Indice

James Clear - habitos atomicos

PRIMERA LEY: HAZLO OBVIO.
1. Señales para acordarse de hacer el habito. Ubicación y/ Hora
Colocas esa actividad a una determinada hora un dia que te va bien
Te acuerdas de la actividad que quieres hacer por la ubicacion.
No todas las actividades las puedes colocar a una hora determinada. Por ejemplo, por la noche puedes practicar algo de lectura o de ejercicio, etc. No sabes la hora exacta pero te dejas una señal como puede ser el libro en el sofa, o unas mancuernas en el salon. Quizas quieres limpiar el baño en algun momento del fin de semana. Lo que puedes hacer es dejar la señal, de un producto de limpieza en un lugar donde lo vas facilmente y asi al verlo, recuerdes limpiar.

2. Apilamiento de habitos. Encadeno un habito asentado con otro nuevo.
Ejemplo:
Voy a clases de Ingles varios dias por la mañana.Este habito ya esta creado. Ahora voy a añadir un segundo habito. Y es después de clases, ire al gym. Asi que despues de Ingles, como ya tengo la mochila en el coche, voy directo al gimnasio. He creado un pack de habitos.
Puedo añadir un tercer habito. Y es cuando salgo del gym, voy al supermecado, en esa zona hay varios, y ademas al mediodia hay muy poca gente y es muy comodo.
De este modo, sobre el habito asentado del ingles, hemos añadido 2 nuevos habitos más.


3. Entorno y Disciplina el entorno influye en tus habitos. La disciplina no se trata de tener un tremendo autocontrol. Es increíblemente fácil para mí evitar comer comida chatarra simplemente porque no tengo Twinkies o Ho Ho's en mi casa.
El medio ambiente importa más que la motivación.
   Si trabajas en una oficina que siempre tiene donas en la cocina, entonces es probable que comas una de vez en cuando. En este caso su entorno habrá influido en su comportamiento.
   De hecho, el medio ambiente es la mano invisible que da forma a nuestro comportamiento.
   El diseño del entorno significa alterar los espacios donde vive y trabaja para aumentar su exposición a señales positivas y reducir su exposición a las negativas. El diseño del entorno puede ser poderoso, no solo porque influye en cómo nos relacionamos con el mundo, sino también porque rara vez lo hacemos

Un entorno inadecuado puede que te lleve a que hagas las mayores tonterias de tu vida.
Un entorno adecuado te puede conducir a hacer las mayores genialidades de tu vida.

Ejemplo:
En verano tienes la opcion de quedarte en la ciudad o ir a un pueblo.
Tu planteamiento es seguir una vida sana, de deporte y no salir.
Una opcion es quedarte en la ciudad y hacer vida de ir al gym, pero tus amigos van a estar continuament saliendo y al final vas a terminar saliendo tambien.

La otra opcion es ir a una zona costera con actividades acuaticas , ademas hay un colectivo que promueve la buena nutricion y los deportes.

---------------

"Las malas amistades corrompen las buenas costumbres"

SEGUNDA LEY: HAZLO ATRACTIVO.

TERCERA LEY: QUE SEA FACIL. James Clear. Habitos Atomicos.
1. Frecuencia. Los hábitos se forman según la frecuencia. La frecuencia y el número de repeticiones marcan la diferencia.
2. Fricción baja. Tiene que ser llevadero y cómodo para no terminar quemado de una excesiva intensidad. En lugar de forzarlo brutalmente, es mucho más probable que el hábito se adquiera cuando sea fácil y sin excesivo esfuerzo.  A menudo, somos demasiado celosos con nuestros nuevos hábitos y los exageramos, agotándonos.  Cada acción requiere una cantidad de energía determinada. Entre más energía se requiera, es menos probable que ocurra la acción.
ejemplo:
Puedes caminar un dia 40 km, quizas varios dias puedas hacer 40 km diarios, pero eso te agota pronto y abandonas. Es mejor caminar todos los dias un poco, que darte un atracon.
3. Empezar a crear un habito y luego optimizarlo: se debe establecer un hábito antes de que se pueda mejorar. No intentes perfeccionar tu hábito desde el principio. La manera más efectiva de aprender es practicar, no planear.
ejemplo:
No quieras hacer algo perfecto desde el principio. Opta por una opción minimalista donde hagas bien lo fundamental y despues ve incorporando mejoras.
4. Comenzar el día con buenas opciones de hábitos.
5. Comenzar un habito, poco a poco, gradualmente. Pequeñas mejoras. Cuando comienzas un nuevo hábito, te tomará menos de dos minutos hacerlo".
6. Hábitos por adelantado. puede mantener buenos hábitos tomando decisiones por adelantado, vinculadas a un buen habito.

CUARTA LEY: QUE SEA SATISFACTORIO.
1. Recompensa inmediata. Agregue un poco de placer inmediato a los hábitos que dan sus frutos a largo plazo. Es importante que sus hábitos atómicos sean satisfactorios porque es más probable que repita el comportamiento cuando la experiencia le resulte satisfactoria.
2. Registro de habitos. El seguimiento de hábitos es poderoso porque utiliza múltiples leyes de cambio de comportamiento. Medir los hábitos, te mantiene enfocado en el proceso y no en el resultado.







IDENTIDAD: Para crear un buen habito, tienes que identificarte con una identidad.
Los pequeños hábitos pueden provocar una diferencia significativa al proveer
 evidencia de una nueva identidad.
Decide qué tipo de persona quieres ser. Demuéstratelo a ti mismo mediante
 pequeñas victorias continuas. ¿Qué deseas representar? ¿Qué tipo de principios y valores quieres defender? ¿En quién quieres convertirte?¿Quién es la persona que puede obtener los resultados que quiero alcanzar? ¿qué es lo que una persona sana haría?.¿Te estás convirtiendo en la persona que quieres ser?.

Los hábitos consisten en convertirte en alguien. Tus hábitos importan porque te
 ayudan a convertirte en el tipo de persona que deseas ser.
◆ La manera más efectiva de cambiar tus hábitos consiste en enfocarse no en lo
quieres lograr sino en la persona en quien te quieres convertir.
◆ Tu identidad surge de tus hábitos. Cada acción es un paso a favor o voto por la
persona en quien te quieres convertir.
◆ Para que logres convertirte en la mejor versión de ti mismo, es necesario que
constantemente revises y corrijas tus creencias y que actualices y expandas tu
identidad.
◆ La verdadera razón por la cual los hábitos importan no es porque te ayuden a
alcanzar mejores resultados (aunque, por supuesto, pueden hacerlo), sino porque
son capaces de hacerte cambiar tus creencias acerca de ti mismo y ayudarte a
construir una nueva identidad.
Los hábitos son atajos mentales aprendidos gracias a la experiencia. Los hábitos
no restringen la libertad. Lo que anhelas no es el hábito en sí, sino el cambio de
estado que trae consigo. La señal desencadena el anhelo, el anhelo motiva la
obtención de una respuesta. Un hábito es una conducta que se ha repetido el
suficiente número de veces para convertirse en una acción automática.

ASOCIAR HABITO A ALGO IMPORTANTE:
 Pregúntate "¿por qué es esto importante?"
Demasiados intentos de fomentar buenos hábitos comienzan con algo parecido a "Sería bueno si ..." No. Ese hábito no va a durar. Pero cuando el médico dice: "Cambie su dieta o morirá en seis meses", el cambio se vuelve mucho más fácil. Pregúntese: "¿Por qué es esto importante?" ¿Y qué respuestas realmente te motivarán? Sean dice que la investigación apunta a tres grandes áreas para enfocarse.
De Stick with It :
Los tres grandes: dinero, conexiones sociales y salud.
Por lo tanto, considere cómo este nuevo hábito podría hacer que gane (o no pierda) algo de efectivo, cómo podría mejorar sus relaciones o cómo podría beneficiar su salud. Esos tres harán que el nuevo hábito se sienta significativo, y eso lo motivará.
La investigación de Teresa Amabile en Harvard ha demostrado que nada es más motivador que el progreso en actividades significativas.
Desde el principio del progreso: uso de pequeñas victorias para encender la alegría, el compromiso y la creatividad en el trabajo :
Este patrón es lo que llamamos el principio del progreso: de todos los eventos positivos que influyen en la vida laboral interna, el más poderoso es el progreso en el trabajo significativo; De todos los eventos negativos, el más poderoso es lo opuesto al progreso: retrocesos en el trabajo.

De acuerdo, los pasos son simples, estás motivado y tienes ayuda. Pero ahora realmente tienes que hacerlo. ¿Cómo puedes asegurarte de que eso suceda, día tras día?



--------------

FUNDAMENTOS:

   1. LOS HÁBITOS SON EL INTERÉS COMPUESTO DE LA SUPERACIÓN PERSONAL. PEQUEÑOS CAMBIOS INCREMENTALES PUEDEN PRODUCIR GRANDES RESULTADOS


2. El avance es progresivo

3. SISTEMAS vs metas:

 Alcanzar una meta es solo un cambio momentáneo.

Si nuestro objetivo es ordenar una habitación y la ordenamos, entonces alcanzamos nuestra meta.

Pero si no cambiamos nuestro sistema, pronto volveremos a ver una habitación desordenada.

----

  Las metas restringen tu felicidad.

   Nuestra suposición implícita es:
“Una vez que alcance mi meta, estaré feliz”.

   Esto nos encamina al fracaso, porque, bien o logras tu objetivo y buscas el siguiente objetivo, o fracasas y esto te hace sentir infeliz. Debemos estar buscando enamorarnos del proceso, no de la meta.

 Las metas están en desacuerdo con el progreso a largo plazo.

-----

   Muchas personas entrenan duro para completar una maratón, pero cuando la maratón ha terminado, dejan de correr por completo.
El objetivo de correr la maratón era su motivación, pero ahora se ha ido.

Consejo clave

Si tiene problemas para cambiar sus
hábitos, el problema no es usted.
El problema es su sistema.

 Centrarse en el sistema general, en lugar de un objetivo único, es uno de los temas centrales de Atómica Hábitos


---

Segundo, lograr una meta es solo un cambio momentáneo . Cuando resuelve problemas a nivel de resultados, solo los resuelve temporalmente. Para tener una mejora sostenida, debe resolver los problemas a nivel de sistemas. 

Y tercero, los objetivos restringen tu felicidad . La suposición implícita detrás de cualquier objetivo es que una vez que alcances el objetivo, entonces, y solo entonces, serás feliz. Si eres un estudiante de medicina o medicina, entiendes el concepto de gratificación retrasada para convertirte en médico. Eso es exactamente lo que está pasando aquí. Los objetivos crean una dicotomía . O logras tu objetivo y tienes éxito, o fracasas y eres una decepción. Si en cambio te enamoras del proceso en lugar del producto, no tienes que esperar para darte permiso para ser feliz . 



4. LOS HÁBITOS DAN FORMA A SU IDENTIDAD. A SU VEZ, LA IDENTIDAD CREA UN TIPO DE HABITOS.

(Si cambias de rollo, cambias de habitos).

   El verdadero cambio de comportamiento es el cambio de identidad. Podría comenzar un hábito debido a la motivación, pero la única razón por la que mantiene uno es que se convierte en parte de su identidad.
   Es mucho más probable que haga ejercicio todos los días si cree que es un atleta. No tienes que forzar nada. Simplemente estás actuando como el tipo de persona que crees que eres.

   Cada acción que realice es un voto para el tipo de persona que desea convertirse. Una sola instancia no transformará tus creencias, pero a medida que se acumulan los votos, también lo hace la evidencia de tu nueva identidad.

   Lo fundamental para recordar con hábitos atómicos es que no se trata de tener algo. Se trata de convertirse en alguien.

3) La tercera y más profunda capa es cambiando tu identidad . Si cree que es una persona atlética y en forma, o cree que está bien preparado para ser médico, sus comportamientos y resultados seguirán. Esto se aplica a los cambios en sus creencias.

Cambiar sus creencias cambia su identidad, y este es el agente de cambio más poderoso . Para ilustrar r del lenguaje es tremendo .

El objetivo no es leer un libro, sino convertirse en un lector.
El objetivo no es obtener una A en química orgánica, sino convertirse en un excelente estudiante.
El objetivo no es andar en bicicleta 100 millas, sino convertirse en ciclista.

5. cambaira identidasd

Todo esto suena bien y bien, pero ¿cómo hago para que me quede la identidad deseada?
Bueno, cuanto más repites un comportamiento, más refuerzas la identidad asociada con ese comportamiento. 

Tu identidad surge de tus hábitos. Cada acción es un paso a favor o voto por la
persona en quien te quieres convertir.

Esta es una evolución gradual . No cambiamos en un momento, sino que cambiamos poco a poco, día a día, hábito a hábito. La forma más práctica de cambiar quién eres es cambiar lo que haces . Cada vez que escribes una página, eres un escritor y estás reforzando esta identidad. Pero cada vez que tiene un mal hábito, también está reforzando esa identidad.

Cambiar su identidad es un proceso simple de dos pasos. Primero, decide la persona que quieres ser . Y segundo, demuéstralo a ti mismo con pequeñas victorias para reforzar esa identidad . Pero es más fácil decirlo que hacerlo. 

Los pequeños hábitos pueden provocar una diferencia significativa al proveer
evidencia de una nueva identidad.





Comentarios