Complaciente

 

Complaciente


extracto fuente:

https://www.mundopsicologos.com/articulos/7-senales-de-que-eres-una-persona-demasiado-complaciente-por-que-es-negativo


¿Qué significa ser complaciente con los demás?

Ser complaciente implica anteponer las necesidades de los demás a las tuyas. Es decir, las personas complacientes suelen estar demasiado implicadas en ser serviciales, agradables y amables con los de su alrededor.

Sin embargo, los complacientes pueden llegar a tener problemas tanto para defenderse a sí mismos, como hacerse respetar ante los demás. Este tipo de comportamiento puede acabar conduciendo a un autosacrificio o autodescuido que afecte a la salud mental de la persona que lo sufre.

Este rasgo de las personas también es conocido como ‘sociotropía’, e implica sentirse demasiado preocupado/a para complacer a los demás y ganar su aprobación como una manera de mantener las relaciones. Por lo tanto, este comportamiento puede ser un síntoma que refleje una condición de salud mental como la ansiedad, un trastorno de la personalidad evasiva, un trastorno límite de la personalidad o dependencia emocional.

¿Cómo saber si soy una persona complaciente?

Existen una serie de características que los complacientes tienden a compartir. Entre las actitudes más comunes, podemos destacar las siguientes:

  1. Tienen dificultades para decir ‘no’: Las personas que son complacientes tienen ciertas dificultades para negarse a realizar favores o peticiones de los demás, incluso si hacerlo les perjudica.
  2. Miedo a ser juzgados: La complacencia también puede ser el resultado de un temor a ser juzgado/a por los demás. Este miedo también puede ser una señal de padecer de fobia social.
  3. Padeces de baja autoestima: Cuando alguien es demasiado complaciente con los demás, esto puede ser una señal que indique que está lidiando con un problema de baja autoestima. Debido a que estas personas no se valoran lo suficiente, pueden intentar complacer a los de su alrededor para intentar ser ‘aceptadas’ por los demás.
  4. Asumes siempre la culpabilidad: Las personas que tienen tendencia a ser complacientes suelen asumir la culpabilidad a pesar de que no tienen la responsabilidad de diferentes acciones o situaciones.
  5. Tendencia a decir ‘lo siento’: Muchas personas que son complacientes suelen acabar pidiendo disculpas por errores que no recaen en su responsabilidad. Por lo tanto, tienden a decir ‘lo siento’ con demasiada frecuencia.
  6. Adaptas tu personalidad: Los complacientes tienden a cambiar su comportamiento y actitud para que coincida con el de la persona o grupo. Esto puede conllevar actuar de maneras en las que están fuera de lugar o participar en acciones con las que no se está de acuerdo solo para encajar socialmente. De esta forma, los complacientes tienden a hacer todo lo posible para evitar los conflictos, incluso si esto significa convertirse en una persona completamente diferente.
  7. Basar tu valor en cómo te ven los demás: Los complacientes requieren de la validación de los demás para sentirse bien con ellos/as mismos/as. De hecho, pueden llegar a actitudes extremas con tal de ganarse el respeto o el elogio de los demás.

Aunque ser complaciente tiene aspectos positivos, la realidad es que cuando lo somos demasiado podemos llegar a sentirnos estresados y agotados debido a que tenemos que esforzarnos demasiado para encajar con los demás y obtener su ‘aprobación’.

¿Por qué soy complaciente con los demás?

Es importante que aprendas a detectar si eres complaciente con los demás debido a que esta actitud puede ser señal de que estás ante un problema de salud mental como los siguientes:

  • Baja autoestima: A veces las personas se involucran en un comportamiento agradable o complaciente porque no llegan a valorar sus propios deseos y necesidades. Debido a esta falta de confianza en sí mismos/as, los complacientes tienen la necesidad de una validación externa y sienten que hacer muchas cosas por los demás les llevará a la aprobación y la aceptación social.
  • Inseguridades: Las personas pueden tratar de complacer a los demás porque les preocupa no gustar a los de su alrededor. Por ello, intentarán todo lo posible para hacerlos felices.
  • Personalidad perfeccionista: Las personas demasiado perfeccionistas suelen tener tendencia a intentar controlar aquellas cosas que no están bajo su responsabilidad. En estos casos pueden llegar a intentar complacer a los demás para mantener su ‘estatus’ social.
  • Trauma infantil: Las experiencias dolorosas, difíciles o traumáticas pueden acabar haciendo que las personas complazcan a los demás por el temor de padecer las mismas consecuencias que sufrieron durante la infancia.

Comentarios