Escucha reactiva

 


La escucha reactiva define un tipo de comportamiento comunicativo bastante común. Es ese en que una persona “apaga” voluntariamente su capacidad para escuchar al otro y se focaliza solo en en rebatir, invalidar argumentos y dejar clara su posición, opinión o visión particular a toda costa.


fuente extracto:

https://rinconpsicologia.com/escucha-reactiva/


¿Qué enmascara la escucha reactiva?

Muchas personas practican una escucha reactiva porque quieren hacer valer sus argumentos – sin importar cómo ni a qué precio. En el fondo, no les interesan las ideas o motivos que les puedas dar porque su objetivo principal es imponer sus razones, para que prevalezca su visión.

Estas personas no buscan un diálogo, sino que emprenden una batalla en la que quieren salir vencedoras. No asumen el diálogo como una oportunidad para crecer sino como un duelo. Por eso, es probable que perciban tus argumentos como una amenaza, simplemente porque no coinciden con los suyos, de manera que sienten que deben defenderse.

Ello implica que pasarán por alto cualquier atisbo de verdad que pueda encerrar tu mensaje y que pueda ayudarles a cambiar de parecer, ampliar su perspectiva o enriquecer su punto de vista porque solo están al acecho de posibles contradicciones, inexactitudes o titubeos para contratacar.

Por supuesto, todos podemos practicar la escucha reactiva de vez en cuando, sobre todo cuando sentimos que están atacando nuestro ego y nos ponemos a la defensiva, pero asumirla como un estilo comunicativo implica una escasa autoconfianza.

Una persona madura, asertiva y segura de sí misma no siente la necesidad de imponer sus argumentos, sino que se muestra abierta al diálogo y receptiva a los puntos de vista diferentes que puedan enriquecer su visión del mundo o ayudarle a comprender mejor a quien tiene delante. Por eso, en el fondo, la escucha reactiva es la expresión de un ego frágil o una profunda inseguridad personal.

Martin Luther King dijo que “tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”. La persona que cierra las puertas a las ideas ajenas termina corriendo el riesgo de quedarse enclaustrada en una visión cada vez más limitada del mundo, de la vida y de sí misma. 

fuente extracto:

https://rinconpsicologia.com/escucha-reactiva/

Comentarios