HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES Y COMPLEJOS

HIDRATOS DE CARBONO                                                                                   

De todos los hidratos que consumimos conviene que los simples no sean más del 10%. El otro 90% que provenga de los hidratos complejos.

Los Hidratos de Carbono son alimentos energéticos y se transforman en glucosa.

Hay Hidratos de dos tipos:

1.      Hidratos Simples

2.     Hidratos Complejos

Los hidratos complejos son los más beneficiosos por su calidad nutricional, además se convierten en glucosa de forma paulatina.

Conviene consumir hidratos complejos porque nos aportan glucosa poco a poco, gradualmente y tenemoss energía continuada, durante de 2 a 3 horas. Crean bastante saciedad. Otra ventaja es que tienen nutrientes de calidad. Del 40 al 60 % de las calorías de nuestra alimentación vendrá de los hidratos de carbono y legumbres.

Los hidratos simples tienen abundantes azucares simples. La glucosa en sangre se eleva bruscamente a niveles altos. Tenemos mucha energía disponible pero solo para unos minutos, de entre 10 a 30 minutos. Pasado ese tiempo nuestro nivel de energía desciende y volvemos a tener hambre. Si otra vez ingerimos hidratos simples se repetirá el ciclo anterior, tampoco nos saciaremos y tendremos más hambre. Es una situación en bucle, que provoca que las calorías consumidas se disparen. Además, crean picos de glucosa y en este contexto es más probable acumular grasa.

Los hidratos simples tienen poca densidad nutricional; son calorías vacías que no aportan nutrientes de interés.

Comentarios