy importante para el combate  espiritual cuando te das cuenta de que  alguien no te quiere no hagas el más  mínimo caso  como te pongas a pensar que no te quiere  y porque no me querrán y cómo es posible  que él no me quiera y estás perdido  por eso dice san francisco de sales  cuando te das cuenta que alguien no te  quiere no pasa nada tu no te metes tú  sigue tu camino pero no te pares a  pensar porque no te quiere  aunque parece que eso es una trampa  tú sencillamente él sigue tu camino  sin más  si al señor le complace que los demás  nos amen hemos de agradecérselo de  corazón porque es un gran consuelo y una  gran bendición eso está claro pero si el  señor se complace en que nos contentemos  sólo con el amor del corazón de cristo  pues hemos de conformarnos con ello y  vamos a hacer  y no hacer ningún drama de eso es que no  me quiere nadie  bueno pues mira pues me cristo me quiere  dios me quiere pues tendré que vivir  solo con ese amor pues bueno para vivir  solo con ese amor  sin hacer ningún drama y sobre todo sin  pelo sin pararse a pensar que los demás  no me quieren y porque no me quieren  cuando nos calumnian por ejemplo dice

 él  el mejor remedio contra las mordeduras  de las calumnias es ignorar las por  completo despreciar las actuando como si  nadie nos hubiera calumniado  el honor de las gentes de bien lo  protege dios  te permite a veces que se nos calumnia  para que ejercitemos la paciencia pero  dios defiende siempre el honor de los  suyos  y por lo tanto dice él nunca entres en  pleitos para reparar tu reputación para  defender tu honor nunca  esto es de un inmenso sabiduría  que calumnian pues mira tu silla como si  no hubieras oído nada no te pongas a  discutir para reparar tu honor  porque esa es otra trampa entonces estás  perdido  el padre del cielo dirá mira que él y  jamás española la que tengo como se  defiende cual gato panza arriba cuando  la calumnia a mí y dirá pues vamos a  dejarla porque ya funciona muy bien ella  sola no es mucho mejor que uno te  defiendas  entonces te defenderé dios  dios que haga justicia y así saldrás  ganando infinitamente más que si te  defiendes tú mismo  cuando el demonio nos ataca dice que hay  que hacer  dice al demonio no lo importa lo más  mínimo que hagamos grandes penitencias  con tal de que seamos nosotros quienes  las hayamos decidido  pues lo que ahuyenta al demonio no es la  austeridad sino la obediencia qué gran  verdad qué gran verdad  lo que ahuyenta al demonio es la  obediencia y eso es lo que casi nadie  quiere hacer  la gente está dispuesta a ir de aquí a  donde sea el santuario que sea de  rodillas caminando de rodillas llegar  aquí con las rodillas destrozadas pero  han definido ellos  pero obedecer a su párroco  el grupo  y a su disco y al papá al papá cuando  les interesa  y lo que ahuyenta al demonio es la  obediencia no son las grandes  penitencias  dice san francisco de sales yo admiro al  pequeño niño de belén que tanto sabía y  tanto podía y que sin decir una palabra  palabra se dejaba manejar  bajar atar y envolver según se quería  dejarnos hacer  que se obtiene por la obediencia solo el  que obedece se deja hacer  el que no obedece no se deja hacer  y solo el que se deja hacer llega a la  infancia espiritual y tiene la paz  y con la paz la alegría  en relación con las amistades 

san  francisco de sales fue un hombre de  grandes amistades era un hombre que  había recibido una educación exquisita  para saberse codear con la altísima  sociedad de su tiempo y que además por  su talante humano y cristiano se había  también descender hasta la gente más  sencilla él fue un hombre de grandes  amistades y de muchas amistades y el de  la amistad sabía mucho y distingue el  entre las amistades mundanas y las  amistades espirituales  atención las amistades mundanas dice el  suelen ser ricas en palabras llenas de  miel en mimos y arrumacos hechos de  pequeñas palabras apasionadas es que  eres único es que eres especial y de  alabanzas a propósito de las veinte de  la belleza y de las cualidades sensibles  la amistad espiritual en cambio usa un  lenguaje simple y franco y solamente  alaba a la virtud y a la gracia de dios  que son su único fundamento  las amistades mundanas conducen a  miradas afectadas melindrosa sin  moderadas caricias sensuales y a  suspiros desordenados  como eres a pequeñas quejas por no ser  suficientemente amado a pequeñas  estudiadas y atrayentes reservas a  galanterías y búsquedas de besos que son  presagios ciertos e indudables de una  cercana ruina de la honestidad  cuanto que sabía este hombre del siglo  17  pero de todos los siglos porque entonces  lo hacían con los minerales y ahora lo  hacen con las minifaldas pero ahora  mismo  la amistad espiritual en cambio está  cimentada sobre la sangre del cordero  y evoca por ello mismo la pureza la  fecundidad espiritual y la paz pues el  amor puro une inseparablemente los  corazones sin tocar los cuerpos  qué maravilla  san francisco de sales entiende que es  muy difícil salir de esas amistades  mundanas  porque nos envuelven  el estar en la onda está en la onda en  la onda  al ser un hombre de mundo el tener  relaciones el saber estar es todo eso  está hecho pues en el fondo de eso que  él llama amistades mundanas  y dice que una vez que se ha caído en  ellas pues es muy difícil salir de ellas  y por eso es curioso el que es un hombre  tan mesurado tan dulce tan comprensivo  sin embargo en este tema dice cortar  rasgar romper  no os entretengan descoser estas  amistades locas hay que desgarrar las no  hay que desatar los lazos sino romperlos  o cortarlos  solo a este precio se adquiere la paz  es una gran verdad  hay realidades  con las que no se puede hacer otra cosa  más que cortar radicalmente  porque si empiezas a desatar y no es  total quedamos como amigos como que  quedamos como amigos  si hay que cortar saca del hacha y corta  alarcón a mí  todos me entendéis  en relación a los estados interiores del  alma  dice él  frente a la tendencia tan frecuente  entre las almas consagradas a analizar  los propios estados interiores nuestro  santo aconseja más bien no entretenerse  demasiado con ellos  no hay que entretener se describe mucho  en la búsqueda de la causa de nuestra  sequedad es y esterilidad es pues no  sabríamos adivinar las  basta con humillarse mucho y consentir  en ello ya sea porque nuestro señor nos  lo ha enviado para castigarnos de algún  defecto ya sea porque nos lo haya  enviado para probarnos y hacernos más  puramente suyos  hay personas que se creen muy  espirituales y que lo que les encanta es  mirarse el ombligo todo el día el  ombligo ya me entendéis mirar si su alma  y ver si estoy bien si estoy mal si  estoy así si siento consuelo si no  siento consuelo y él dice sequedad es  tristezas de religiones interiores noche  del espíritu nada de todo eso turbar a  nuestra paz pues todos esos estados  aunque nos ocultan la visión de cristo  no nos privan de su presencia  o sea su planteamiento es lo importante  es estar con el señor  que sientas lo que no sientas no tiene  ninguna importancia contando y que estés  con el señor  y pone un ejemplo muy sugestivo  dice en la muerte de nuestro dulce jesús  se hicieron tinieblas sobre toda la  tierra lo dice el evangelio  pienso que maría magdalena se quedaría  muy mortificada por el hecho de no poder  ya ver con claridad a su querido señor  solamente lo entreveía sobre la cruz  seguramente se pondría de puntillas y  dirigiría con fuerza a su mirada hacia  él pero tan solo vería una cierta  blancura cálida y confusa sin embargo  estaba igual de cerca de él que un  momento antes  en consecuencia nos inquiete inquiete  jce deja de hacer al señor que todo va  muy bien  hay tantas tinieblas como queráis pero  sin embargo estamos cerca de la luz  hay tantas impotencias como queráis pero  sin embargo estamos a los pies del  todopoderoso viva a jesús que nunca nos  separemos de él sea en tinieblas o sea  en la luz  es decir lo importante es estar junto al  cristo  y ya estoy me acordaba de santa teresita  que vivió todo el largo final de su vida  en tinieblas  sin sentir nada  pero ella sabía  que jesús estaba ahí  eso era lo importante  estoy cerca de jesús  aunque no sienta nada ni idea nada  en relación a las tentaciones el combate  espiritual está lleno de tentaciones  evidentemente  le dice escribiéndole a la baronesa de  chantal santa juana francisca que sufría  tentaciones contra la fe y la iglesia  fíjate los santos también tienen  tentaciones contra la iglesia  y le decía en esta tentación hay que  adoptar la misma postura que en la  tentación de la carne  se ve que también tendría tentaciones  contra la carne y por eso lo pone ese  ejemplo para que lo entendiera lo digo  para que no nos desanimemos en  tentaciones de la carne y de la fe y  contra la iglesia no pasa nada eso es lo  normal  y fijaos lo que él le dice  no discutir ni mucho ni poco sino hacer  como hacían los hijos de israel con los  huesos del cordero pascual que no  intentaban en modo alguno romperlos sino  que los arrojaban al fuego así hay que  proceder sin responder de ningún modo a  las insinuaciones del enemigo haciendo  como si no las hubiéramos oído  por lo tanto es que tengo esta terrible  tentación de lo que sea respuesta de san  francisco de sales no le hagas ningún  caso no le prestes ninguna atención no  quiere romper ese hueso no que eso es  una trampa no quieras entrar ahí es que  tengo esta tentación contra la iglesia y  entonces yo quiero saber de averiguar 

no  ese no es el buen camino no no no no  quiera romper los huesos y echarlos al  fuego  san francisco de sales compara al  demonio con un mastín labrador  y aconseja burlarse de él dejándole  ladrar pero sin hacerlo en ningún caso  como quiera que santa juana francisca se  siguiera quejando de tantas tentaciones  de nuevo nuestro santo le dice usted  presta demasiada atención a las  tentaciones ahí está todo el mal  sea firme en su resolución porque todas  las tentaciones del infierno nos habrían  manchar a un espíritu que no las ama  por lo tanto dejarlas correr a las  tentaciones el apóstol san pablo sufrió  tentaciones terribles y dios no se los  quiso quitar ciertamente por amor arriba  arriba hija mía ánimo que vuestro  corazón sea siempre de jesús y dejad  ladrar al mástil a la puerta todo lo que  él quiera  porque vamos a ver el demonio tiene que  hacer su trabajo no  su trabajo es sentarnos por hay que  dejarle que nos tiente tu deja lo  suficiente no lo hagas ningún caso  pero es que claro esa pretensión de pero  yo quiero estar en mi casa y que no haya  ningún perro ladrando que todo esté en  paz y que oye mira tú lo que quieres es  estar en el cielo para pegamos a de él  estamos en la tierra  ya llegaremos al cielo en el cielo no  habrá ningún perro que ladra ningún  demonio que dé la lata pero ahora en la  tierra lo normal es que esté en el  mastín ladradores en el demonio pues ahí  dando la vara molestando  no le hagas ningún caso dejando a la  puerta de tu casa que van diciendo  tentaciones de todos lados  pero tú que tu corazón esté con el sr  punto no les hagas ningún caso  con las tentaciones dice él es como con  las abejas que nos pican y por temer las  intentamos espantar las  el célebre chiste hermana mosca apártate  no lo voy a contar que un retiro no es  para contar chistes pero en fin por eso  no hay que pensar tanto en las  tentaciones ni tenerlas demasiado ni  prestarles demasiada atención si si  mantenemos bien cerrada la puerta de  nuestro consentimiento no tenemos nada  que tener del furor del demonio ni de la  violencia de las tentaciones  me acordaba yo de esto cuando venía para  acá porque me venían unas tentaciones  terribles y digo mira ves lo que vas a  predicar con el señor de ideales  practícalo mientras vas pues no le hagas  caso qué vas a hacer  a lo mejor vas a decir misa estás  diciendo misa y te vienen unas  tentaciones horrorosas pues que tienes  que hacer pues déjalo que ladre tú sigue  diciendo misa  qué vamos a hacer es que quiere ser un  ángel no eres un ángel dijo  no están ciegos estás en la tierra  pues es normal de ver tentaciones pero  tú no les hagas ningún caso  la táctica que nuestro santo propone  para luchar contra las tentaciones  consiste en un desprecio por el cual uno  desdeña combatirlas o discutir con ellas  y que las exorciza mediante actos de  amor a dios por lo tanto una tentación  de lo que sea terrible no discutas con  ella no discutas con ella si discutes  estás perdido no discutas con ella no lo  analices o no  simplemente no le hagas caso y afectos  de amor al señor  ya está la tentación terrible hace un  pequeño acto de amor al señor  pero no te pongas a discutir con la  tentación que si no estás perdido  el aconseja que gran sabiduría desde  luego no filosofar sobre el propio mal  somos muy aficionados a filosofar sobre  nuestro propio mal y es que tengo estas  tentaciones este problema porque es que  yo soy así claro yo soy un escorpio  ascendente sagitario me educaron en tal  colegio centro un padre autoritario una  madre no sé cuanto tal  venga a filosofar sobre nuestros males  todo eso sobra  no hace más que engordar el ego  no sirve espiritualmente para nada no  hagas ningún caso de la tentación que  haga algún acto de amor al señor aunque  sea pequeñito  también observa que nuestro espíritu  esto también es muy interesante él se da  cuenta de que en nuestro espíritu hay  una parte inferior y una parte superior  y que es muy posible que cuando tenemos  una tentación la parte inferior de  nuestro espíritu se complace en la  tentación  eso es verdad  tenemos una tentación que a veces la  parte inferior de nuestro espíritu se  complace en ella pero él dice lo que  importa es la parte superior la parte  superior es la voluntad es el  consentimiento  con tal de que la parte superior de  nuestro espíritu es decir la voluntad el  consentimiento esté apegado a dios y  fijado en dios  pues no pasa nada porque la parte  inferior de nuestro espíritu pues mira  pues se complace en esa tentación porque  nada más de ponerle la tentación por  delante pues ya parece que que se relame  no como como los que somos golosos  cuando llegamos al escaparate de la  confitería no nada más de verlo ya  parece que ya parece que que estás  disfrutándolo pero bueno la parte  superior es la voluntad mientras no  entres que compres el pastel y te lo  comas  pues no te sube el azúcar o el  colesterol o lo que sea o lo que tengas  que cuidar y por lo tanto dice san  francisco de sales cuidemos la parte  superior la voluntad del consentimiento  y lo otro pues mira al otro pues es que  somos así como dicen es la guerra entre  el hombre exterior y el hombre interior  y esa guerra no constituye pecado alguno  siempre que la voluntad se mantenga en  la fidelidad adiós  miren qué  tengo esta tentación y nada más  detenerla algo en mí se relame de gusto  pues mira eso eso no es pecado con tal  de que tú no consientas en la tentación  pero es que me humilla me da rabia que  haya una parte de mí pues dijo pues mira  pues lleva eso con paciencia y con  dulzura porque eso te sirve para que te  des cuenta de que no eres un ángel ni  eres un santo de altar  y está santificado del todo y que te  queda mucho por purificar pues si vos  pero todo eso son cosas buenas ánimo  en resumidas cuentas san francisco de  sales nos recuerda dos grandes verdades  que hemos de estar siempre vigilantes  desconfiando de nosotros mismos y  pidiendo ayuda al cielo y que nuestros  enemigos segunda verdad importante  pueden ser rechazados pero no destruidos  claro a nosotros nos gustaría destruir  por completo a nuestros enemigos  espirituales y no tener ya tentaciones  pero amigo eso no toca aquí en la tierra  aquí en la tierra lo que tocáis  [Música]  vencer a las tentaciones porque no  consentimos en ellas  pero no vencerlas en el sentido de que  ya no tengamos tentaciones pues claro  que seguiremos teniendo tentaciones y es  que es lo normal si no las tuviéramos  seríamos insoportables porque las  tenemos y así todos los somos gay fíjate  si no las tuviéramos nos creeríamos  super santos no o sea que no habría aquí  quien viviera no la tentación está para  recordarnos que somos de tierra y por lo  tanto pues en fin el barro la tierra nos  sale por todos los lados  en relación a los apresuramientos los  apasionamientos las impaciencias las  prisas y otras hierbas del mismo género  nuestro santo entiende que las cosas  hechas con prisa están siempre mal  hechas y que la actitud correcta debe  consistir en recibir con paz los asuntos  que nos llegan y en intentar resolverlos  por orden uno detrás de otro  pues el apresuramiento impide realizar  bien aquello mismo que quiere realizar  san francisco de sales nos recomienda  una dulce diligencia  diligencia pero dulce  porque las diligencias violentas  estropean el corazón y además del  corazón estropean los asuntos que  quieren resolver el tiempo se emplea más  sutilmente cuando se la emplea  apaciblemente  yo me estoy dando cuenta de esto  desde hace un tiempo cada domingo por la  tarde me hago una lista de todo lo que  hacer en la semana siguiente lo que  estaba ya previsto después vendrán cosas  y pongo la balística allí en mi mesa  y llegó y miro y al post una cosita  cuando terminó la tachó a una alegría  cuando tachó una cosilla de esas  pero así una detrás de otra y le digo  que tiene razón  pero eso de alentar los frentes juntos  aquí el capitán trueno' contra todos no  no no no  eso eso no es bueno espiritualmente  y el apasionamiento dice él es  absolutamente nefasto  haz que pasemos cien veces la mano y los  ojos sobre una cosa sin percibir nada de  ella precisamente porque la buscamos con  excesivo ardor que gran verdad  el apasionamiento perjudica mucho  nuestra vida espiritual hay que odiar  nuestros defectos pero con un odio  tranquilo y sereno puesto que no hay  nada que contribuya más a mantener  nuestras taras que la inquietud y la  prisa por eliminarlas  no será con violentos esfuerzos como  llegaremos a la perfección tampoco lo  haremos en un día  por eso hay que domar nuestras  impaciencias  el cuidado más perfecto es el que más se  parece al cuidado que dios tiene de las  criaturas que es un cuidado lleno de  tranquilidad y de calma y que en su  actividad más intensa no experimenta  ninguna emoción  dios actúa así dios está cuidando de  todos los seres  sin ninguna emoción  amando los  pero no emocionándose  nosotros nos creemos que amamos porque  nos emocionamos no no no no  el amor ama llama dulcemente  tranquilamente  os leo un parrafito y con esto  terminamos un parrafito que le escribió  a una monja visita ni nadie les quería  que le preguntaron y que creo que  refleja muy bien todo lo que hemos dicho  ser servidora de dios consiste en ser  caritativa con el prójimo  en poseer en la parte superior del  espíritu una inviolable resolución de  seguir la voluntad de dios  el poseer una muy humilde humildad y  simplicidad para confiar en dios y  levantarse cada vez que uno caiga  en soportarse asimismo en las propias  abyecciones y el soportar tranquilamente  a los otros en sus intervenciones  que el señor nos lo conceda en el nombre  del padre y del hijo y del espíritu  santo 


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