La ilusión de Zuckerberg - Ideas te sobran, el secreto está en la implementación

 Ideas te sobran, el secreto está en la implementación

La ilusión de Zuckerberg

fuente:

https://www.entrepreneur.com/article/342720

extracto de:

https://www.entrepreneur.com/article/342720

¿Has oído hablar de la "Ilusión de Zuckerberg"? Este término se usa  la idea generalizada de que el éxito llegará porque es nuestro destino, independientemente de nuestro esfuerzo o talento. Solo hace falta tener una gran idea.

Esta ilusión la encuentro a cada paso, en casi cualquier lugar, cuando platico con otros jóvenes, presento una conferencia, un libro o un proyecto; cuando doy clases en la universidad o cuando observo los feeds en redes de mis amigos y conocidos.

La Ilusión de Zuckerberg se alimenta de biografías mal explicadas y silogismos mal entendidos, en virtud de que, en efecto, existen personas que se han convertido en millonarios (aparentemente) de la noche a la mañana con ideas supuestamente sencillas. 

El silogismo fallido funciona de esta manera:

  1. Mark abandonó la escuela.
  2. Mark tuvo una gran idea (porque es inteligente y creativo)
  3. Mark se hizo multimillonario en tiempo récord.

Por lo tanto…

  1. Como yo soy inteligente y creativo (como mis papás me lo han dicho).
  2. Y no me gusta la escuela, pero al fin y al cabo no es tan importante.
  3. …Yo inventaré algo brillante que me haga millonario de la noche a la mañana.

El problema con este silogismo tan atractivo y motivante es que ignora todas las causas operativas del éxito de Mark Zuckerberg y las reduce a una sola noción: que una buena idea basta.

“Tengo esta idea de libro, pero no sé por dónde empezar”. Esta frase la oigo, a lo menos, una vez por semana.  Es una noción que admite muchas respuestas, pero solo una útil: empieza por escribir.

En la serie de comedia más exitosa de todos los tiempos, Seinfeld, existe un personaje, Kramer, que siempre tiene ideas de negocio disparatadas: Cátsup y Mostaza en el mismo bote, un perfume que huele a playa, un protector de hule para buques petroleros, un dispensador automático de corbatas, una pizzería en donde cada quien hace su propia pizza… Cada vez, Kramer está seguro de haber encontrado “la idea del millón” que lo hará rico. Después, obviamente, sus ideas fracasan, por distintas razones.

extracto de, fuente:

https://www.entrepreneur.com/article/342720

Comentarios