Pablo de Ors


https://www.youtube.com/watch?v=18GYYluoZUg



bienvenidos una vez más a este aula de

 

cultura del diario la rioja unir gracias

 

a todos los que os habéis acercado aquí

 

gracias también a todos aquellos que nos

 

estáis viendo a través de las cámaras de

 

la universidad internacional de la rioja

 

hoy tengo junto a mí a un invitado al

 

que admiro ya de hecho si veis el libro

 

que tengo suyo está como quemado por la

 

parte de arriba y por el canto porque le

 

ha pegado mucho el sol porque lo he

 

tenido como libro de cabecera en la

 

ventana durante no meses sino sino

 

varios años y por eso considero una gran

 

suerte estar aquí con el no compartir

 

estado pero sobre todo considero una

 

gran suerte el hablar antes que él

 

porque os aseguro que tener que hablar

 

después de pablo doors es una faena por

 

este aula han pasado grandes escritores

 

como sabéis muchos de vosotros nos

 

acompañáis mes tras mes y tenemos a

 

personas que nos han conducido a través

 

de la lírica pues a mundos de fantasía o

 

que nos han conducido a mundos de lo más

 

reales también

 

a través de su historia pasada o de su

 

historia presente también han pasado

 

psicólogos o científicos de unas y otras

 

disciplinas que nos han tratado de

 

profundizar en un viaje diferente

 

conducirnos al máximo en lo máximo de lo

 

posible pues a nuestra mente a nuestro

 

corazón a nuestra alma porque no no y

 

nuestro invitado de hoy tiene mucho de

 

todos ellos vamos a como decía borja

 

hermoso tengo aquí unas notas en un

 

artículo para el mundo -pablo doors te

 

lleva por donde quieren sus lecturas y

 

charlas usando lo mismo espiritualidad

 

que poesía que escuadra y cartabón su

 

biografía del silencio es en sí misma

 

esta mezcla entre el arte de la

 

intuición y la geometría del

 

conocimiento y también lo son sus demás

 

publicaciones como el estupor y la

 

maravilla que acaba de presentar la

 

segunda edición revisada en un acto en

 

el que hablaron además veía en otro

 

artículo de la importancia de las tres a

 

es

 

al estar a punto surge el a asombro y

 

después la les

 

entonces bueno de casta le viene al

 

galgo podríamos decir nuestro invitado

 

sacerdote escritor consejero del

 

pontificio consejo de cultura nació en

 

madrid en el seno de una familia de

 

artistas y se formó en un ambiente

 

cultural alemán hijo de un médico

 

humanista y nieto del ensayista eugenio

 

d'ors se graduó en nueva york y estudió

 

filosofía en praga en viena y en roma

 

donde posteriormente se doctoró bueno

 

como decía al principio a hablar después

 

de él sería una gran faena pero lo

 

cierto es que hacerlo antes también

 

entraña una gran responsabilidad y es

 

bastante osado con lo cual voy a

 

terminar ya y voy a dejar espacio

 

gracias pablo por estar aquí

 

[Aplausos]

 

la historia de

 

un sabio que había hecho un voto de

 

silencio

 

y vivía en un bosque y todas las tardes

 

acudían sus discípulos y le decían

 

darnos por favor una palabra que nos

 

ayuda a vivir

 

pero este sabio como había hecho este

 

voto de silencio no decía nada

 

los meses pasados los años y a menudo

 

los discípulos le decían por favor

 

darnos una palabra sólo una

 

hasta que finalmente ya muy viejito

 

pues decidió darles una palabra y aquel

 

día en el claro del bosque había muchos

 

discípulos aproximadamente unos 138

 

y les dejo un pib estaba en disposición

 

de darles una palabra entonces creó un

 

gran silencio

 

y finalmente cuando ya el silencio

 

parecía que no podía aguantar sin ni un

 

segundo más les dijo

 

fuego

 

y entonces el bosque en el que este

 

anciano sabio vivía ardió

 

y esto es todo lo que he venido a

 

decirles muchas gracias vuestra atención

 

está

 

siempre digo que qué

 

alguna vez contaré un cuento y me

 

marcharé pero nunca lo hago algún día lo

 

haré no no no lo voy a hacer hoy porque

 

ya habéis venido y me daba apuro reparo

 

dejaros así pero realmente en esta

 

pequeña historia están condensadas las

 

tres palabras

 

de las que me gustaría hablaros

 

esas tres palabras son

 

silencio

 

palabra

 

y fuego

 

en realidad he venido a la rioja a

 

traeros el fuego

 

porque esto es lo más interesante lo

 

interesante es arder

 

lo interesante es tener luz

 

estar iluminado para poder irradiar a

 

otros pero eso esa iluminación o esa

 

irradiación que es a lo que estamos

 

llamados todos sin excepción no es

 

posible sin el cultivo del silencio y de

 

la palabra

 

he comenzado con esta historia porque

 

silencio y palabra son las dos caras de

 

la misma moneda

 

las palabras nuestras palabras van a

 

poder hacer diana en el corazón de los

 

lectores o de los oyentes en la medida

 

en la que han sido precedidas o

 

fraguadas en el gimnasio

 

y sabemos que han sido precedidas o

 

fraguadas en el silencio si esas

 

palabras generan silencio en los oyentes

 

o en los lectores es decir que si algo

 

de lo que digo esta tarde ante todos

 

ustedes ante todos vosotros pues os deja

 

pensativo os deja inquietos os dejan

 

soñando un paisaje interior en el que

 

apetece adentrarnos entonces es que son

 

palabras interesantes nosotros tenemos

 

en nuestra sociedad un problema

 

importante entre los muchos y es que hay

 

un exceso de palabras entonces estamos

 

un tanto escépticos ante el poder de la

 

palabra pero lo cierto yo al menos lo

 

creo así y he venido desde luego a

 

testimoniar lo

 

es que si el silencio

 

nos cambia a nosotros la palabra cambia

 

el mundo

 

la palabra tiene un poder de

 

transformación de la realidad enorme

 

tanto como el silencio tiene poder de

 

transformación de nosotros

 

yo no conozco nada más transformador que

 

el silencio

 

si queréis por ser más rigurosos más

 

precisos en el lenguaje que el

 

silenciamiento es decir no solamente el

 

silencio exterior sino el silenciamiento

 

interior

 

no me gustaría hablar demasiado como

 

máximo media hora para que luego haya

 

posibilidad de bueno pues de un coloquio

 

si es que os apetece

 

y había pensado

 

y articular esta exposición esta variada

 

exposición

 

dando os ofreciendo lo que para mí es

 

decisivo

 

es decir que no quisiera lo digo como lo

 

siento que fuera una charla más sino que

 

fuera una charla donde yo le pongo en

 

juego de manera muy radical y os digo lo

 

que a mí me importa y lo que yo quiero

 

transmitir

 

y eso que yo quiero transmitir no

 

solamente se resumen las palabras

 

silencio palabra y fuego con las que he

 

comenzado sino en otros en otras seis

 

palabras y ahora voy a anunciar y que

 

luego intentaré desplegar brevemente

 

cada una de ellas también la que al

 

final tengamos nueve palabras no de esta

 

charla la palabra silencio palabra a

 

fuego las primeras las siguientes serían

 

desierto primera cosa segunda amistad

 

tercera

 

unidad

 

cuarta pluralidad

 

quinta

 

tradición y sexta renovación

 

bueno aquí está el programa que me han

 

dicho que soy muy ordenadito pero creo

 

que ayuda ayuda a tener un esquema no de

 

saber para para situar las cosas dinero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

desierto me gusta más hablar del

 

desierto que hablar del silencio porque

 

porque el desierto nos trae una imagen y

 

el silencio nos trae un concepto

 

las imágenes conforman el alma y los

 

conceptos están en la cabeza

 

realmente esto significa que no he

 

venido a amueblar la cabeza de nadie

 

pero sí si es posible alimentar un poco

 

el alma nuestra alma nosotros soñamos

 

con imágenes las imágenes nos conforman

 

y el desierto es una imagen

 

todos vemos el desierto todos oímos la

 

palabra desierto y ya estamos viendo

 

interiormente ese espacio geográfico que

 

llamamos desierto

 

y por qué desierto

 

porque desierto es el escenario o uno de

 

los escenarios de los dos o tres

 

escenarios geográficos en los que se ha

 

configurado nuestra cultura occidental

 

la cultura occidental como sabéis pues

 

es la fusión de la cultura

 

judeo-cristiana con la griega y la

 

cultura griega no se puede entenderse

 

desde la cultura judía perdón no se

 

puede entenderse en el desierto

 

por tanto el espacio en el que se genera

 

algo es muy importante

 

qué quiero decir cuando hablo de

 

desierto

 

esta referencia al pueblo judío es

 

importante porque yo tengo la impresión

 

de que así como el pueblo judío adquirió

 

su identidad atravesando el desierto yo

 

creo que occidente hasta que no vuelva

 

al desierto no recuperará su identidad

 

es decir que si sabes si queremos saber

 

quiénes somos

 

es importante volver al desierto pero el

 

desierto evidentemente no lo entiendo

 

como un espacio físico sino como un

 

espacio interior es decir el desierto es

 

una metáfora de la interioridad

 

y la interioridad es

 

lo más urgente en este momento

 

nosotros hemos generado una cultura de

 

la exterioridad

 

de hacer cosas de estar hacia afuera de

 

estar comunicando estar conectados y hay

 

una nostalgia de volver a casa de volver

 

al interior yo creo que seguramente la

 

mayoría de ustedes de vosotros estáis

 

aquí no por pablo 2 que tiene un interés

 

bastante relativo sino por el hambre de

 

silencio y de interioridad que tenemos

 

todos porque tenemos aquellos que

 

todavía no estamos del todo muertos que

 

mantenemos un nivel de estar despierto

 

suficiente

 

bien y esta palabra es la palabra

 

primordial desierto

 

el desierto es un espacio

 

vacío y pobre

 

importante esto del vacío y de la

 

pobreza

 

por qué

 

porque el vacío es la otra cara de la

 

moneda de la plenitud

 

y la pobreza es la otra cara de la

 

moneda de la riqueza es decir que para

 

experimentar lo que es verdadera riqueza

 

hay que haber atravesado la pobreza

 

para experimentar la plenitud ha habido

 

que atravesar algún vacío

 

yo creo que experimentado y lo que

 

quiero proponeros

 

una pedagogía de la resta

 

es decir nosotros hemos estado 30 años

 

50 años 70 años los que tenga cada uno

 

añadiendo cosas añadiendo experiencias

 

viajes relaciones estudios trabajos

 

pensando que nuestra identidad era una

 

conquista cuanto más sumáramos cosas

 

finalmente podríamos saber quiénes somos

 

aquí hemos venido a este mundo y sin

 

embargo mi propuesta que no es que sea

 

mía sino que yo la r la heredó mi

 

propuesta es restar no sumar

 

la suma está bien cuando uno es

 

jovencito pero cuando uno llega a la

 

madurez es importante restar quitar

 

cosas

 

porque porque la identidad no es una

 

conquista sino es un descubrimiento en

 

la medida en que quitamos cosas

 

empezamos a descubrir quiénes somos

 

quizás tenemos demasiadas capas que nos

 

impiden conocernos pero si empezamos a

 

quitar las capas vamos a llegar a

 

quienes somos

 

la propuesta es justamente ésta

 

y atreverse todos los días a tener un

 

pequeño desierto particular en nuestra

 

casa

 

ese tiempo dedicar un tiempo

 

a estar en silencio

 

y decía una persona antes de entrar nos

 

vas a enseñar a meditar en esta

 

exposición yo le decía no no porque no

 

se puede enseñar a meditar en media hora

 

y eso es como preguntar nos vas a

 

enseñar a amar

 

en media hora pues ahora nos enseña mar

 

no puede meditar tampoco orbitar es una

 

escuela de amor a uno mismo ya lo real a

 

lo que hay

 

entonces primera palabra desierto una

 

invitación a hacer silencio porque menos

 

es más y porque menos es más porque

 

estamos tan llenos tan sobreestimulados

 

de todo tipo de inputs

 

y ya no cabe nada más no tenemos

 

capacidad de receptividad entonces hasta

 

que no vaciamos no podrá entrar la vida

 

es decir la meditación es interesante

 

porque es una escuela de receptividad

 

para aprender a recibir

 

y estamos tan llenos que no podemos

 

recibir entonces la verdadera vida no

 

entra mientras nosotros seguimos en

 

guardando la mente engordando

 

de la palabra desierto segunda palabra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

amistad

 

quiero explicar esta palabra

 

de la amistad diciendo que a raíz del

 

éxito de este libro de biografía el

 

silencio que se está presentado también

 

ahora mismo aquí

 

pues

 

le dan tanto a la gente que me escribía

 

al correo electrónico diciéndome que

 

querían aprender a meditar que pues hice

 

un retiro de un fin de semana para con

 

20 30 personas para enseñarles un poco

 

los rudimentos los o los anclajes

 

fundamentales no y antes de haber

 

terminado ese retiro ya había otro grupo

 

de 230 y luego otro y otro y al final

 

pues decidimos crear una asociación que

 

se llama amigos del desierto y que

 

intenta difundir profundizar y difundir

 

este patrimonio espiritual del

 

silenciamiento y entonces en estos

 

retiros que hacemos

 

estamos 40 horas en silencio de viernes

 

por la noche a domingo en la comida y al

 

final hay una puesta en común donde cada

 

uno puede contar o así como ha sido su

 

experiencia

 

y es muy bonito porque en todos los

 

retiros sin excepción siempre hay mucha

 

gente para muchos que dicen

 

me caes fenomenal

 

quiero ser vuestro amigo sois un grupo

 

maravilloso yo pregunto pero como es

 

posible que tú digas que es un grupo

 

maravilloso y que te caen fenomenal si

 

has estado 40 horas en silencio si no

 

les conoces realmente

 

esto qué significa por qué por qué se

 

produce este fenómeno de afinidad en el

 

silencio pues significa que la palabra

 

la palabra crea

 

afinidad intelectual o sentimental en el

 

mejor de los casos

 

es decir que yo puedo hablar ahora y lo

 

más que puedo aspirar es que vosotros

 

estéis de acuerdo conmigo afinidad

 

intelectual o os caiga bien afinidad

 

sentimental eso es lo máximo que puede

 

conseguir la palabra

 

pero el silencio consigue algo mucho más

 

hondo no consigue simplemente afinidad

 

si no consigue comunión espiritual es

 

decir que sin conocer lo que el otro

 

piensa o siente te sientes

 

misteriosamente unido a él

 

en comunión con él

 

esto es lo que produce el silencio y si

 

no lo queréis experimentarlo

 

posibilita una unidad primordial más

 

allá de lo ideológico más allá de la

 

raza del sexo de la confesión religiosa

 

de cualquier cosa y esto es lo que

 

necesitamos cuando hablo de amistad

 

hablo de esta comunión espiritual que tú

 

puedas estar con el otro bien con

 

independencia de su credo político de su

 

credo religioso de su condición

 

económica

 

eso sería extraordinario por eso mi

 

propuesta es llevar el silencio a la

 

universidad al sindicato a los partidos

 

a los centros culturales a las

 

parroquias las parroquias vendría

 

fenomenal un poco de silencio

 

realmente hay un gran poder de

 

transformación no solamente personal

 

sino grupal el silencio generan amistad

 

genera vínculo con el otro

 

segunda palabra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tercera palabra unidad

 

yo creo que nosotros quien más que menos

 

pero prácticamente todos podemos decir

 

que estamos rotos

 

esto significa que tenemos experiencias

 

que no hemos digerido bien y que nos han

 

partido por dentro

 

estamos dispersos no estamos recogidos

 

estamos incluso fragmentados se habla

 

incluso de la cultura del fragmento

 

meditar es una escuela de unificación de

 

unidad

 

nosotros estamos rotos y de hecho por

 

ejemplo este gesto que estoy haciendo

 

ahora mismo en las manos son dos y al

 

meditar se juntan se unifican se hacen

 

una es un gesto de unificación el cuerpo

 

está indicando al alma el espíritu de

 

que se trata se trata de estar unificado

 

no estar roto esta es nuestra necesidad

 

primordial cuando estamos unidos nos

 

sentimos bien

 

si yo estoy reconciliado unido conmigo

 

mismo me siento bien si estoy partido

 

por una parte quiero una cosa por la

 

otra quiero la contraria no me siento

 

bien y esto que pasa a nivel personal

 

pasa a nivel social si la mente estamos

 

unidos socialmente nos sentiremos bien

 

si estamos fraccionados o incluso

 

enfrentados pues evidentemente no es

 

decir la unidad es la aspiración

 

fundamental que tenemos y por tanto son

 

interesantes son constructores de la

 

sociedad todos aquellos que crean

 

puentes que buscan lo que nos une no lo

 

que nos separa

 

lo que nos separa ahí está pero lo que

 

nos une es infinitamente más profundo

 

nosotros aquí habrá gente creyente a no

 

creyente habrá gente hombres y mujeres

 

más jóvenes y más mayores blancos y

 

negros o no sé si hay de otras razas

 

pero supongo que también

 

todo eso nos diferencia y ahí está es

 

una riqueza como diré a continuación

 

y somos mucho más parecidos de lo que

 

queremos

 

es decir a todos nos gusta lo bueno no

 

les gusta lo malo nadie que nadie de

 

nosotros quiere estar enfermo todos nos

 

gustaría ir más de vacaciones a un sitio

 

bonito es decir tenemos una unidad

 

sustancial muy muy honda

 

y cuando nos movemos en ese espacio

 

estamos bien

 

entonces se trata de frecuentar ese

 

espacio de la unidad y ahora viene la

 

otra cara la otra parte de la moneda y

 

es la tercera para

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la cuarta palabra que

 

sería pluralidad

 

unidad no es uniformidad

 

no se trata de que de arramblar o

 

arrasar las diferencias que existan

 

entre nosotros sino todo lo contrario se

 

trata de respetarlas y de promover las

 

yo suelo decir que la pluralidad es

 

criterio de verdad

 

es decir que si en esta asamblea hay

 

como acabo de decir hombres mujeres

 

blancos negros de derechas de izquierdas

 

católicos no católicos musulmanes eso es

 

un signo de que este es un centro

 

cultural interesante

 

no es un centro cultural ideológico

 

donde van nada más los de un bando o una

 

facción

 

el respeto a la pluralidad no es una

 

cuestión de moda es una cuestión de que

 

es el único modo de alcanzar la

 

verdadera unidad porque la unidad es en

 

la diferencia si no hay diferencia lo

 

que hay es uniformismo y esto es esto es

 

muy importante decirlo

 

porque todos los grupos sin excepción

 

políticos religiosos y educativos

 

tienden por naturaleza al uniforme el

 

uniformismo con uniformidad es decir a

 

excluir al diferente

 

y realmente si tú trabajas la unidad por

 

el medio de esta práctica que estoy que

 

sugerido de la meditación del

 

silenciamiento no puedes excluir al

 

diferente al contrario tu tendencia es a

 

incluirlo por tanto que unidad y

 

pluralidad y las dos últimas palabras

 

y tradición y renovación

 

voy a poner un poco nerviosos a los

 

organizadores

 

esto de meditar me preguntan

 

continuamente es muy difícil

 

yo suelo responder meditar no es difícil

 

lo que es difícil es querer meditar

 

y por qué querer meditar es difícil

 

porque la meditación la práctica de

 

sentarse en silencio de inquietud todos

 

los días un rato es un espejo que nos

 

pone a las claras quienes somos

 

cuando tú te sientas aparece lo que eres

 

y como lo que somos por lo general no

 

nos gusta

 

es que es muy difícil nos levantamos y

 

nos vamos

 

no somos capaces de sostenernos a

 

nosotros mismos

 

este es el verdadero drama

 

si tú no eres capaz de sostener te a ti

 

mismo no podrás conocerte si no puedes

 

conocerte no podrás amarte porque nadie

 

puede amar lo que no conoce

 

y si no puedes amarte no podrás amar a

 

los demás porque nadie puede dar lo que

 

no tiene

 

y si no puedes amar los demás no te

 

estás enterando de nada

 

de la vida

 

es decir que esto es importante

 

sencillamente para vivir

 

y no es una cuestión de una llamada

 

algunos pocos que tienen vocación

 

contemplativa no no no todos tenemos una

 

vida interior

 

esto es una vocación universal para

 

todos sin excepción todos podemos

 

aprender es más todos necesitamos

 

urgentemente saber estar con nosotros

 

mismos

 

saber escuchar el drama es que no

 

sabemos escuchar

 

el drama es que no sabemos mirar no nos

 

han enseñado

 

no sostenemos la mirada de nada ni

 

siquiera de nosotros mismos

 

esto es brutal esto es brutal

 

yo vengo a predicar ninguna religión

 

vengo a decir tío mírate a la cara

 

escúchate

 

simplemente eso

 

cuando miramos algo el tiempo suficiente

 

s algo seguramente no cambia pero

 

nosotros sí

 

por tanto tenemos un gran potencial para

 

transformar nuestra mirada

 

no hay que huir de la realidad porque en

 

la realidad

 

está la perla que estamos buscando

 

la meditación es una escuela de realidad

 

no se trata de irse a ningún mundo quién

 

sabe dónde

 

sino mirar lo que hay

 

en lo que hay está lo que buscas

 

todo está aquí me veis bien todos

 

entonces qué hacemos

 

como hacemos

 

hay 3

 

condiciones básicas para empezar este

 

camino

 

yo estoy diciendo porque creo que muchos

 

de vosotros quizá todos

 

lo vais a emprender tengo esa fe

 

y debe este tío es un ingenuo no no soy

 

un ingenuo sino que creo en vosotros por

 

la misma razón por la que creo en mí por

 

la misma porque somos lo mismo no sé

 

aquí

 

estamos unidos aunque no lo sepamos

 

con la ilusión de la separación pero la

 

realidad es que somos uno

 

eso es lo que uno descubre la unidad

 

desde la pluralidad

 

entonces cómo podemos hacer pues tres

 

condiciones primero

 

tener sed

 

tener sed

 

si tú estás muy satisfecho con tu vida

 

olvídate de la meditación

 

sigue con tu salitre sigue con tu

 

satisfacción y vete tranquilo

 

es decir que esto es para los que

 

quieren algo más

 

para los que piensan que bueno que no

 

basta con lo que hay que no basta con

 

los instintos satisfechos y los deseos

 

colmados sino que además de dimensión

 

corporal y dimensión psíquica

 

hay una dimensión espiritual

 

trascendente misteriosa de misterio

 

pues quieren adentrarse ahí sienten ese

 

anhelo podríamos decir de plenitud de

 

algo más está la primera condición si

 

sois sedientos bienvenidos y si no pues

 

bueno que esto quedará como una

 

información pero no tocará vuestro

 

vuestro vuestro ser no cuesta pues está

 

entraña más más íntima

 

la segunda condición fundamental para

 

emprender el camino del silencio al que

 

estamos invitados todos sin excepción

 

repito es

 

humildad

 

humildad que significa un

 

tierra

 

y reconocer lo que hay y querer aprender

 

humilde es aquel que quiera aprender si

 

tú crees que ya lo sabes todo lo que

 

sabes mucho y que para qué necesitas más

 

si tú te crees un maestro lo que eres es

 

un idiota

 

que sea tan claro

 

es decir cuanto más sabes de la vida más

 

te das cuenta de tu ignorancia y de tu

 

pobreza vital

 

lo que da potencia a un discurso es si

 

nace de la humildad radical

 

esto es lo que da potencia

 

pero si nace de la soberbia podrá

 

producir un resplandor un fuego de

 

artificio pero

 

no no nos da la credibilidad

 

humildad significa que tú estás

 

dispuesto a dar un voto de confianza a

 

algo oa alguien

 

un camino

 

reflejado en un libro reflejado en una

 

persona reflejado en una comunidad en un

 

grupo reflejado en un guía espiritual

 

una propuesta tu te fías de una

 

propuesta y sigues las consignas o las

 

pautas que te dan para hacer esa

 

experiencia interior del silencio porque

 

claro nosotros entendemos muy bien

 

si queremos adentrarnos por ejemplo en

 

el mundo de la palabra pues hay que

 

aprender una lengua por ejemplo el

 

castellano o el ruso o el chino la

 

lengua que sea tenemos que entrar en una

 

escuela lingüística determinada pero si

 

queremos entrar en el mundo del silencio

 

también hay que entrar en una escuela

 

determinada porque hay gente que ha

 

hecho esta experiencia y que nos puede

 

enseñar y esto es la tradición la

 

tradición es que nosotros no nos

 

interesamos en el silencio desde cero

 

sino que hay gente que ha hecho esta

 

experiencia y de la cual nosotros

 

podemos aprender es la tradición

 

entonces pues hay una tradición sufí que

 

es maravillosa la tradición budista que

 

es extraordinaria intervención de

 

contemplación cristiana que también es

 

extraordinaria y hay distintas escuelas

 

para hacer esta experiencia mística o

 

espiritual o como queráis llamarlo

 

interior si os gusta más o si tienen

 

menos resonancias

 

puedan asustar

 

entonces es importante la tradición

 

aprender de quienes nos han precedido

 

tienes un problema con tus padres

 

el problema tienes tus padres es decir

 

mejor que te reconcilies pronto con

 

ellos

 

y esto nos pasa a nosotros nosotros

 

somos una generación de huérfanos

 

espirituales porque tenemos un problema

 

con nuestros padres espirituales

 

no nos hemos ido alejando en nuestra

 

sociedad sociedad secular esta es

 

nuestra historia

 

hasta que no nos reconciliamos con lo

 

que ha sido nuestro pasado no podremos

 

avanzar

 

entonces la tradición es fundamental es

 

decir no sabremos dónde estamos si no

 

sabemos de dónde venimos es que es muy

 

claro es muy claro

 

pero también es muy claro la última

 

palabra la que quiero hablaros y es

 

renovación

 

una tradición que no es renovada

 

renovada a la sensibilidad y al lenguaje

 

contemporáneos es decir a nuestra

 

nuestra a nuestra sensibilidad a nuestro

 

lenguaje una tradición que no es

 

renovada es simple conservación simple

 

conservadurismo

 

y la única manera de ser fiel al pasado

 

es renovarlo

 

hacer lo nuevo

 

recrearlo no es decir la vitalidad de

 

una persona se muestra porque es capaz

 

de recrear lo que he recibido yo he

 

recibido muchísimo de mis maestros de

 

mis lecturas de mis experiencias vitales

 

y lo único que hago lo único que hago es

 

recrearlo

 

en este caso para vosotros

 

entonces la renovación es fundamental si

 

las iglesias hoy están vacías gracias es

 

porque no hay renovación simplemente

 

entonces no se considera que la

 

propuesta espiritual que se hace sea

 

interesante

 

lógicamente se abandona

 

y es preciso tener fuego para tener

 

inteligencia para recuperar la tradición

 

pero también tener fuego para saber

 

renovarla porque de eso dependerá que

 

podamos sentirnos uno respetando la

 

diferencia y hagamos la experiencia del

 

desierto me encuentro con lo mismo y de

 

la amistad me encuentro con el otro

 

bien voy a concluir para realmente

 

cumplir con la media hora

 

voy a concluir

 

pues con un pequeño cuento igual que

 

empezado con un cuento terminó con un

 

cuento

 

y que es la historia del hombre

 

primitivo que descubrió el fuego

 

y que descubierto fue este hombre fue

 

con las dos piedras que había hecho el

 

fuego pues fue al poblado vecino les

 

enseñó cómo se hacía el fuego se marchó

 

y volvió al poblado al cabo de un mes

 

para preguntarles qué tal con este

 

descubrimiento de del fuego

 

dijeron pues muy bien ven le condujeron

 

y le dijeron a éste de hombre al centro

 

del poblado

 

donde habían construido una gran gran

 

templo

 

una gran casa dentro de esta casa de

 

este gran templo había una gran urna

 

y dentro de esta urna estaban las dos

 

piedras con

 

este hombre le había enseñado hace el

 

fuego fíjate si para nosotros es

 

importante el fuego que todas las tardes

 

venimos aquí y nos arrodillamos nos

 

postramos ante esta urna adorar las

 

piedras

 

nuestra historia

 

nosotros

 

nos dedicamos a adorar piedras

 

en lugar de encender fuego

 

[Aplausos]

 


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