Libro - Efectividad para personas y organizaciones. Sergio Pantiga
fuente:
extracto copiado del libro, Efectividad para personas y organizaciones. Sergio Pantiga
A modo de resúmen muy rápido, la eficiencia se centra en el proceso para mejorar la relación entre recursos invertidos y resultados obtenidos, mientras que la eficacia se centra en la toma de decisiones para obtener los mejores resultados. Y como equilibrio óptimo entre ambas, la efectividad se basa en hacer bien (eficiencia) las cosas correctas (eficacia).
En cuanto se comprende en qué consiste ser una persona efectiva, se puede comprobar el nulo rigor en que se sustentan muchas afirmaciones cotidianas. Hacer más cosas o invertir más recursos, sin puntualizaciones, no representan ni a la eficiencia, ni a la eficacia, ni a la efectividad.
Lo que una persona efectiva hace en realidad es evaluar cuidadosamente sus opciones para hacer aquello que más aporta y hacerlo optimizando sus recursos. Es decir, busca conseguir los mejores resultados con el menor esfuerzo posible. Y esto se aleja de los viejos paradigmas relacionados con trabajar más o trabajar más duro. Cualquier persona, sea quien sea y haga lo que haga, encontrará grandes beneficios en convertirse en una persona más efectiva desde el mismo momento en que haga algo. Y todas las personas hacemos algo.
Dado esto, cuando deseamos convertirnos en personas más efectivas en realidad lo que estamos deseando es mejorar la calidad de nuestras decisiones y optimizar el modo en que llevamos a la práctica aquello que decidimos hacer.
fuente:
extracto copiado del libro, Efectividad para personas y organizaciones. Sergio Pantiga
podcast relacionado con el autor:
aprendiendogtd
Comentarios
Publicar un comentario